viernes, 1 de mayo de 2015

Aseguran que pidieron el desafuero de Binner y Lifschitz, pero...

En octubre de 2014, el fiscal Federal de Santa Fe Walter Rodríguez ordenó nuevas medidas de prueba en la investigación sobre el financiamiento del Partido Socialista (PS) durante la campaña electoral de 2007. La justicia había desaprobado y sancionado al Partido en el marco de la causa en la que se investiga aportes privados por casi dos millones de pesos que no pudieron ser justificados en el balance presentado por el PS. La nota de Fiscales citaba en potencial: "Binner y Liftschitz habrían sido Presidente y Tesorero de la agrupación política".

Rodríguez especificó que los hechos "en principio, resultan jurídicamente calificables como falta de acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos, por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de campaña (artículo 63, inciso b, de la ley 26215), entre los cuales en ese momento aparecerían Hermes Binner y Miguel Liftschitz".

El 24 de abril de 2015, el fiscal lanzó un nuevo comunicado: "En respuesta a las inquietudes periodísticas generadas en torno a la situación de legisladores con mandato vigente y candidatos habilitados para la contienda electoral del próximo mes de junio, y considerando que la política de difusión orientada desde la Procuración General de la Nación tiene por objeto consagrar el principio de publicidad de los actos de gobierno y el ejercicio ciudadano del acceso a la información, la Fiscalía Federal Número 1 de Santa Fe con competencia electoral emite el presente comunicado".

Seis días después, TelAm editó: "El Piden el desafuero de Binner y Lifschitz por no presentarse a declarar en la causa por aportes de campaña". En la bajada publicó: "Un fiscal federal solicitó el desafuero del diputado socialista y del candidato a gobernador de Santa Fe del mismo partido por no asistir en dos oportunidades a una citación judicial para explicar presuntas irregularidades en los fondos de campaña utilizados en las elecciones de 2007", citó TelAm.
Luego editó que "Walter Rodríguez pidió la medida de desafuero en el marco de una causa que se sigue contra Binner y Lifschitz en cuanto presidente y tesorero del Partido Socialista (PS) durante la campaña electoral de 2007, informó el sitio Fiscales".

La fuente de la agencia gubernamental es el comunicado publicado en Fiscales donde Rodríguez señala que “la Fiscalía celebró el acto previsto por el artículo 353 bis del Código Procesal Penal en los casos del Partido del Campo Popular Orden Nacional, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Alianza Santa Fe Federal, Alianza Compromiso Federal, Alianza Proyecto Sur y Pro)”, y continúa “no así con los referentes del Partido Socialista a raíz de registrar dos inasistencias injustificadas del Presidente y su Tesorero, que dieron espacio al impulso de la publicación del Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados previsto en la ley 25.320”.

El comunicado del fiscal se publica "En respuesta a las inquietudes periodísticas" y no se encuentran los nombres aludidos por TelAm. En la noticia de Fiscales los menciona en potencial. Solo Walter Rodríguez sabe si en estos meses determinó quienes eran las autoridades del PS que, hasta el momento, no se presentaron a aclarar la situación que se les imputa.

Actualización - Suma Nicolás Lovaisa de Radio Nacional Santa Fe: La info completa está acá, sacaron la información pero no citaron y la redactaron incompleta. Aportes de campaña: fiscal pidió desafuero de Binner y Lifschitz

Otras Señales

Quizás también le interese: