sábado, 31 de octubre de 2015

La desidia de las autoridades pone a Wall Kintun TV cada vez más cerca del cierre

Fue el emblema del 7D por impulso del relato. Wall Kintun, primer y único canal indígena del país, se encuentra en una situación crítica. "La desidia de quienes deberían velar por cumplir la ley, tiene a los trabajadores al límite”, expresó a la Agencia de Noticias Bariloche la directora del medio
Darle voz a quienes fueron silenciados durante siglos. Esa era la premisa de Wall Kintun, cuando comenzó a funcionar, en 2012 y se convirtió en el primer canal indígena del país. Lamentablemente, la situación económica actual los aleja de su objetivo, y los pone cada vez más cerca del cierre de la emisora televisiva.

Deolinda Buenuleo, la directora del canal, dialogó con ANB y, con pesar, explicó que hace meses no tienen fondos para pagar los sueldos de los seis trabajadores del medio. Al poco tiempo de comenzar a emitir, Wall Kintun se vio en medio de denuncias por corrupción. Fue allí cuando la dirección y el equipo cambiaron.

En 2013 comenzaron a trabajar con un nuevo equipo estable y ganaron un concurso del Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), impulsado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Este aporte los ayudó a solventar los gastos mensuales, “durante 2014 y hasta este mes funcionamos con ese dinero”, aseguró Deolinda.
A pesar de los fondos concursables, el equipo del canal tardó mucho en ver el dinero. “Recién en marzo de 2015 cobré algo por el trabajo que venía haciendo desde agosto de 2014”, señaló Oscar Moreno, parte del plantel de trabajadores del medio.

Desde abril hasta los primeros días de octubre, el canal logró emitir un noticiero diario gracias a los fondos percibidos, pero luego de que se cobrara la última parte, AFSCA no les renovó el aporte. Desde entonces, el canal dejó de emitir el informativo, “porque no tenemos un peso, nos cortaron el teléfono, internet y no tenemos plata para el combustible”, manifestó Moreno.

De todas maneras, desde hace años pelean por que se regule el presupuesto que debe ser destinado a los medios de pueblos originarios. “Somos un canal público, no del Estado”, aclaró la directora. La Ley de Medios, promulgada por el gobierno de Cristina Fernández en 2009, establece en el artículo 152 que habrá un presupuesto fijo destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios. Sin embargo las autoridades del AFSCA “nos dijeron que no sabemos interpretar la Ley, tratándonos de ignorantes”, explicó con enojo Moreno y añadió que “nosotros conocemos bien lo que dice en cada artículo, estuvimos en Buenos Aires presentes en su elaboración y se cómo se debería aplicar”.

El Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) tampoco cumple con su obligación de destinar parte de su presupuesto a los canales o radios de pueblos originarios. Para esto, los responsables de Wall Kintun mantuvieron reuniones con Martín Sabatella, titular del ente regulador, y con Martín Costa, su par a nivel regional, para que intercedieran en la situación, pero nunca obtuvieron respuesta.
Con tristeza, Moreno advirtió que “no podemos seguir con el noticiero, por más que sea nuestro deseo”. El último pago del fondo concursable, que aún no fue depositado, sólo servirá para absorber los gastos impagos desde hace meses.

Moreno informó que el noticiero dejó de emitirse debido a que no pudieron sostenerlo. Las seis personas que trabajaban para elaborar el informativo no cobraban su sueldo desde hace tiempo, sin contar que se trataba de un salario mínimo pagado contra factura.

Los integrantes del medio además denunciaron que un grupo de cineastas recibió más de dos millones de pesos por parte de la autoridad federal. “Sin concurso, sin peros, le dieron a Cine en Movimiento una suma millonaria, y a nosotros nos niegan lo que establece la ley”, criticó Deolinda.

“Nos sentimos discriminados, parece que la Ley de Medios no llega a los pueblos originarios”, remarcó Moreno. La situación del único medio televisivo indígena del país, es crítica. Tanto el municipio de Dina Huapi, como el local, declararon al medio de comunicación de interés cultural y municipal, “pero parece que nada de eso alcanza para cumplir una ley que está vigente y que fue sancionada y promulgada por este gobierno”, finalizó el trabajador del canal.
Oscar Moreno, relató en los micrófonos de Kalewche FM 90.9 los avatares que tuvo ese medio rionegrino desde sus comienzos. Moreno denunció que tres años después de su creación agoniza, jaqueado por el ahogo económico y las promesas incumplidas. Hace diez días el canal dejó de emitir y está al borde la extinción.

Fotos: Chiwi Giambirtone
Fuentes: ANB y Kalewche FM

4 comentarios:

  1. Es que la ley es clara por más que no este reglamentada, el presupuesto nacional no es para el total del funcionamiento de estas emisoras solo será una parte.

    ARTICULO 152. — Financiamiento. Los servicios contemplados en este título se financiarán con recursos provenientes de:
    a) Asignaciones del presupuesto nacional;
    b) Venta de publicidad;
    c) Donaciones, legados y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de
    comunicación y su capacidad jurídica;
    d) La venta de contenidos de producción propia;
    e) Auspicios o patrocinios;
    f) Recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
    ARTICULO 152.- Sin reglamentar.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el Título IX de la ley 26.522, sancionada en 2009, se refiere a los Servicios de Comunicación de los Pueblos Originarios y en el inciso "a" del artículo 152 fija que esos medios "se financiarán con recursos provenientes de asignaciones del Presupuesto nacional".

    La norma establece diversas vías de financiamiento para los medios indígenas, como publicidad, donaciones, legados y cualquier otra que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de comunicación y su capacidad jurídica, la venta de contenidos de producción propia, auspicios o patrocinios y recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

    Pero para WallKintun nada de eso apareció.

    ResponderEliminar
  3. Pero el canal y el “apoyo” duraron lo que dura una función de circo. Los equipos prometidos nunca llegaron, los contenidos no se produjeron, el AFSCA se lavo las manos, el INAI miró para otro lado y los recursos económicos provenientes de la Ley jamás entraron al canal.
    http://seniales.blogspot.com.ar/2013/11/hablemos-de-los-pueblos-originarios-y.html

    ResponderEliminar
  4. Cuantos medios quieren nacer y no pueden porque no tienen lo que le dieron a este canal ya en el 2012 (Transmisor, equipamiento básico, un lugar físico y un espacio en el espectro y que no los saquen de ahí por tratarlos de canales truchos, como era costumbre hace pocos años atrás)
    El apoyo a las emisoras sigue estando por lo que veo, la herramienta se llama FOMECA y hay otro nuevamente, ver el boletín WEB de hoy.
    Slds.

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: