viernes, 27 de noviembre de 2015

Avanza el proyecto de 'cláusula de conciencia' para periodistas

Diputados dio media sanción a una iniciativa que entre otros dispone que un periodista se considera en situación de despido si cambia la línea editorial del medio donde trabaja. Ahora pasa al senado

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley en el que se propone la implementación de la denominada "clausula de conciencia" por la cual, a partir de la modificación del Estatuto correspondiente, "los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno" por parte del medio para el cual trabajan.

En un agregado a la legislación vigente, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo y autor del proyecto, Héctor Recalde, precisó que "los periodistas profesionales tienen derecho a considerarse en situación de despido cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica.

También lo prevé para "cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del periodista o del medio en el que prestaba servicios y cuando sin su consentimiento, se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro".

Al explicar el proyecto, Recalde dijo que "el articulado propuesto responde a la necesidad de otorgar a los periodistas profesionales un derecho básico, teniendo presente su condición de factor trascendental de los mismos en la producción de informaciones y opiniones, así como el compromiso ético y personal que importa el ejercicio de su profesión".

Miriam Bregman, diputada del PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo que, entre las iniciativas aprobadas ayer en el recinto, “hay proyectos que han irritado a muchos medios de comunicación, como la cláusula de conciencia y la indemnización a los trabajadores de Canal 13”.
Fuente: TelAm

Satisfacción del Sindicato de Prensa Rosario
El Sindicato de Prensa Rosario saluda la histórica media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio al proyecto de ley conocido como cláusula de conciencia que de convertirse en ley se incorporará al Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908. La cláusula de conciencia es un reclamo histórico de los trabajadores de prensa de todo el país, por la que mucho trabajaron el SPR y la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom), ya que representa la protección hacia un derecho inalienable de las personas como es la libertad de pensamiento y opinión, de especial trascendencia en el ejercicio periodístico, en la relación que tiene con la ética y, en definitiva, con el derecho a la información de la sociedad. De hecho está contenido en la Declaración de Principios sobre Ética Periodística de esta organización sindical aprobada, de manera unánime, por el conjunto de los trabajadores.

La cláusula de conciencia, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Senadores, será un paso adelante en el logro de garantías legales para el mejor desempeño profesional.

El pasado jueves 26, Diputados trató el proyecto que tuvo despacho de las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión que consideró los textos presentados por el legislador Héctor Recalde (FpV), Margarita Stolbizer (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Desde el SPR y su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional se sostuvo desde hace años que la cláusula de conciencia debía incorporarse, como ocurre con esta media sanción, a la Ley 12.908 que rige la actividad profesional, a la que actualiza y fortalece, y no plantearse como una norma aislada del contexto que hace a la vida de los trabajadores de prensa.

Así la media sanción incorpora como segundo párrafo del artículo 38° el que manifiesta que: "Los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno".

Además se incorpora como artículo 38 bis el texto que se refiere a la posibilidad de considerarse en despido indirecto cuando se produzca un cambio sustancial en la orientación ideológica del medio o cuando haya alteraciones en el uso de la firma del periodista respecto de un trabajo concreto.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Satisfacción por cláusula de conciencia
La norma sancionada establece que los periodistas podrán negarse a elaborar información contraria a los principios éticos de la comunicación sin ningún tipo de sanción y darse por despedidos ante cambios sustanciales en la línea editorial.

La Asociación de Prensa de Santa Fe quiere expresar su satisfacción por la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio el pasado jueves al proyecto de ley conocido como cláusula de conciencia que de convertirse en ley se incorporará al Estatuto del Periodista Profesional, Ley 12.908.
La media sanción de Diputados incorpora como segundo párrafo del artículo 38° el que manifiesta que: "Los periodistas profesionales podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración y/o propalación de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio alguno".

Además, el artículo 38 bis incorpora la posibilidad de considerarse en despido indirecto “cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica”; “cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del periodista o del medio en el que prestaba servicios”; o “cuando sin su consentimiento, se inserte o retire su firma o autoría o cuando se atribuyere la autoría de un trabajo propio a otro”.

La APSF saluda la iniciativa respaldada por Diputados en la sesión del pasado jueves, y espera que el proyecto sea aprobado ahora por la Cámara de Senadores de la Nación, lo que significará para los trabajadores de prensa un logro histórico en la defensa de la actividad periodística.
Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: