lunes, 18 de mayo de 2015

Piden informes a PáginaI12 y C5N por la notas de Horacio Verbitsky

Insólito. La Comisión de Juicio Político le solicitó al diario que "ratifique" la información publicada por el columnista sobre el presunto "deterioro cognitivo" del juez de la Corte Suprema. También le solicitaron a C5N la entrevista en la que Verbitsky ratifica la versión
En esa misma línea, y según confirmaron fuentes parlamentarias, la comisión que preside la diputada del FPV-Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, había enviado el viernes pasado un oficio similar al canal de cable C5N, donde pidió que se envíe el original de una nota realizada por esa señal de noticias al periodista de PáginaI12, donde también se hizo referencia a la situación del veterano magistrado.

La comisión solicitó también a otros canales de televisión de noticias las imágenes que registraron los movimientos del miércoles pasado de Fayt, al salir de su casa rumbo al Palacio de Tribunales, cuando asistió al máximo tribunal para firmar con sus pares una acordada que ratificó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte.

De esta manera, y tal como había adelantado Fernández Sagasti en declaraciones a la prensa, la presencia de Fayt en la Corte Suprema ”no cambia el rumbo de lo decidido por la comisión" y aclaró que “lo que estamos cuestionando no es la edad” del magistrado sino “si tiene las capacidades óptimas como para poder resolver las más de 10 mil causas que tiene la Corte Suprema por año”.

La polémica en torno a la situación de Fayt se inició semanas atrás luego de la acordada 11 del máximo tribunal, fechada el 21 de abril pasado, cuando se puso en duda la presencia del magistrado en el Alto Tribunal, pese a que su firma figuraba en el acta en la que los magistrados establecieron la reelección del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con ocho meses de anticipación.

El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, fue quien informó inicialmente en sus artículos del 26 de abril y del 3 de mayo últimos que Fayt no había estado presente en la Sala de Acuerdos durante la firma de la acordada, a pesar de que el acta así lo indicaba, y que el documento debió ser llevado a su domicilio personal para que se concretase su rúbrica.

Ante esa situación, la comisión se reunió el martes de la semana pasada y resolvió citar al secretario general de Gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Jorge Kraut; a los secretarios letrados Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; a los integrantes de la Secretaría Privada de Fayt en la Corte, Adriana Vázquez y Rosario Horno, además de Verbitsky, entre otros, aunque aún no fijo fecha para esas convocatorias.

La decisión de la comisión de abrir la investigación sobre el estado de salud del magistrado fue rechazada por diputados nacionales de diferentes bancadas de la oposición que impulsaron un amparo y una medida cautelar ante la Justicia para pedir que se suspendan las acciones impulsadas por la comisión.

Se trata de los radicales Mario Negri -presidente de bloque-, Diego Mestre, Jorge D´Agostino, Gustavo Valdez, Julio Martinez, Juan Francisco Casañas y Miguel Giubergia (UCR); los macristas Federico Pinedo -presidente de bloque- y Pablo Tonelli; los massistas Graciela Camaño y Alberto Assef; Fernando Sánchez de la Coalición Cívica y Graciela Villata, de Frente Cívico de Córdoba, que firmaron el escrito.
Foto: Agencia Noticias Argentinas
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: