viernes, 1 de mayo de 2015

Un director de 'Radio Ciudadana' será nombrado por la asamblea de oyentes

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó la radio municipal cuya denominación es “Radio Ciudadana”. Será dirigida por un directorio compuesta por siete miembros. Uno de ellos será el presidente, cuya designación depende del Ejecutivo, y al mismo tiempo director de la radio. Otro será nombrado por la asamblea de oyentes

El concejal Alberto Armanazqui (FPV) dijo a DiarioJunio al terminar la sesión: “espero que en un corto plazo se pueda designar la dirección que creo que está resuelta por el Ejecutivo municipal y tendrá que elevar el pliego y si es posible el jueves que viene ya estaríamos dando acuerdo a la propuesta para que lo más antes posible se pueda poner en funcionamiento un medio de comunicación que va a ser fundamental para la vida política y social de la ciudad”, sostuvo.

Respecto de los integrantes del directorio, el edil remarcó que uno de ellos es nombrado por la asamblea de oyentes, otros cuatro por el Ejecutivo, el revisor de cuentas por el Concejo. Y el presidente también es designado por el Ejecutivo, quien a su vez es el director de la radio. “Es el único que es rentado”, dijo Armanazqui.

El directorio va a sesionar una vez por mes y funcionará con un quórum de la mitad más uno de los integrantes. “En caso de ausencias, pasados los 30 minutos, lo va a poder hacer con tres miembros”, dijo.

“Es un orgullo para la ciudad. Es una ordenanza que elevó el Ejecutivo por decisión política del intendente Gustavo Bordet. Realmente creo que va a ser algo muy importante para poder difundir todas las acciones municipales”, dijo.

Además el edil indicó que la Ley de Medios, en la que se basa el proyecto aprobado, establece tiempos en su programación para emitir contenidos de cultura autóctonos, de música nacional y “un montón de cuestiones culturales con la idiosincrasia de nuestra comunidad”.

“Creo que va a ser muy beneficioso y va a ser una radio que va a dar oportunidades tanto a artistas locales y a nivel provincial. Lo dice la ley (de Medios) y la ordenanza. Le recomiendo a la sociedad que se interese porque va a ser muy importante para la comunidad de Concordia”, señaló el edil.

La ordenanza fue votada por unanimidad por el bloque del oficialismo. Respecto de la oposición, el concejal Alberto Zadoyko se abstuvo debido a que es propietario de una emisora de FM y el presidente del cuerpo, Alejandro Casañas, le manifestó que podía incurrir en una incompatibilidad al votar el proyecto. En tanto, la representante del Socialismo, Melina Mazaira, no estuvo presente en la sesión.

No se pretende que sea una propaladora del gobierno de turno
Antes de llegar a este acuerdo los concejales se reunieron con Claudio Gastaldi, coordinador de la radio municipal. “Nos interiorizamos sobre el formato de la radio, cuya función específica será dar voz e información de la ciudad y para la ciudad, explicó el concejal Miguel Guitar. El objetivo es tener una “radio que brinde un sonido de calidad, con temas de calidad, con programación de calidad, para que sea el vecino el que la elija y termine siendo la radio número 1 de Concordia”.

“Mantuvimos una reunión con Claudio Gastaldi donde nos habló sobre los pormenores del proyecto habida cuenta de que es uno de los principales impulsores y formó parte de la redacción del proyecto”, indicó Miguel Guitar.

En ese sentido, señaló: “Nos interiorizamos sobre el formato de la radio, cuya función específica será dar voz e información de la ciudad y para la ciudad. Es decir, se pretende priorizar la generación de información de Concordia. Por citar un ejemplo, tener que estar presos de saber todos los días el estado del tránsito en ciudad de Buenos Aires y sí tengamos información sobre cómo están las calles de nuestra ciudad”.

Y añadió que “no se pretende que sea una propaladora del gobierno de turno, no estamos en la búsqueda de una radio que comunique estrictamente los actos de gobierno local, sino que tenga programas de variedades, programas ciudadanos, que vecinos de Concordia puedan tener también su espacio”.

El proyecto de ordenanza bajo análisis prevé la creación de un Ente Mixto de Gestión de la Radio Pública de la ciudad de Concordia o Radio Ciudadana. “La propuesta es armar un directorio con representantes de distintos ámbitos. Personas que se ocupen de diseñar el perfil de la radio”, precisó Miguel Guitar.

Durante el encuentro “se enfatizó en la pluralidad de voces, en el fin democrático de la radio y hay una serie de aspectos dedicados a preservar el idioma nacional, promocionar el conocimiento del patrimonio cultural”. Informó, a su vez, que tendrán prioridad las producciones locales. “Un mínimo del 70% de la programación deberá ser producida o coproducida por personas de nuestra provincia”.

Uno de los integrantes del mencionado directorio será representante del llamado Consejo Consultivo, órgano cuya conformación estará dada por diversos interesados, sean gremios, asociaciones de periodistas o vecinos que junten firmas. “La idea es que todas las voces de Concordia tengan lugar en la toma de decisiones de la radio; queremos que sea la radio de Concordia, no la radio de la municipalidad. Parece un juego de palabras, pero el objetivo apunta hacia eso”, subrayó el concejal.

La cesión de los espacios sería decisión del director de la radio. “Seguramente habrá una mayor demanda que la capacidad de programación que pueda tener el dial. Se evaluará qué proyecto se presenta, con el armado de la estructura de un programa que tenga algún lineamiento cercano a la línea editorial que fijará el directorio”, remarcó.

Guitar indicó que la premisa es “priorizar lo local en lugar de lo nacional porque tenemos hoy por hoy muchas repetidoras de Buenos Aires y creemos que es más necesario informarnos de la realidad de Concordia”.

También sostuvo que la iniciativa contempla mecanismos que evitan intromisiones del ejecutivo en cuanto a los contenidos. “Justamente se está buscando un Ente Mixto que tenga un nivel de autarquía para que el intendente no tenga que intervenir bajo ningún punto de vista dentro de la radio; incluso la radio tendrá la posibilidad de obtener publicidad con lo cual se pueda autofinanciar y no depender de un presupuesto municipal. Inicialmente el Municipio hace un esfuerzo de inversión tecnológica acompañando el proyecto hasta que se autosustente”, contó.

“Nuestro objetivo es ir ocupando los distintos cargos de técnicos, sobre todo, con personal municipal para no inflar con nuevos cargos. Distinto es el caso de quienes estén frente al micrófono. Puede ocurrir que haya un periodista que trabaje de manera independiente y que quiera hacer uso de la radio de Concordia. En ese caso presentará su propuesta y el directorio la aceptará y podrá tener su programa”, explicó el edil.

Dijo que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el 2009. La ley de medios prevé la apertura de radios administradas por universidades, pueblos originarios, cooperativas o radios municipales. “En ese marco tenemos que aprovechar el buen viento que sopla para tener una radio que brinde un sonido de calidad, con temas de calidad, con programación de calidad, para que sea el vecino el que la elija y termine siendo la radio número 1 de Concordia. Ese es el objetivo a mediano y largo plazo”, cerró.
Fuentes: DiarioJunio y Redes de Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: