domingo, 7 de junio de 2015

El último Día del Periodista sin un sindicato en Buenos Aires

Este año, los trabajadores y trabajadoras de prensa celebramos nuestro día con una certeza: será el último Día del Periodista sin un sindicato. En el curso de junio, las agrupaciones de prensa de la Ciudad, más cuerpos de delegados y activistas independientes realizarán el acto fundacional de un nuevo sindicato para la actividad. No se tratará de un mero acto burocrático: serán los mismos laburantes quienes definirán, sin intermediaciones, su contenido, sus principios y sus reivindicaciones, producto de un debate plural.

En los largos años transcurridos, en los que asistimos a la fundación y desgranamiento de la UTPBA, afirmamos nuestros objetivos de lucha:
  • Un sindicato transparente y democrático, abierto, bajo el impulso de los delegados de base elegidos por el voto directo de todos los trabajadores y trabajadoras, afiliados o no.
  • Un sindicato que defienda la lucha por la negociación colectiva por actividad, incompatible con los sindicatos de empresa o sectoriales aflorados en estos años.
  • Un sindicato que asocie íntimamente la lucha sindical-reivindicativa a la pelea por contenidos que garanticen el derecho a la información del pueblo.
  • Un sindicato que unifique, sin distinciones, a trabajadores de todas las ramas de la actividad, que por décadas nos organizamos en forma separada; y que entienda que el programa debe integrar a trabajadores y trabajadoras según sus objetivos de lucha y no según su plataforma tecnológica o el carácter comercial, publico o autogestivo de un coyuntural proyecto periodístico.
Desde la fundación del Colectivo de Trabajadores de Prensa (2007) hemos bregado por la construcción de un sindicato genuino: expresamos esa lucha en las redacciones, en las calles, en la discusión paritaria, en la defensa por los puestos de trabajo, en la batalla en los tribunales contra el fraude y en las actividades formativas.

Este Día del Periodista lo celebramos en el mismo camino de lucha.

Otras Señales

Quizás también le interese: