domingo, 8 de noviembre de 2015

5RTV: "El primer canal público de la Argentina que nace con una Ley"

Fue a través de la Ley 13.394 que dio origen a Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. El pasado jueves se inauguraron las instalaciones de multimedios, en el predio ubicado en la ciudad de Recreo, en el km 482 de la Ruta Nacional Nº 11. Según se anunció, el canal público comenzará a emitir su variada programación en marzo del año próximo, y la radio, en los meses siguientes
El presidente del directorio de Radio y Televisión Santafesina (RTS), Daniel Canabal, reconoció a Hermes Binner como uno de los padres de este proyecto "hace más de diez años, antes de ser gobernador de la provincia y a fuerza de recorrer una y otra vez la provincia tomó conciencia de lo poco que nos conocíamos los santafesinos. Estábamos mucho más enterados de lo que sucedía en Berisso en La Matanza, en Ensenada, que lo que ocurría en Gato Colorado o en Rufino", expresó.
Canabal también dijo "este proyecto tiene dos madres una de estas es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada hace un tiempo por la legislatura nacional y que derogara la siniestra ley de la dictadura, permitiendo que proyectos como estos fueran una verdadera realidad. Y por otro lado la Ley que crea Radio y Televisión Santafesina, una ley que tuvo sus idas, sus vueltas, que se discutió, que se dejó de discutir, que cayó en el silencio durante mucho tiempo, que perdió estado parlamentario", agregó y siguió "Que podría haber sido una mera preocupación ya que con un decreto se podría haber resuelto la cosa. Sin embargo, este gobierno priorizó en forma tajante, la paciencia y el consenso. Hoy somos la única provincia que tiene una ley votada por las cámaras y por todos los partidos con representación parlamentaria. Para nosotros es un orgullo y creemos es una excelente señal hacia afuera", aseguró el titular de RTS.
Canabal agradeció a los miembros del directorio "porque a pesar de pensar distintos a nosotros podemos seguir adelante". También mereció un reconocimiento Danilo Lujambio "por ser el alma, el cerebro y el corazón de este proyecto". El reconocimiento también incluyó al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien "durante los últimos cuatro años trabajó codo a codo con nosotros para concretar este proyecto, que hoy muestra las instalaciones de su canal, con el objetivo de estar en el aire en tres meses".

"Santa Fe es la única provincia que tiene una ley votada por toda las Cámaras y todos los partidos con representación parlamentaria", destacó Canabal, al tiempo que también celebró la decisión del gobernador Bonfatti, quien "tomó el proyecto de RTS como propio, con la firme voluntad de transformar ese sueño en una realidad".

Más adelante, Canabal se refirió a la denominación del canal: "Nos preguntan si esto es RTS, ¿por qué hay un logotipo de 5R TV?. RTS es la empresa del Estado que genera la ley; 5R es nuestro nombre de fantasía. ¿Por qué 5R? esto tiene que ver con las cinco regiones que pretendemos representar, las regiones de las cuales queremos ser espejo y reflejo. Por eso el logotipo es plateado o blanco: el blanco es la suma de todos los colores de las regiones y el plateado es el reflejo. Esa es la idea básica de lo que queremos para nuestro canal".
En cuanto al perfil que tendrá el canal, Canabal abundó que "no será un canal cultural en el sentido estricto, ni de documentales unitarios; será lo que normalmente se llama un canal de interés general, donde la temática es aquella que la gente está acostumbrada a ver. Acá van a encontrar noticias, humor, política, música, cine, teatro, infantiles, la ruralidad, el urbanismo, todo lo que habitualmente se puede encontrar en un canal comercial. Con una salvedad todo lo producido está regido por tres palabras: territorialidad, identidad y pluralismo, ese es nuestro paradigma, junto con una calidad que consideramos irrenunciable y una creatividad como forma de trabajo. De ese conjunto de conceptos este canal tiene su razón de ser".

El presidente del directorio de RTS contó cómo será la cobertura del canal. "Tenemos dos variantes: la primera somos un canal satelital que dispara su señal al satélite y, gracias a la Ley de Servicios Audiovisuales, todos los servicios de cable de toda la provincia tienen la obligación de bajar nuestra señal y de ubicarnos en una zona preferencial de la grilla. Ello nos posibilita y nos da una certeza y la garantía de que de una punta a la otra de la provincia nos van a ver todos aquellos que tengan una señal de cable. Y quién no las tenga también vamos a estar colgados de la televisión digital abierta y cualquiera que tenga un televisor, lo prenda y pueda vernos. En términos teóricos tenemos cubierto el cien por ciento de la audiencia. Las transmisiones serán en HD y en muy poco vamos a incorporar gente de la zona que será la que tenga que estar dentro del canal".

"Hace mucho tiempo alguien tuvo un sueño, ese sueño fue ganando adhesiones, y todos sabemos que cuando un sueño gana adhesiones se convierte en realidad y esa realidad es la que estamos viendo hoy. Bienvenidos a casa", finalizó el presidente de RTS.
"Contar con un canal del Estado es otro gran paso hacia una provincia integrada"
El gobernador Antonio Bonfatti relató que "contar con un canal del Estado permitirá dar otro gran paso para cumplir el sueño de los santafesinos de tener una provincia integrada, no solamente a través de las rutas, de la educación y de la cultura, sino también a través de la información. Nos permitirá conocer la realidad del pueblo vecino y de todo el territorio santafesino; atender más a lo nuestro, a nuestra propia historia y a nuestra diversidad´".

"Tenemos que recuperar nuestra identidad santafesina. Queremos vernos, reconocernos, convocarnos, saber qué pasa en cada lugar en Santa Fe, una provincia tan vasta, con una geografía tan rica, una cultura tan rica y una pluralidad de voces", agregó el mandatario provincial.

"¿Por qué RTS? Tenemos la responsabilidad de llevar adelante de perseguir una finalidad distinta de la tevé comercial. No queremos competir con la tevé privada, sino compatibilizar. Queremos llevar la realidad de la provincia a su gente. Esto es parte del sueño de la integración. Es necesario visibilizar qué pasa en la provincia de Santa Fe. Sabemos más de Buenos Aires que lo que pasa en el pueblo de al lado. Sabemos todos que Usain Bolt es plusmarquista mundial. ¿Sabemos cuál es el del Santa Fe?", dijo el gobernador.

La sede de RTS está ubicada en el ex Liceo Militar de Recreo, a unos 17 km de la ciudad de Santa Fe "la inversión realizada corrió íntegramente por parte del gobierno provincial, un trabajo que llevó 4 años que permitió recuperar un edificio que estaba bastante deteriorado. Estamos orgullosos porque también se recupera así el patrimonio arquitectónico de la provincia", indicó Bonfatti.

El gobernador resaltó que la idea de fundar un sistema de medios públicos fue discutido en las numerosas asambleas realizadas en toda la provincia, en el marco del Plan Estratégico Provincial, "donde los santafesinos soñamos con tres cosas: tener una provincia con inclusión, con una economía para el desarrollo, y una provincia integrada. Y esto es parte del sueño de la integración", aseguró.
"Es un día soñado"
Lo dijo Jorge Llonch, director por la oposición, quien además recordó que durante su gestión como secretario de cultura de la provincia "ya notamos la desconectividad que teníamos los santafesinos, sin pensar el norte y el sur, pueblos vecinos, inclusive. Nosotros hicimos los primeros 50 programas para los canales de cable y aire, que se llamó “La vuelta completa”, con la intención de descubrir e investigar las múltiples líneas que trazan el mapa de la identidad cultural e histórica de la provincia. Hoy tenemos una ley y tenemos una estructura, un maravilloso equipamiento y una conectividad total con un sistema satelital fantástico. Ver esto como puntapié inicial que nos acerque a todos los santafesinos es un sueño".

"Las expectativas que tenemos en estos momentos son: en los próximos días vamos a tener las convocatorias a camarógrafos, sonidistas, productores, administrativos, auxiliares de producción para que esto arranque. Y también es interesante ser el primer canal de la Argentina que nace con una Ley. Podría haber nacido con un decreto como nacieron todos los canales de la Argentina. Sin embargo se pensó en esperar la Ley, se prefirió hacer la obra y como tercer paso realizar la convocatoria al personal. Esto constituye un orden de prioridades muy interesante", mencionó el integrante del directorio de RTS.

Llonch habló de las etapas que se vienen "ahora nace lo que diríamos el canal capital, la idea es pensar en tener en cada región corresponsales o productoras independientes que nos manden materiales vía satélite y en su momento tener los estudios en cada una de las regiones, es un proyecto largo y muy ambicioso y donde también está la radio. Tenemos que armar la radio y la idea principal es que en cada región haya un canal cómo este".
Otro de los directores, Guillermo Acrich, señaló por su parte "es un sueño colectivo muy importante. Yo que vengo del mundo sindical (la Asociación de Prensa de Santa Fe) y siempre vemos que en la comunicación, al margen de lo que expresan los sectores privados, el Estado también tiene que tener una mirada. La finalidad no es de lucro sino tratar de integrar, incluir, a todo el territorio y todos los santafesinos. Esto es el puntapié inicial, un sueño de mucho tiempo, de mucha gente, de mucha gente que tiró siempre para adelante".

"No es fácil que se entienda de que se tratan los medios públicos, y crear un canal cuando muchas veces las prioridades del Estado están en otro lugar, lo cual es correcto y más allá de algunos actores políticos, muy pocos, siempre hubo muy buena predisposición para el tratamiento de la Ley. En general la política entiende que el Estado, no el gobierno, debe tener un lugar donde expresarse. Tanto el Estado cómo los santafesinos. Hoy conocer una información del pueblo que está al lado del tuyo es imposible porque muchas veces el sector privado no le interesa, por que persigue otra finalidad que es el lucro. Nosotros intentaremos que sea más importante lo que pasa en la provincia a un cráter en la ciudad de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe tiene un montón de expresiones sociales y culturales que para nosotros es importante que se reflejen", finalizó.

Tristán Bauer presidente de Radio y Televisión Argentina manifestó su alegría "al ver nacer un nuevo canal de televisión público, un nuevo canal de televisión que es provincial, que va a tener una mirada regional, una mirada nueva, con nuevas fuentes de trabajo para artistas, camarógrafos, técnicos, periodistas, músicos. Poder tener visibilidad de toda una cultura con diversidad y después de este edificio, que habla de un Estado provincial que tomó las cosas en serio, se las propuso hacerlas bien y acá está el resultado. Tecnología completamente adecuada para un proyecto de esta envergadura y muy hermoso ediliciamente", dijo Bauer.
El titular de RTA puso a disposición "todas las producciones que tenemos en Encuentro, PakaPaka, DeporTV, en la TV Pública, acá me parece que cómo entre todos podemos seguir sumando y desde la mirada de cada uno, respetando la diversidad de cada uno de los sectores ir construyendo un nuevo mapa audiovisual de la República Argentina".

Que lleguen producciones de 5R a la TV Pública es "lo esencial de este proyecto y es muy rico", para Bauer y abundó "la escuela creada, fundada por el maestro Fernando Birri, en Santa Fe, muestra que la provincia siempre ha tenido una calidad en lo audiovisual, una televisión riquísima". Bauer mencionó la miniserie documental producida por Malchiko y dirigida por el realizador audiovisual santafesino Mauricio Minotti, “Güemes”, que emitió el canal Encuentro “la mirás y está hecha con la mejor calidad, no de la Argentina, puede competir con cualquier productora internacional. Así que la digitalización de la imagen, todos estos grupo de jóvenes que en cada una de las regiones del país han surgido y la enorme calidad de sus producciones auguran un futuro muy hermoso”.

El jefe de Relaciones Públicas de la Agencia Pública Empresarial Radio y Televisión de Andalucía, Ángel Fernández Millán quién destacó la importancia de la creación de RTS, “nosotros acompañamos esta creación, el ministro Galassi estuvo con nosotros en Andalucia conociendo nuestro trabajo. RTVA está reconocida en el Estatuto Regional de Andalucia, algo parecido a lo que hicieron ustedes con la Ley. Me pone muy contento estar con ustedes en este lanzamiento”, expresó.
5R un Canal Público
El gobernador puso énfasis en resaltar que 5 Regiones “no es un canal del gobierno sino del Estado, con un directorio conformado por directores designados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En el mismo sentido la la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles “Chiqui” González manifestó "5 Regiones no será un canal gubernamental. No será del Estado para transmitir sus políticas o sus ideas partidarias, es de todos, está la intención de hacer televisión de calidad y con muchísima información para que las regiones se conecten entre sí”, dijo “Chiqui” y destacó que esto es posible "por la Ley Audiovisual que nos permite tener medios de la gente, verdaderamente un espacio público compartido, que exalte las igualdades y las diferencias, que ofrezca igualdad de oportunidades y muestre las diferencias de la región y que también transmita sin localismos falsos, sin costumbrismos baratos, transmita también cómo somos de distintos, cómo fueron nuestros orígenes inmigrantes y cómo es la cultura actual, tan variada, tan rica, tan diferente", enumeró la ministra.

El intendente de Santa Fe, José Corral, mencionó que el canal mostrará “las diferentes realidades que tendrán la oportunidad de encontrarse en un medio público, que además tiene la virtud de lo público, de ser un espacio que la gente puede utilizar y que además está pensado para que trascienda una gestión de gobierno, este no será un canal partidario o sectorial, es del Estado que somos todos y tiene que reflejar esa pluralidad de todas las voces y de todo el territorio de la provincia”.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 13.394, el Directorio de RTS se conforma por siete directores, dos de los cuales son propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial; dos son representantes de la Cámara de Senadores de la provincia; dos de la Cámara de Diputados; y el restante será representante de los trabajadores de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, elegido en forma directa y democrática por éstos en cuanto se integre la planta del personal. Los directores durarán tres años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por un solo período consecutivo.
Programación
La programación de 5 Regiones incluirá programación de interés general, además de una gran variedad temática que comprenderá noticias, ficción, deportes, música, humor, cultura, cocina, producción, turismo, historias de vida, espectáculos, tecnología, tendencias y derechos, infantiles etc.
También habrá programas de análisis político y se reflejará la actividad cotidiana del Ejecutivo provincial como así también de las cámaras legislativas. Además, habrá segmentos de noticias y actividades de las distintas ciudades santafesinas.

Todo este contenido tendrá una fuerte impronta territorial, ya que será el reflejo de la vida cotidiana, la cultura, las costumbres y los habitantes de las cinco regiones de la provincia.
Historia de una Ley
En 2010, ya como gobernador, Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios de la provincia. Recién en diciembre de 2013, la Legislatura aprobó la Ley Nº 13.394 que creó Radio y Televisión Santafesina (RTS) Sociedad del Estado, bajo el marco regulatorio de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que autoriza a los Estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y una FM, más repetidoras.

Otras Señales

Quizás también le interese: