jueves, 15 de octubre de 2015

La Cámara de cooperativas de telecomunicaciones presentó su proyecto Celular

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CaTel) de Argentina presentó el proyecto de telefonía celular que planea lanzar bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual (OMV)
En El Calafate, las cooperativas de telecomunicaciones, analizaron los alcances del proyecto enviado por Cristina Fernández al Congreso que destina a las cooperativas la frecuencias 4G del grupo Vila-Manzano. Esto ocurrió en el marco del Encuentro CaTel 2015.

Estas jornadas fueron iniciadas con palabras de bienvenida de Ariel Fernández Alvarado –Presidente de CaTel y Gerente Gral. de TelViso-  y Rodrigo Fernández –Protesorero de la Cámara y Gerente Gral. de Cotecal-, cooperativa anfitriona del encuentro-.

La convocatoria tuvo como ejes principales dar a conocer detalles del proyecto de CaTel de Operación Móvil Cooperativa y analizar resultados del primer año de servicio de IPTV.

Se abordó el proyecto celular cooperativo describiendo su desarrollo comercial y técnico. Además, se brindaron detalles de la evolución del proceso de adquisición de la solución para poner en marcha este servicio. Edgar Balbastro -Tesorero de CaTel e IT Manager de TelVGG- y Alexis Slepoy fueron los encargados de compartir estos aspectos del proyecto.

En la segunda jornada, se detallaron los importantes resultados del primer año de operación del servicio de IPTV. En este tema, el evento contó con las exposiciones de Ricardo Venturín -Vicepresidente de CaTel y Gerente Técnico de la Cooperativa de Morteros, Fabián Denda -Secretario de la Cámara y Gerente General de la Cooperativa de Santa Rosa, Darío Oliver -Gerente General de Telpin; Juan Guliga, Fabián Spotti y Horacio Vitullo de TelViso y Doverli Corán y Martín Pagano también de Telpin.

Rodrigo Fernández presentó la plataforma y estrategia de imagen que Cotecal tiene ya dispuesta para implementar el servicio de IPTV, tan pronto obtenga su correspondiente licencia, largamente esperada por la cooperativa.

Oscar Nocetti -Presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, dijo: "En principio, la reunión era para analizar la opción de ser operadores móviles virtuales, pero apareció la decisión de la Presidenta que revertió para las cooperativas la frecuencia del grupo Vila-Manzano, que no pudo pagar lo establecido en el pliego y eso implicó un cambio de situación notable", explicó.

Sobre la posibilidad de que la Cooperativa pueda brindar el servicio de comunicaciones por celular, Nocetti manifestó que "el beneficio para la provincia seria importante porque el dinero que sale en pago a la telefonía móvil es monstruoso y en La Pampa tendríamos 300 mil celulares. Esos fondos podrían quedar acá".

Completaron el grupo de oradores Itsaso Crespo de Colsecor y Jimena Estatuet de Estudio Lescano.

Hubo entre la concurrencia representantes de las cooperativas TelViso (Bs. As.), El Calafate (Santa Cruz), Morteros (Córdoba), Santa Rosa (La Pampa), V. Gdor. Gálvez (Santa Fé), Pinamar (Bs. As.), Junín (Bs. As), y Funes (Santa Fé). Así como también cooperativas invitadas de Ferré (Bs. As.), Manuel Ocampo (Bs. As.), Villa María (Córdoba), Epuyén (Chubut), El Bolsón (Río Negro), Río Tercero (Córdoba) y Tortuguitas (Bs.As.).

Ariel Fernández Alvarado declaró "Desde CaTel nos pareció que era muy importante anunciar el proyecto celular cooperativo de la Cámara en El Calafate y mostrar de este modo la federalización que sentimos del cooperativismo en Argentina" y "Este proyecto de operación móvil virtual abarca todo el cooperativismo para que pueda incursionar en el servicio móvil, y está concentrado en que sea un producto que se pueda comercializar y que sea rentable".

Rodrigo Fernández destacó "Estamos muy contentos de ser los anfitriones, y también contentos de participar en la elaboración del proyecto de llevar adelante la telefonía celular del modo en que lo piensan las cooperativas".

Acerca de CaTel
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CaTel) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país, interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones.

En busca de esas metas, implementa una serie de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social.

Actualmente, CaTel está integrada por entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa , Misiones, Santa Cruz y Santa Fe.
Prensa CaTel

Otras Señales

Quizás también le interese: