martes, 10 de noviembre de 2015

Deutsche Welle: En Argentina la cobertura mediática refleja división en la sociedad

Al comienzo de las campañas oficiales de los candidatos a la presidencia en Argentina, la cobertura de los medios refleja una profunda división en la sociedad
Este martes (10 de noviembre de 2015) comienzan las campañas oficiales de cara al balotaje del 22 de noviembre en Argentina. Hoy también los candidatos a presidente, Daniel Scioli y Mauricio Macri, tratan de pulir sus mensajes para llegar al corazón de los votantes. A pocos días de la decisiva segunda vuelta se adjudicaron en total 11.472 horas de espacios publicitarios en 2.868 medios en todo el país: 2.023 radios y 845 canales televisivos y de cable, según un comunicado del gobierno argentino. La campaña se extiende durante diez días, hasta el 10 de noviembre, cuando comienza la veda electoral.

La cobertura que hicieron los medios argentinos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 25 de octubre, fue, en general, pareja y neutral. El periódico Clarin.com, del Grupo Clarín, el mayor grupo mediático argentino, en disputa con el kirchnerismo, tituló así el resultado: “Scioli y Macri van al balotaje y Vidal gobernará la provincia”. TN y Canal 13, también del Grupo Clarín, fueron cuidadosos antes de emitir resultados definitivos, y cuando lo hicieron tendieron hacia un balotaje. Pero el canal oficialista argentino C5N, del grupo del magnate Cristóbal López, informó varios minutos antes del cierre de de urnas y rompiendo así la veda electoral, que Daniel Scioli era el ganador por “amplia diferencia” frente a Mauricio Macri y que Aníbal Fernández, el candidato kirchnerista, había triunfado en la provincia de Buenos Aires. En realidad, ni lo uno ni lo otro era cierto: Scioli y Macri van al balotaje, y gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires es María Eugenia Vidal, del macrista frente Cambiemos. Aparte de este exabrupto, los canales oficialistas, en su mayoría, pronosticaban con demasiada anticipación que Scioli iba ganando. El canal Telefe fue el único que no anunció a un ganador y esperó hasta las 23 hs (hora local) para emitir datos oficiales.
"Campaña de miedo" a Macri
Luego de darse a conocer los resultados definitivos, los medios argentinos comenzaron a centrarse en los pronósticos socioeconómicos para el país de ganar uno u otro candidato. De la “sorpresa” y lo “inédito” de este revés para el kirchnerismo, pasaron a diversificar sus enfoques respecto de lo que representan Scioli y Macri en cuanto a la continuidad o a un posible cambio en el rumbo político. Algunos medios afines al gobierno, como el programa 678, el periódico Página 12, Canal 7 y C5N, tratan de resucitar los miedos a una debacle económica de dimensiones similares a la que golpeó al país en 2001 si asumiera Macri. “Scioli: ‘Es votar por el mercado o por un Estado que acompaña' ", resalta, por ejemplo, hoy ese diario la postura del candidato kirchnerista.

Según La Nación, uno de los periódicos líderes junto con Clarín, el kirchnerismo está llevando a cabo una “campaña de miedo” contra el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri. Ese diario se refiere a la campaña del oficialismo y de su brazo juvenil, La Cámpora, quienes están difundiendo en ministerios, secretarías, organismos del Estado y universidades los “supuestos perjuicios” de que Macri llegue a ocupar el sillón de Rivadavia.
Con este video y también con intervenciones callejeras, con pecheras que dicen “Patria o Macri”, “Trueque”, “Ajuste” y “Corralito”. De hecho, el video circula en Youtube y tampoco faltan tuits contra Macri. El mismo ministro de Salud, Daniel Gollán, fue acusado de haber tuiteado: “Los 12 nuevos centros de radioterapia para tratamiento del cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto”. Pero el ministro lo niega. A ese tuit se suma este, del 30 de octubre:


Sociedad argentina sigue dividida
Macri, por su parte, a quien las últimas encuestas conceden una ventaja de hasta 8, 2 puntos (Managment & Fit, publicada el fin de semana pasado por Clarin.com), critica la Ley de Medios de “esfuerzo estúpido” y propone un debate al respecto. En general, sin embargo, apunta en su campaña más a un posicionamiento claro que a la confrontación. Al menos eso refleja su cuenta en Twitter:


En uno de los anuncios televisivos que se lanzaron hoy, Daniel Scioli se dirige a los “enojados”. Aunque algunos lo leen como un intento de alejarse de la línea presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno lo niega: "Yo sé que algunos están enojados. Pero no creo que estén enojados con la asignación universal para sus hijos, ni con las notebooks que recibe cada estudiante en las escuelas, ni con las casas del Pro.cre.ar, ni haber recuperado YPF...", lo cita la agencia Efe. Mauricio Macri, por su parte, delegó el protagonismo en María Eugenia Vidal, la figura que mejor se perfiló desde que la alianza opositora Cambiemos derrotó al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.
De acuerdo con el analista político Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, la sociedad argentina es sacudida por un fenómeno de “grieta” que no se vivía desde el final de la primera etapa del gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955), según dijo a Efe. Ese fenómeno se acentuó durante los doce años de gobiernos kirchneristas, inaugurados en 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner, a quien sucedió su esposa, Cristina Fernández. La grieta en la sociedad es reflejada por la cobertura que hacen los medios de cara al balotaje. Está claro que la era kirchnerista se diferencia claramente de los gobiernos neoliberales que la antecedieron, y que muchos argentinos, “K” y “anti K”, reconocen los logros de Néstor y Cristina Kirchner en el terreno social y de derechos humanos. Pero también está claro que la mitad de la sociedad argentina espera un cambio, según demostró la primera vuelta electoral. Si Mauricio Macri podrá cumplir con ese sueño de cambio, aún está por verse.
Fuente: Deutsche Welle

Otras Señales

Quizás también le interese: