miércoles, 13 de mayo de 2015

Misiones: Encuentro Regional de Comunicación Alternativa

Los días viernes y sábado próximo en el Anexo de la Facultad de Humanidades de la UNaM, se realizará el encuentro regional de comunicación alternativa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). La RNMA es un espacio de articulación, organización, debate y acción, por una comunicación comunitaria, alternativa y popular en Argentina.
El encuentro regional es un espacio de intercambio y producción donde los participantes buscan intercambiar experiencias, invitar a estudiantes, exponer sobre la actual situación de los medios alternativos, su gestión; debatir sobre temas como ley de medios en el contexto actual, entre otros ejes que se vean propiciados por este espacio.

La RNMA está integrada por periódicos, radios, programas de radio, canales de TV, revistas, agencias de noticias, boletines electrónicos y portales de Internet que entienden a la comunicación como contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.

La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafos, documentalistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que, trabajando desde distintos medios y formatos, entienden a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales.

LA RNMA nació de un encuentro nacional en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos y populares debían ser parte en los procesos de transformación social, articulando las diversas expresiones de la comunicación popular. A partir de su nacimiento la RNMA realiza encuentros nacionales anuales para la discusión de una agenda y debate de objetivos y actividades a realizar. Así, después del encuentro de Neuquén en 2004 se sucedieron los encuentros de Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Paraná.

Para llevar a la práctica sus objetivos han desarrollado diversas herramientas. Una de ellas es la “Radio RNMA” con la que hacen transmisiones conjuntas con medios de todo el país y cuya programación está integrada por programas que salen al aire por diversas radios del país. Otra es su página web (www.rnma.org.ar) que funciona como un centro de informaciones alternativas constantemente actualización de forma colectiva desde todos los puntos de Argentina.

Desde RNMA plantean a la comunicación como una herramienta de organización articuladora y solidaria. Se constituyeron en red para fortalecerse y así contribuir a generar los cambios planteados.

El cronograma de charlas para este encuentro regional es el siguiente:
Viernes 15/05, frente al edificio Anexo de la Facultad de Humanidades (en caso de mal tiempo se realizan dentro de el Anexo) a las 15 horas se realizará la inauguración del evento denominado “Hacia la consolidación de la Red Nacional de Medios Alternativos en el NEA” participan integrantes de la RNMA y la Comisión organizadora del Encuentro.

A las 15.30 horas la charla de apertura “Qué son y qué aportan los medios alternativos, comunitarios y populares en sus comunidades: miradas reflexivas”. Modera: Mgter. Elena Maidana.
Participan: La Rastrojera TV, Revista Superficie, A4 producciones socioculturales, Keremos Kultura ediciones independientes, Agencia de Noticias ANRED

16.30 horas “Experiencias de autogestión: relatos de prácticas y gestiones en la comunicación alternativa, comunitaria y popular”.
Participan: La Rastrojera TV, Revista Superficie, Radio Escolar Flor de Primavera, Keremos Kultura ediciones independientes, Radio Libre RNMA

17.30 horas charla sobre “Implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual: desafíos, alcances y limitaciones”.
Modera: Prof. Esp. Lelia Schewe
Participan: Productora DTL, AntenaNegra TV, La Rastrojera TV, AFSCA Misiones.

18.30 horas. Charla “Medios y criminalización de la pobreza y la protesta”.
Modera: Lic. Marina Casales
Participan: Lucrecia Fernández (Mucho Palo Noticias), Dr. Eduardo Paredes.

Sábado 16/05 en el Anexo. 14.30 horas charla “La realidad indígena en los medios”.
Modera: Dara Sotelo
Participan: Estudiantes de pueblos originarios.

15.30 horas charla “La represión contada: relatos sobre la violencia represiva”.
Modera: Cecilia Rodrígues
Participan: Lucrecia Fernández (Mucho Palo Noticias), Dra. Roxana Rivas.

16.30hs charla “El acceso a la información pública como derecho ciudadano”
Participa: Lic. Mabel Oviedo, coordinadora Observatorio de Acceso a la Información Pública de Misiones

17.30hs Conversatorio: “Los aportes de la reflexión académica a la comunicación popular y viceversa”,
Participan: Dra María del Rosario Millán, Lic. Diego Bogarin.

18.30hs panel de cierre “Una red de medios alternativos comunitarios y populares: construyendo contrahegemonía”
Participa: Comisión Organizadora del Encuentro Regional de la Red Nacional de Medios Alternativos
Contactos: encuentroregional.rnma@gmail.com

Otras Señales

Quizás también le interese: