sábado, 15 de agosto de 2015

Carta abierta del periodista Hernán Vaca Narvaja

El periodista de Río Cuarto, publicó una carta abierta, junto a una foto suya de niño y en brazos de su padre. Además advirtió sobre una actitud del diario "La Voz del Interior", del Grupo Clarín: "que tiene corresponsalía en Río Cuarto, todavía no publicó una línea del aberrante fallo de la corporación judicial. No vaya a ser que se enoje el gobernador, que logró que el fallo saliera...¡el día después de las PASO!" Su carta abierta:
El aberrante fallo de la Cámara Civil N° 1 de Río Cuarto -fundado por María Adriana Godoy y avalado por Eduardo Cenzano y Rosana de Souza- que me condena a indemnizar a uno de los tres imputados que tuvo el caso Dalmasso y al principal donante del ADN hallado en la escena del crimen y el cuerpo de la víctima, es una muestra cabal de prejuzgamiento, arbitrariedad y mediocridad de los miembros de la corporación judicial.

La maniobra es muy burda: durmieron la causa dos años, hasta que el "sorteo" favoreció a una oscura secretaria de los Tribunales de Río Tercero que asumió como camarista ¡en diciembre! y esperó que pasaran las elecciones provinciales y las PASO para dar a conocer su inconsistente fallo.

Hicieron muy bien los deberes con el poder. Si esperaban dos días más, hubieran hecho coincidir su sentencia con el 39 aniversario del cobarde fusilamiento de mi padre, todavía impune.

Elegí ser periodista, entre otras cosas, para develar la verdad oculta detrás de los crímenes atroces que el sistema ampara. Como el de mi viejo, el de Nora Dalmasso, el de Ale Flores, el de Nicolás Sabena y tantos otros.

No hay apriete corporativo que pueda con la fuerza que me da el recuerdo de mi viejo y de su generación maravillosa, diezmada ante la complicidad y/o el silencio de quienes hoy pretenden condenarme al ostracismo profesional y mediático con sentencias "ejemplificadoras". Por mi padre, por su memoria, por sus convicciones, por su ejemplo de vida y por mi familia, llevaré este caso hasta las últimas instancias, de ser necesario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agradezco sinceramente a todos las muestras de apoyo y solidaridad ante esta nueva afrenta de la justicia del cordobesismo.

La CTA y el Cispren repudian el fallo que confirma la condena contra el periodista Vaca Narvaja
En conjunto con la CTA Autónoma, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional Río Cuarto, acompañó al periodista Hernán Vaca Narvaja tras la absurda sentencia en su contra que dictó la Cámara Civil Nº 1

En una conferencia de prensa dada en la sede social del del gremio, Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma e integrante de la conducción provincial del Cispren, repudió el accionar de la justicia de Río Cuarto y consideró una vergüenza que a nueve años del asesinato de Nora Dalmasso, crimen que aún continúa impune, el único condenado es un trabajador de prensa. Giuliani remarcó que es un ataque a la libertad de expresión.

La Cámara de Apelaciones I de la Justicia provincial confirmó la condena al periodista Hernán Vaca Narvaja por “daño moral” a la familia Macarrón, en el marco de la cobertura periodística del asesinato de Nora Dalmasso. Los camaristas dejaron firme de este modo la sentencia de la jueza Rita Fraire de Barbero del año 2013.

"Se ha demostrado una vez más el carácter clasista de una Justicia que es implacable con los débiles y vulnerables y absolutamente obediente con los sectores de poder", remarcó "Pipón" Giuliani, quien convocó al conjunto de las organizaciones populares ha hacer causa común para reformar la Justicia "y llevar los aires de democratización a un poder aristocrático y feudal que sólo sirve a los intereses de las minorías del privilegio".

Giuliani remató: "Este es un fallo que pretende disciplinar a los periodistas que se animan a investigar el poder. Atenta contra la libertad de expresión y abona la idea de matar al mensajero en lugar de buscar al asesino de Nora Dalmasso que es la única víctima en este caso que no tiene ningún imputado ni fiscal en la causa, pese a la repercusión nacional que alcanzó en su momento, pero sí tiene a un trabajador de la comunicación condenado por la corporación judicial del sistema".

En julio de 2013, Fraire de Barbero sentenció a Hernán Vaca Narvaja por “daño moral” contra la familia Macarrón y le ordenó pagarle una importante indemnización. En su momento, el periodista apeló la medida y el lunes pasado, dos años después, la Cámara de Apelaciones I de los Tribunales locales confirmó el fallo de primera instancia.

Un fallo absurdo
Vaca Narvaja se mostró sorprendido por algunos detalles de la sentencia en su contra, y en el mismo sentido cuestionó en duros términos el trabajo de los camaristas, además de renovar las críticas hacia “la corporación judicial” de Río Cuarto.

“El fallo en mi contra es llamativo porque hicieron dictar sentencia a la jueza Godoy, que asumió a fin de año. Es curioso”, señaló el periodista.

La Cámara de Apelaciones I, que resolvió avalar la sentencia contra el periodista por la cobertura del caso Nora Dalmasso, está integrada por los jueces Cenzano y De Souza, a los cuales se sumó a fines del año pasado la camarista Godoy.

Adentrándose en la sentencia, Vaca Narvaja señaló que el tribunal avaló el fallo de la jueza Fraire de Barbero, y “compartió el criterio de que los Macarrón no son personas públicas”. Sin embargo, sostuvo que hay elementos que sugieren lo contrario. “Omiten que Facundo estuvo imputado por el crimen de su madre, además de que los Macarrón son claramente personas públicas, que hasta tuvieron voceros”.

Por otra parte, indicó que su abogado está estudiando la sentencia “y tal vez pida una aclaratoria porque es confusa”.

En otro orden de cosas, se conoció también que la Cámara redujo el monto de la indemnización que le fija al periodista, al que condena por daño moral.

En este sentido, el resarcimiento a la familia Macarrón, que estaba fijado en 150 mil pesos en el fallo de primera instancia, quedó en 75 mil pesos (a valores sin actualizar).

“La sentencia dice que les corresponden $ 30 mil a Facundo, otros $ 30 mil a Valentina y $ 15 mil al viudo, más la actualización y costas a mi cargo”, señaló Vaca Narvaja.

“El argumento que dan los camaristas son las indemnizaciones fijadas en causas similares, en que llegan a 20 mil pesos en Río Cuarto y 80 mil pesos en casos de la provincia de Buenos Aires”, dijo el periodista.

Vaca Narvaja adelantó que va a apelar la sentencia de la Cámara, dado que a su entender es “absolutamente arbitraria”. “Apelaremos esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia; nos puede ir bien saliendo de la Justicia corporativa de Río Cuarto”, señaló.
Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto
Ver anterior:  Caso Dalmasso: Repudian fallo que confirma condena contra el periodista Hernán Vaca Narvaja

Otras Señales

Quizás también le interese: