jueves, 17 de septiembre de 2015

"La radio se viene abajo", denuncian los trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza

El hermano de Hugo Ballay -Jefe de Gabinete de Urribarri- no ha tenido una buena experiencia al frente de LT 14. A las denuncias por censura, malos manejos y exclusión de emblemas de la radiofonía como don Mario Alarcón Muñiz, se suman los permanentes reclamos de los trabajadores de la radio precisamente contra su director Jorge Ballay. Desde el desmanejo de la faceta comercial a la desidia frente al deterioro de la estructura edilicia y el incumplimiento de la Ley de Medios, los cuestionamientos tienen todos los matices y concluyen en la profunda preocupación de los empleados por una radio histórica que se viene literalmente abajo

Ballay va construyendo, paso a paso, una gestión que puede ganar un lugar preponderante en la historia de LT 14.

En poco menos de tres años al frente de la emisora, Ballay ha acumulado un sinnúmero de pasos en falso en su afán de obediencia, por un lado, y en su deliberada despreocupación por el destino de la histórica radio entrerriana, por el otro.

Ballay es el mismo director que hizo a un lado de la radio oficial al prestigioso periodista Mario Alarcón Muñiz y que bajó directivas claras para que no se difundiese nada en absoluto acerca de la visita a Paraná del nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Guido Carlotto, por una interna entre ministros del Gobierno. Los mismos periodistas de la radio denunciaron, a través de redes sociales, la censura. Del mismo modo, el director operó en diferentes oportunidades, como por ejemplo en la marcha de silencio realizada en Paraná tras la muerte del fiscal Nisman.

La lista de personas y dirigentes que no pueden salir al aire en la radio pública es amplia y ese manejo quedó expuesto de modo rotundo, cuando hace poco más de un mes el Ministro de Gobierno, Adan Bahl, en los micrófonos de la radio, agradeció el llamado del programa ultra oficialista que conduce el propio Ballay de un modo muy particular: “Gracias por hacerme una nota después de nueve meses de censura en la radio pública”, dijo el ministro.

Pero las acciones concretas de censura operadas por Ballay no alarman ni a los representantes locales del AFCA, ni a los propios directivos de Radio y Televisión Argentina, que conocen cada una de las circunstancias detalladas por los sindicatos que integran la radio.

Sin ir más lejos, la Intersindical de LT 14 envió una misiva sumamente completa dirigida al presidente de RTA, Tristán Bauer, en la que se especifican denuncias de desmanejo y desidia por parte de la conducción de la radio.

Detalles
De movida, los sindicatos alertan que FM Baxada, que funciona en el mismo edificio de la radio y depende administrativamente de LT 14, no cumple si quiera con la emisión mínima de programación local que exige la Ley de Medios. Es decir, la radio pública no cumple la ley.

Con respecto a la faceta comercial, se menciona que “se emiten publicidades sin estar autorizadas por el Departamento Comercial de la radio, que ni si quiera se entera de que están contratadas”. En el mismo sentido, sostienen los trabajadores nucleados en los sindicatos, “la recaudación se viene en picada a pesar de que las tarifas de la radio vienen en aumento”.

En lo que refiere a las cuestiones de infraestructura, la intersindical denuncia que el histórico edificio de la radio “está destruido”.

“Cuando llueve determinadas instalaciones donde están ubicados equipos de alto costo se inundan poniendo en riesgo seguridad e higiene en el trabajo de numerosos operarios”, menciona la misiva y refiere también “a todo tipo de alimañas” que se pueden encontrar en la radio, como ratas, alacranes y cucarachas.

También se destaca, en el mismo texto, el mal estado de los vehículos que se utiliza en la radio y que ponen “en riesgo la integridad física tanto de periodistas como de choferes”.

Finalmente, la intersindical se pregunta por la situación de empleados sumariados que en la actualidad tienen cargos decisorios en la emisora y destacan su preocupación ante un proceso que califican de “ruinoso, producto de la desidia y el desinterés exhibido impunemente por quienes conducen la emisora”.

Más reclamos
Al mismo tiempo, en los últimos días, los trabajadores de prensa de T 14, elevaron una nota al director Jorge Ballay reclamando por el mal estado del material de trabajo, la falta de limpieza, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y “los episodios de destrato y subestimación hacia el personal que lamentablemente se repiten por parte de directivos de la radio”.

En esta oportunidad, Ballay respondió a la misiva sin dar crédito a los reclamos planteados o comprometiendo módicas mejoras en determinados aspectos, como limpieza y mantenimiento. Sin embargo, la sensación de los empleados es que la histórica radio entrerriana se viene abajo, en este caso, literalmente y con la cooperación, por acción u omisión, del hermano del Jefe de Gabinete.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Otras Señales

Quizás también le interese: