viernes, 30 de octubre de 2015

Inauguraron el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina

El archivo histórico "Prisma" contiene piezas que fueron relegadas por mucho tiempo –en algunos casos en soportes que estaban a punto de arruinarse–, y que permiten ver en sus distintos momentos zonas de nuestra experiencia social, cultural y política. Para que la sociedad tenga acceso al material audiovisual y sonoro de la TV Pública y Radio Nacional. Prisma reúne más de 80.000 soportes que integran la historia de 78 años de medios públicos
El Archivo Histórico de RTA, creado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2013, tiene como objetivo el ordenamiento, la preservación y la puesta en estado público del material audiovisual y sonoro, grabado y emitido por Canal 7 y Radio Nacional.
La historia de los materiales del Archivo Histórico de RTA refleja las vicisitudes de la vida de la Argentina, en particular del Estado en su relación con la sociedad. Así, quedan registros de las acciones de gobierno emprendidas por las distintas gestiones que se sucedieron desde 1937 hasta el presente, a la vez que las situaciones sociales que cada gobierno decidió visibilizar y celebrar.
Este Archivo viene a subsanar el estado de abandono en que se encontraban estos materiales, producto del desinterés o incluso de la inquina de distintas gestiones de gobierno, y que revela el desprecio por la memoria política y cultural de la Argentina.

Prisma es el sitio web que hace posible la democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA. En primera instancia en esta página se pone en estado público material emitido y/o grabado por Canal 7 y Radio Nacional. Aloja, a su vez, piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal y que llegaron al Archivo a través de distintas producciones, tal el caso de los Sucesos Argentinos de la década del 40 y 50.
Además se pueden visualizar en esta página web materiales a los que el Archivo ha accedido a través de convenios de preservación digital que RTA mantiene con distintas instituciones.

La tarea de documentar los sonidos y las imágenes de la historia argentina a través de medios, y con acceso a cualquier ciudadano, fue en palabras de Tristán Bauer "fue sin duda muy emotivo y de mucha vitalidad para todos nosotros, que reproduce un modelo de televisión pública para todo el país y que nos hace acordar al estado en que en el pasado estaban estos archivos".

"Para todos aquellos jóvenes que tienen sus millones de netbooks, van a poder abrir sus computadoras para ver toda nuestra historia digitalizada. Las 100.000 horas van a estar disponibles en todos sus contenidos para que podamos acceder todos los argentinos", expresó Bauer.
Mural de Santoro
En la ocasión la presidenta dejó inaugurado un mural sobre la historia de la TV argentina del artista plástico Daniel Santoro, en las instalaciones de la TV Pública
La Presidenta manifestó su admiración por la obra de Santoro -quien trabajó junto a su hijo Francisco-, y entre los paneles destacó el de "Cosa juzgada", recordado ciclo del Clan Stivel, y señaló: "aquí hay muchos jóvenes que no lo conocieron, pero yo era fanática de ese programa, hecho por enormes artistas", a lo que Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina SE, anunció que volverá en breve a la pantalla estatal.
Notoriamente maravillada por el mural, Cristina Fernández de Kirchner no titubeó en señalar su admiración por Santoro, al que calificó de "un magnífico artista" y remató con "reconozco tu visión y tu comprensión; sos el pintor del peronismo y esta obra servirá para preservar la memoria de los argentinos".

Santoro, por su parte, agradeció a las autoridades del canal y explicó que su obra "se inscribe en la gran tradición del muralismo mexicano que se ha dejado de lado y que servía para significar los edificios públicos" y dijo que a partir del mural "yo creo que el edificio va a cambiar, va a tener una nueva significación".
Destacó que el mural abarca desde la primera transmisión de 1951 hasta el Arsat, pasando por distintos momentos históricos de la TV, señaló que en los años 70 "hubo un averno que fue el noticiero '60 minutos' y en los 90 diseñé un oscurecimiento, porque por entonces hubo un programa de televentas, 'Tiempo nuevo', por el que vendieron el país completo y al canal estuvieron por privatizarlo".

Hecho en acrílico sobre panel y con un estilo realista, el mural ofrece tres planos de lectura: uno referido a la técnica televisiva, otro que muestra los contenidos del medio con capturas de pantalla, televisores y situaciones en estudios y un tercero, la realidad, que aparece en calles que entran y salen de la obra.

Santoro logra lo último mediante una prolongación del espacio hacia el interior del plano de la pintura que también “dialoga con la arquitectura del edificio”.
Al respecto, el artista explicó que lo primero que lo sedujo cuando recibió la propuesta “fue la importancia de esa pared y lo poco valorizada que estaba en la estructura del edificio; al entrar uno espera que haya algo en esa pared, sin embargo, era un lugar desangelado”.

También dijo que “es una pared ideal para un mural, porque permite una lectura como en un travelling” y destacó que “la ochava del principio y la del final le dan un efecto 3D”.

Los 33 metros de largo por 4 de alto que ocupa el mural están a uno de los lados del hall central del canal, sobre la pared exterior del Estudio 1.
La obra se divide en cinco bloques temáticos que recorren diferentes épocas desde el 17 de octubre de 1951 -día en que fue inaugurado con un memorable discurso de Eva Perón-, la primera antena emplazada en la terraza del edificio del Ministerio de Obras Públicas, los precursores Jaime Yankelevich y Enrique Susini, precursores de la TV en el país, y las transmisiones de prueba en los primeros estudios.

Otro bloque recorre los años de 1955 a 1970 e incluye los primeros comerciales presentados por Guillermo Brizuela Méndez y Nelly Trenti, móviles sobre el Cordobazo, los programas clásicos de la década de los 60 y la irrupción de la TV en el ámbito familiar.
Otras imágenes cubren el programa "Cosa juzgada", actrices y actores de varias épocas, el Mundial 78, el advenimiento del color, la Guerra de Malvinas, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las asunciones de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y el lanzamiento de los dos Arsat.
Fuentes: Casa Rosada, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: