martes, 24 de noviembre de 2015

El Grupo Clarín quiere quedarse con la totalidad del capital de Nextel

La operadora de TV paga del Grupo Clarín firmó una opción por el capital restante de la empresa de trunking que no entró en el deal de compra del 49% de las acciones
Por: Andrés Sanguinetti
La semana pasada, se conoció un fallo de la justicia federal que frenaba la decisión del Gobierno de impedir el desembarco del Grupo Clarín en Nextel mediante la compra del 49% del capital accionario de la operadora de telefonía móvil por parte de Cablevisión en u$s 178 millones. Según el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, que ofreció una gran variedad de argumentos para acceder a emitir una medida cautelar en contra de una resolución de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) del 25 de septiembre pasado anulando la compra sosteniendo que las empresas no habían pedido la autorización indispensable para cerrar el acuerdo.

La medida judicial tendrá un plazo de vigencia de seis meses y, teniendo en cuenta el cambio de gobierno, luego el Grupo Clarín tendrá otro panorama para poder concretar no sólo esta operación, sino también la compra del 51% restante de Nextel. De hecho, en las presentaciones realizadas tanto por el mayor holding de medios del país como su operadora de TV paga Cablevisión, se informó a la Justicia sobre una cláusula hasta ahora desconocida que le otorga la facultad de realizar una oferta para quedarse con el 100% de la empresa propiedad del grupo norteamericano NII Holdings. En el escrito, Clarín admite haber firmado con Nextel una opción por el 51% restante de la empresa, aunque no aclara si ya existe un monto preestablecido, aunque podría superar los u$s 200 millones. De todos modos, la operación tiene un plazo de concreción de tres años y antes debe lograr la aprobación de todas las instancias judiciales sobre el 49% que ya informó haber comprado.

En la presentación para defender su desembarco en Nextel, los abogados de Clarín y Cablevisión aclaran que cuando ejerzan esa opción pedirán autorización a la AFTIC, todavía dirigida por el miembro de la agrupación de militantes rentados de La Cámpora, Norberto Berner. Si bien es prematuro saber qué hará el nuevo gobierno para reorganizar el área de las telecomunicaciones y modificar el tono partidario tanto de este organismo como de la AFSCA, es probable que ambos entes desaparezcan y así Clarín deba pedir autorización a otro ente para controlar el total del capital de Nextel. Mientras tanto, la medida cautelar obtenida el viernes pasado le da tiempo hasta mayo para seguir intentando poner un pie en el mercado de las telecomunicaciones.

El juez federal Pablo Cayssials, sostuvo que los argumentos de las empresas están prima facie acreditados los "recaudos que autorizan la suspensión de los efectos de las normas invocadas". También se refiere a la "seriedad" de las objeciones formuladas contra las medidas que, según su visión, "implicarían una vulneración de los derechos de los peticionantes". El juez también encontró probada la probable concurrencia de un supuesto de arbitrariedad o ilegalidad en las medidas ya que las recusaciones de las empresas no fueron tratadas por el Poder Ejecutivo Nacional y fueron rechazadas sin realizar "un acabado análisis de los argumentos expuestos por las empresas para sustentar el planteo".

El fallo advierte que la caducidad de las licencias de Nextel "implicaría disminución de la capacidad de cursar tráfico de una cantidad importante de sitios y radiobases y un impacto indirecto en el resto de los usuarios de Nextel y de los restantes operadores fijos y móviles". El magistrado también impone a la cautelar el plazo de vigencia de seis meses y rechaza algunos de los otros planteos hechos por las empresas y fija una caución real de un millón de pesos.
Fuente: El Cronista
Ver anterior: Fallo judicial a favor del ingreso del Grupo Clarín en Nextel

Otras Señales

Quizás también le interese: