viernes, 21 de agosto de 2015

Decisión unánime de trabajadores: mortadela, quite de firmas y trabajo a reglamento en Clarín

En la calle, por salarios dignos
Dilatada y frustrante, la negociación salarial con el área de Recursos Humanos tuvo un final abrupto cuando esta semana los representantes de la empresa comunicaron a la Comisión Interna que no harían lugar a ninguno de los pedidos de recomposición salarial. Por ello, de manera unánime, la asamblea de AGEA/Clarín votó retomar el plan de lucha y avanzar con medidas graduales. El mismo jueves, tras el debate en el que participaron más de 300 compañeros, se llevó a cabo un aplausazo que recorrió los pasillos de la redacción, el hall de ingreso y terminó con una foto en la calle reclamando salarios dignos para los trabajadores de prensa.

Salario diezmado significativamente durante los últimos años, con un gremio que cerró la peor paritaria del país de manera consecutiva en 2014 y 2015, con porcentajes finales que pierden por goleada frente a la inflación. Y con números del Grupo Clarín, que arrojan ganancias siderales.

En su reporte de resultados difundido el 11 de agosto, el Grupo anunció para el 1er semestre de 2015 una ganancia de $1.677 millones, 445% más que en el mismo período de 2014. Es decir, un aumento de más de cinco veces. Específicamente para la empresa AGEA-Clarín, en la primera mitad de 2015 las ventas subieron 38% y el Ebitda (un indicador asimilable al margen de ganancias) trepó a $42 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 203%. Pero si la comparación se hace entre el trimestre abril-junio de 2015 contra igual trimestre de 2014, el salto en este indicador llega a 448%.

Por todo esto, frente a la negativa de la empresa, que jugó inexplicablemente con la posibilidad de algunas mejoras que finalmente no cumplió, se decidió de manera unánime mantener las siguientes medidas hasta que AGEA ofrezca respuestas concretas a nuestros reclamos.

-Quite de firmas: todas las publicaciones de AGEA saldrán sin firmas entre el miércoles 26 de agosto y el martes 1 de septiembre inclusive.

-Campaña 70 años: avanzar con una campaña montada en el aniversario del diario para difundir el conflicto. Los trabajadores también queremos festejar.

-Reglamentar el trabajo a reglamento: el jueves 27 de agosto, en una nueva asamblea, la CI presentará un listado de puntos para consensuar y avanzar de manera colectiva en un plan de trabajo a reglamento.

-La fiesta de la mortadela: En coincidencia con la celebración de los 70 años del diario que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, los trabajadores nos reuniremos en la redacción central a las 17:30 para bajar todos juntos a la calle Tacuarí y “festejar” comiendo un sánguche de mortadela mientras se desarrolla una nueva asamblea.

Otras Señales

Quizás también le interese: