viernes, 18 de septiembre de 2015

SiPreBA le recuerda a Cristóbal López que despidió delegados y no reconoce a sus trabajadores

Sobre la libertad de expresión y la clausura de C5N
En la mañana del jueves 17 de septiembre, por una orden del gobierno de la Ciudad fue clausurado durante varias horas el galpón de móviles de C5N. La empresa de Cristobal Lopez ha puesto el grito en el cielo, planteando que “quieren sacar del aire a C5N” y que así “buscan silenciar el mayor patrimonio que tiene un medio de comunicación: la libertad de poder informar a la gente”. Los argumentos del gobierno de la Ciudad son por lo menos dudosos y el hecho parece mas una “operación” como las que nos tienen acostumbrados muchos medios de comunicación que una real pelea del Ejecutivo porteño por garantizar el cumplimiento de la ley. Esto se suma al uso discrecional que hace el gobierno de Macri -así como otros gobiernos- de la asignación de la pauta oficial a su gusto.

Desde el SiPreBA peleamos por el pleno derecho a la libertad de expresión de todos/as los/as periodistas y trabajadores/as de prensa. En ese sentido, repudiamos el condicionamiento sobre los/as trabajadores/as de cualquier grupo mediático o gobierno como en este caso intenta llevar adelante el de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri contra periodistas y trabajadores/as de prensa de C5N.

Al mismo tiempo, cabe aclarar que en el multimedio en cuestión no hay ningún/a trabajador/a encuadrado/a bajo el convenio 124/75, que regula la actividad laboral de las y los periodistas, comunicadores y trabajadores/as de prensa. Es decir, Cristobal Lopez por un lado dice defender la libertad de expresión pero no reconoce como tales a las y los periodistas de C5N.

Por otro lado, nos vemos en la necesidad de recordar a la opinión pública y el conjunto de la sociedad que hace cuatro meses, el Grupo Indalo, dueño de C5N, Radio 10 y el portal web Minuto 1, entre otros medios, en una actitud arbitraria, persecutoria y antisindical, despidió al delegado gremial Lucas Livchits y al delegado paritario Brian Majlin del portal, hecho que aún no fue revertido y se encuentra en la justicia.

Otras Señales

Quizás también le interese: