sábado, 22 de agosto de 2015

Cristina Fernández pidió la sanción de la ley que reconozca a la fotografía como arte mayor

En un mensaje emitido desde el Museo Nacional de Bellas Artes, la presidenta de la Nación formuló al Congreso un pedido de reconocimiento para la fotografía
En el marco dela inauguración de obras de remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en la foto con Sara Facio) pidió la aprobación de una ley que reconozca a la fotografía como arte mayor similar a la pintura y la escultura.

La presidenta encabezó este sábado una cadena nacional en cuyo marco formuló un pedido a los legisladores. Aprovechando la presencia de varios legisladores en el auditorio, la mandataria dijo que “espero que pronto tengamos sancionada la ley que reconoce a la fotografía como arte mayor similar a la pintura y la escultura”.

“Porque realmente es arte, de la misma manera que es el cine y la fotografía”, remarcó la mandataria, que consideró que “ya es hora que la fotografía ocupe el lugar que se ha ganado y se merece en la República Argentina”.

Patrimonio cultural único
Señaló la jefa de Estado en su discurso por cadena nacional que "los argentinos tenemos un patrimonio cultural único, con mas de 13.000 obras", y que con la ampliación del museo podrán exponerse más de 1.000.

Durante el acto, la mandataria también procedió a restituir más de 4.000 piezas arqueológicas pertenecientes a Ecuador y Perú, a través de los respectivos embajadores de esos países.

"Es un honor y un placer estar restituyendo su patrimonio cultural a países como Ecuador y Perú, en un mundo que se ha caracterizado en arrebatar el patrimonio cultural a esos pueblos", dijo la jefa de Estado.

Cobrar una patente cultural
Sostuvo la jefa de Estado que "sería importante que se pueda cobrar una patente cultural, como hacen en los países centrales con las patentes medicinales, de semillas y otras, cuando no nos devuelven los tesoros culturales", y señaló que "de esa manera también viviríamos en un mundo mejor".

La restitución se divide en 4.000 piezas arqueológicas a Perú y otras 500 a Ecuador: se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la Ciudad de Buenos Aires, o ingresadas ilegalmente a nuestro país.

Estos objetos forman parte de un total de entre 15.000 y 20.000 restos arqueológicos, paleontológicos y paleobotánicos provenientes de América, Europa y Asia recuperados, entre los que hay piezas cerámicas que datan del año 3500 antes de Cristo. Las piezas se encontraban desde 2003 en custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

El Estado nacional cumple así lo dispuesto por la Ley 25743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, promulgada en 2003 por el presidente Néstor Kirchner, y concreta la entrega de estos bienes de inmenso valor histórico y científico a sus verdaderos propietarios.

De este modo, la Argentina se convierte en el primer país de Sudamérica en restituir patrimonios a otros Estados hermanos.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la sede del Museo ubicado en la avenida del Libertador 1473, de esta Capital, tuvo lugar en la sala dedicada al maestro Antonio Berni. Su obra "La pesadilla de los injustos" es precisamente la que se pudo ver a espaldas de la mandataria durante el acto.

Las obras inauguradas abarcan la remodelación de 18 salas que conforman una superficie de 3.200 metros cuadrados, 16 en el primer piso y dos en el segundo del museo, todas dedicadas al arte argentino e internacional del siglo XX.

Otras Señales

Quizás también le interese: