jueves, 26 de noviembre de 2015

Canal de TV Universitario ve una “ofensiva” de Clarín en su contra

TVUniversidad, el canal dependiente de La Universidad Nacional de La Plata desmiente categóricamente una información surgida en el matutino Clarín del día de la fecha titulada “Entregan canales de TV, a pocos días de la asunción de Macri”. Dicha nota señala que “se entregó hoy un canal al gremio de empleados de la televisión SATSAID, otro a la Universidad Nacional de La Plata”. En lo concerniente a nuestra Universidad eso es Falso.

La posibilidad que todas la Universidad Nacionales cuenten con su propio canal está presente en la Ley Nº26522. En virtud de esto la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual-AFSCA resolvió en el expediente Nª720-AFSCA/11 24 de Junio de 2011 asignar a las Universidad nacionales las frecuencias en la banda UHF. Allí se indica que a la UNLP le corresponde la frecuencia 56. Es por ello que el canal de TV de la Universidad Nacional de La Plata (TVU) se inauguró el 23 de octubre de 2012, siendo el primer canal de televisión universitario, luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde esa fecha hasta la actualidad TVUniversidad puede verse en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada en el canal 56 de la TDA. También puede verse desde septiembre del año 2014 en www.tv.unlp.edu.ar.

Desconocemos si este error del diario Clarín es solamente eso o si por el contrario se enmarca en una nueva ofensiva del multimedio tendiente a seguir obstaculizando la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y volver atrás sobre lo conquistado en estos años.

Nuestra responsabilidad es seguir representando las distintas miradas que enriquecen nuestra pantalla, respetando las diferencias y dando lugar a todas las voces pero también denunciando las mentiras, combatiendo la falsa información y señalando aquellos “errores” que impliquen un retroceso en nuestra vida democrática de plenos derechos.

Desde el canal de TV de la UNLP continuaremos haciendo la televisión plural, democrática y participativa que venimos cultivando desde el año 2012.
Cristian Jure, Director TVU – Universidad Nacional de La Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: