martes, 17 de noviembre de 2015

Muere periodista libanés mientras cubría los combates en Alepo

El periodista libanés Mohammad Mahmud Nazar perdió la vida en el ejercicio de su profesión, mientras reportaba los combates entre el ejército sirio y las bandas terroristas que operan en la provincia de Alepo, confirmaron hoy medios locales

Vinculado a las milicias libanesas de Hizbolah, Nazar se desempeñaba como corresponsal de guerra en las zonas de conflicto, donde se libran batallas contra los grupos extremistas armados en territorio sirio, hasta su muerte ocurrida el domingo pasado.

Fuentes locales confirmaron que el periodista, de 28 años de edad, era natural de Arabsalim, en el Líbano, y tuvo una destacada participación en las coberturas informativas durante la agresión israelí contra su país en 2006.

Fue de los primeros corresponsales extranjeros que reportó las acciones conjuntas del ejército sirio y las milicias de Hizbolah.

El pasado 26 de octubre, un equipo de corresponsales de la televisora rusa RT fue atacado con proyectiles de morteros en la ciudad de Harasta, desde posiciones ocupadas por el autoproclamado Ejército del Islam (Jaish al-Islam).

El ataque ocurrió mientras los reporteros y camarógrafos cubrían el avance de las tropas sirias desde Harasta, a unos 12 kilómetros del centro de esta capital, hasta la zona de Jobar, cuando un obús de mortero fue disparado intencionalmente contra el equipo de RT, que resultó ileso.

Otro incidente contra comunicadores se reportó el 21 de octubre, cuando un equipo de periodistas y fotorreporteros de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) y la televisión nacional, fueron atacados con obuses de morteros en la provincia de Alepo, por bandas del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El 31 de julio último, un periodista y dos camarógrafos sirios resultaron heridos mientras cubrían las operaciones del ejército en la periferia de la ciudad de Alepo, a consecuencia de la metralla provocada por un proyectil de mortero.

En el hecho resultaron lesionados el corresponsal de la televisión satelital siria, Shadi Helweh y los camarógrafos Fadi Kharuf -de la televisión-, y el propio George Orfelian, de SANA.

Cuatro días antes, el fotoreportero y camarógrafo sirio Thaer al-Ajlani, corresponsal del canal de televisión Sham-FM y del diario independiente al-Watan, murió a consecuencia de las heridas sufridas por los impactos de un mortero, mientras cubría operaciones del ejército en la zona de Jobar, al este de aquí.

El 9 de julio, el camarógrafo del canal de televisión sirio al-Ikhbarya, Fady Hadid, resultó herido en un brazo durante un ataque del grupo terrorista Estado islámico, mientras cubrían las operaciones del ejército en la oriental ciudad de Hasaka.

También se reportó el 11 de junio un ataque terrorista contra un equipo de la televisión siria que cubría los operativos militares en las proximidades del aeropuerto de al-Thaala, en la provincia de Sweida, que provocó la muerte del conductor del vehículo y dejó heridos el reportero Anas Salman, y el camarógrafo Dergham al-Debeisi

En estos más de cuatro años de conflicto bélico, más de 50 periodistas sirios han perdido la vida en cumplimiento de sus funciones profesionales, y cerca de un centenar resultaron heridos.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: