lunes, 23 de noviembre de 2015

Los Trabajadores del Diario La Nación repudian el editorial contra los juicios por delitos de Lesa Humanidad

Trabajadores del diario La Nación realizaron esta tarde una asamblea donde repudiaron el editorial publicado hoy, titulada "No más venganza", donde se señala que "la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70" y sostiene que "ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar". El comunicado de los trabajadores:
Los Trabajadores del Diario La Nación S.A. le decimos NO al editorial que, con el título "No más venganza" se publicó hoy, 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común como trabajadores.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza" que parece ser el verdadero leit motiv del editorial citado.

Los Trabajadores del Diario La Nación decimos SI a la Democracia, a la continuidad de los juicios de Lesa Humanidad y decimos NO al olvido.

Por Memoria, Verdad y Justicia
Trabajadores de La Nación S.A.
Comisiones Internas de Prensa y Gráficos
Repudian pedido de impunidad a los genocidas
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) expresa su más enérgico repudio al editorial del diario La Nación del día de la fecha titulado "No más venganza" en el que se pide terminar con los juicios a los criminales de lesa humanidad.

Asimismo reivindicamos a las compañeras y compañeros de La Nación que públicamente se diferenciaron de la línea editorial. Los trabajadores y trabajadoras de prensa decimos Nunca Más. Seguiremos luchando por memoria, verdad y justicia.

Contactos SiPreBA:
Secretario General: Tato Dondero - Página/12 (15 6475 3301) / Secretario Adjunto: Rubén Schofrin - Perfil (15 5981 1006) Secretario Adjunto: Carlos Saglul - Radio Nacional (15 3394 0242) Secretario Gremial: Patricio Klimezuk - TelAm (15 3652 1884) Secretario de Organización: Agustín Lecchi - Canal 7 (15 6007 6927) Secretario Tesorero: Francisco Rabini - Clarín (15 6630 7950)
SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Repudio a la editorial de La Nación
Repudiamos enérgicamente el editorial de hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, del diario La Nación, y felicitamos a los trabajadores que tanto en forma personal como colectiva, repudiaron su contenido.

Quienes somos parte de esta agrupación lo somos también del amplio espacio de la sociedad argentina que reivindica la lucha por memoria verdad y justicia.

Reivindicamos la lucha de Emilio Jauregui, Francisco Marin, Rita Mignaco, María Cristina de Solis, Juan Satragno, Victor Seib, Horacio Speratti, delegados y militantes de base del diario La Nación, trabajadores muertos y desaparecidos en distintas épocas.

En su nombre y en el de todos los que creen que la única paz es la de llevar justicia allí donde no la hubo, nuestro repudio a los autores del editorial.

Detengamos con firmeza los intentos de imponer el olvido y políticas de persecución a quienes piensan diferente.
La Gremial de Prensa

Victoria Donda Perez repudia la editorial antidemocrático del Diario La Nación
"En el día de hoy el diario La Nación publicó una editorial titulada 'No más venganza', donde asegura que 'la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70'. Los dueños del centenario diario La Nación, irresponsablemente, hablan de venganzas, comparan lo sucedido en aquellos años en nuestro país con el terrorismo internacional que mantiene en vilo a Europa por estos días, para terminar justificando de manera muy elemental el terrorismo de Estado", expresó la diputada de Libres del Sur, a propósito de la editorial publicada hoy por dicho diario.

Por otro lado, la legisladora recientemente electa agregó: "Triste favor le hacen a Mauricio Macri contenidos periodísticos de esta naturaleza de parte de un diario que estos últimos años mostró su 'preocupación' por defender la democracia y la república. Veo con alegría, que muchos de sus trabajadores ya dieron testimonio repudiando el contenido de dicha editorial. Desde nuestro espacio político trabajaremos firme e incansablemente para que bajo el nuevo gobierno la Justicia siga actuando en contra de la impunidad de los genocidas y sus cómplices que arrastraron a la Argentina a la peor dictadura cívico-militar de nuestra historia. Para los que añoran aquellos años y reescriben oxidadas editoriales en los diarios, sólo resta reafirmarles: ¡Ni olvido ni perdón!"
Movimiento Libres del Sur
Repudio al editorial de La Nación
Como integrante de la Mesa Sindical de Derechos Humanos, la Asociación de Prensa Santa Fe repudia el editorial del diario La Nación

Desde la APSF repudiamos el editorial publicado hoy por el diario La Nación y saludamos a los trabajadores del matutino que impugnaron su contenido.

La Asociación de Prensa de Santa Fe, integrante de la Mesa Sindical de Derechos Humanos, forma parte del enorme colectivo de la sociedad argentina que reivindica las luchas por Memoria Verdad Justicia.

En nombre de esas luchas y de todos quienes creen en la Justicia, nuestro repudio a los autores del editorial y los intentos de detener los históricos juicios que se llevan adelante en el país.
Asociación de Prensa Santa Fe

El medio no es el mensaje (sobre el editorial del diario La Nación)
Desde la Comisión Interna de AGEA/Clarín repudiamos enérgicamente el indignante editorial publicado hoy por el diario La Nación bajo el título No más venganza. Al mismo tiempo reivindicamos y valoramos la decisión espontánea y luego colectiva de muchos colegas de ese diario, que salieron a rechazar de inmediato ese escrito vergonzoso, a título personal primero y luego ratificando el rechazo a través de su Asamblea.

Más allá de la debatida independencia laboral de los trabajadores y sus medios, a los periodistas no nos son indiferentes las opiniones vertidas en las publicaciones para las que escribimos. Como lo han dejado claro hoy los colegas de La Nación, “los trabajadores de un medio no somos la empresa”.
Frente al bochorno oportunista de esta editorial, también nos parece oportuno sentar nuestra posición sobre el tema de fondo: esta Comisión Interna sigue exigiendo juicio y castigo para los asesinos, torturadores y apropiadores. Memoria, verdad y justicia.
Comisión Interna de los Trabajadores de AGEA-Clarín

Creemos en la justicia y no en la venganza, creemos en un futuro con memoria
Ante el editorial No más venganza del diario La Nación, en el que deliberadamente se desvirtúan los objetivos de la larga lucha de gran parte de la sociedad, a través de los organismos de derechos humanos. Lucha que colocó frente a los tribunales a muchos responsables de delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado y que clama por memoria, verdad y justicia, valores que quienes avalan dicho editorial nunca han querido reconocer.

Recordamos que fue política pública en nuestro país la desaparición forzada de personas, la aplicación sistemática de la tortura en centros clandestinos y "legales" de detención, el robo de bebés, el saqueo de bienes y la imposición de políticas de hambre y exclusión.

Pero nuestro pueblo logró reconvertir esa vergonzante política pública en verdaderos procesos de verdad y justicia.

Tenemos el privilegio y el orgullo de ser el primer estado democrático del mundo en juzgar un genocidio dentro de sus fronteras y con los jueces naturales, hecho inédito para el derecho internacional. No se crearon tribunales especiales ni procedimientos ad hoc. Nuestros juicios multiplicados a lo largo y ancho del país son estudiados a nivel global. Siguiendo los mandatos de nuestra Constitución Nacional y los más altos estándares del derecho internacional, el reclamo histórico de juicio y castigo atravesó las puertas de los tribunales federales de todo el país para convertirse en servicio de justicia.

La calidad de estos juicios es reconocida mundialmente. Es un logro que pertenece al pueblo argentino. Los procesos impecables, el respeto irrestricto del derecho de defensa en juicio y aun los absueltos luego de los mismos, abonan esta afirmación.

La verdad y la justicia son patrimonio del pueblo argentino, como lo dijera el presidente de la Corte Suprema Nacional Ricardo Lorenzetti, y forman parte del "contrato social de los argentinos".

La Corte Interamericana de DDHH en el año 1992 ordenó al Estado Argentino investigar estos crímenes, sancionar a los responsables y reparar a sus víctimas. En cumplimiento de esa premisa, estamos en condiciones de afirmar que la justicia no es negociable. Que es impensable una sociedad democrática en el siglo XXI basada en la impunidad de los crímenes aberrantes contra la humanidad.

No hubo un solo hecho de venganza privada a cuatro décadas de los hechos hoy enjuiciados. Creemos en la justicia y no en la venganza, creemos en un futuro con memoria.
Museo de la Memoria, Rosario

Prensa Rosario repudia el editorial de La Nación en defensa de los genocidas
El Sindicato de Prensa Rosario repudia el editorial reaccionario del Diario La Nación que a un día de las elecciones presidenciales hace a través de sus páginas una feroz advertencia sobre lo que consideran el fin de los juicios de lesa humanidad. Vergonzantes párrafos en defensa de los genocidas presos y que cumplen condenas ejemplares emitidas por tribunales de la Constitución Nacional.

Un editorial nacido de un medio de comunicación que ya cuando en el 2003 asumió el presidente Néstor Kirchner intentó a través de su representante Pablo Escribano imponerle un pliego de condiciones, donde también figuraba el fin de los juicios de lesa humanidad. Pero esta arremetida tuvo una primera respuesta en los propios trabajadores del periódico que reunidos en asamblea repudiaron la postura de la patronal. Hecho histórico que demuestra que las trabajadoras y los trabajadores de prensa no vamos a permitir en silencio cualquier intento por destruir derechos conquistados.

Es justamente la lucha por los derechos humanos, la de los organismos como Madres, Abuelas, Hijos, Familiares el CELS y tantos otros una lucha que no se puede manchar porque en sus raíces están los 30 mil compañeros desaparecidos, los aberrantes campos de exterminio, los nietos robados.

Los trabajadores en su conjunto, en nuestras organizaciones de base, en nuestras federaciones y en nuestras centrales no permitiremos ningún retroceso que atente contra la felicidad de nuestro pueblo.
Sindicato de Prensa Rosario - FeTraCCOM -  CTA

Peligrosa reivindicación de los genocidas en La Nación
Comunicadores de la Argentina (ComunA) expresa alarma por la nota editorial del diario La Nación que el lunes 23 de noviembre se pronunció, en peligroso rechazo a las leyes vigentes, por el fin de los juicios que con las debidas garantías procesales se realizaron y realizan contra acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar y por la liberación de los condenados.

La toma de posición del diario constituye una evidente expresión favorable a un retroceso de décadas en el país y con ello contribuye al proyecto de restauración conservadora. Viene a sumarse, además, a expresiones despectivas del ahora electo presidente, Mauricio Macri, sobre la vigencia de los derechos humanos, a las amenazas sufridas en el espacio de la ex ESMA, y al ataque a la Casa de la Memoria y la Vida, ex centro clandestino de detención Mansión Seré, de Morón, provincia de Buenos Aires.

También se inscribe en la saga de un columnista frecuente de La Nación, el escritor ultraderechista Marcos Aguinis, quien profirió insultos a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

La nota de La Nación, que no constituye una novedad absoluta, ya que este diario y varios de sus columnistas acumulan una penosa trayectoria en contra del respeto a la vida y a las libertades, generó varias expresiones de rechazo.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina expresó su “más enérgico repudio” y definió a la nota como “una provocación que ofende no sólo a 30.000 personas desaparecidas y a sus familias”, sino también “la capacidad de recuperación de una sociedad que trata, aún hoy, de sanar sus heridas”.

Por su parte, la Gremial de Prensa sumó su rechazo en un comunicado y felicitó “a los trabajadores que tanto en forma personal como colectiva repudiaron su contenido”.

La nota en cuestión conlleva además una perversidad llamativa, porque enfoca el período de la represión ilegal como un enfrentamiento entre dos contendientes (la vieja falacia, que no teoría, de “los dos demonios”) frente al cual La Nación presume ubicarse en una postura equidistante. La perversidad está dada en la infinidad de informaciones y opiniones que el diario publicó en apoyo abierto a la dictadura genocida que asoló al país entre 1976 y 1983, como es fácil verificar con una rápida visita a los archivos.

ComunA se solidariza además con los trabajadores de la comunicación comprometidos en la cobertura de los juicios y con la búsqueda de memoria, verdad y justicia, acusados por el diario de propiciar una “cultura de la venganza”, que atribuye a “medios de difusión del Estado”.


Fotos: Guido Molteni y Germán Leza ‏@yeisonleza

Otras Señales

Quizás también le interese: