lunes, 10 de agosto de 2015

"Los medios de comunicación son parte del poder punitivo"

Lo dice Mauro Testa, del Colectivo de Investigación Militante sobre los Jóvenes y el Poder Punitivo. Sostiene que los medios reproducen "lógicas punitivas, estigmatizadoras, mostrando u ocultando determinado problema sólo por interés político o comercial". Desde el Colectivo dejan en claro que están "a favor de la difusión de la problemática pero no a costa de romper con la ética periodística"

Si bien los datos son de acceso público en nuestro blog (jovenesypoderpunitivo.org) aparecieron dos artículos reproduciendo entrevistas hechas con anterioridad a otros medios de comunicación. Hace un mes fue en Tiempo Argentino y hoy en Clarín. Queremos aclarar que para esto no fuimos ni avisados ni consultados.

Nuestro objetivo principal es denunciar los alcances del poder punitivo y entendemos que los medios de comunicación (respondan a los intereses que respondan) son parte del poder punitivo, reproduciendo lógicas punitivas, estigmatizadoras, mostrando u ocultando determinado problema sólo por interés político o comercial.
Gracias.
Mauro Testa
Colectivo de Investigación Militante sobre los Jóvenes y el Poder Punitivo

El pasado 13 de julio habían expresado en su perfil de Facebook:
"Queremos informarles que a partir del martes pasado hemos decidido realizar entrevistas sólo por escrito.

Los datos siempre estarán disponibles públicamente en la sección de Trabajos realizados de nuestro blog: jovenesypoderpunitivo.org.

A pesar de esto, algunos medios de comunicación continúan publicando información de nuestro colectivo sin previo aviso o basándose en declaraciones ofrecidas a otros medios y comunicadores.
Algo que hasta ahora no nos había sucedido.

Siempre estamos a favor de la difusión de la problemática pero no a costa de romper con la ética periodística.

Asimismo, bregamos porque la terrible situación que se vive en los institutos de la provincia de Buenos Aires (dos suicidios en los últimos 20 días) y las condiciones de alojamiento de más de 35.000 detenidos adultos puedan ser puestas en foco público.
Muchas gracias."

Otras Señales

Quizás también le interese: