martes, 24 de noviembre de 2015

Prensa y Medios Santafesinos del Sur suma ahora LT9 de Santa Fe

Esta mañana, en una nueva reunión de directorio, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó la puesta en marcha de una serie de políticas de promoción y fortalecimiento de los medios comunitarios sin fines de lucro. Entre las principales iniciativas, se resolvió otorgarles un reconocimiento a alrededor de 150 emisoras de radio sin fines de lucro de todo el país, en su carácter de comunitarias. También se aprobó la entrega de otros $40 millones para el fomento de nuevos medios y la adjudicación por concurso público de los primeros canales digitales de baja potencia.

El reconocimiento a los medios comunitarios apunta a favorecer el desarrollo de este modo de comunicación y establece que las FM alcanzadas por la medida contarán con un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias. Se trata de aquellas radios que se encuentran registradas o empadronadas, en el marco de las Resoluciones 753/06 y 1478/14, y son definidas como comunitarias. Además, las emisoras comprendidas en la primera de estas resoluciones, obtendrán la reserva de espectro prevista en el artículo 89 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La iniciativa surge a partir de una recomendación realizada por la Defensoría del Público, en la que se sugería a AFSCA otorgarle el reconocimiento a la Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba. Ante esa solicitud, el organismo que preside Martín Sabbatella elaboró una resolución que hace extensiva la medida a todas las emisoras de este tipo, según el principio de igualdad ante la ley y en el marco de las políticas inclusivas que promueve la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el mismo marco de promoción de medios de comunicación comunitaria, se resolvió la aprobación de nuevos ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) por un total de 40 millones de pesos. Se trata de distintas líneas de financiamiento para proyectos que participaron en distintas categorías como: gestión de medios comunitarios, equipamiento para radios, producción de contenidos radiofónicos y de contenidos audiovisuales para productoras y comunicación con identidad para comunidades de pueblos originarios.

Además, el organismo aprobó la adjudicación por concurso público para la instalación, funcionamiento y explotación de los primeros canales de baja potencia de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA) con y sin fines de lucro, otorgados por concurso público. Se trata de un canal en Luján (Buenos Aires), uno en La Plata (Buenos Aires), dos en Formosa (Formosa), uno en Florida (Buenos Aires), dos en Resistencia (Chaco) y dos en CABA.

En la reunión, que estuvo presidida por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y con la participación de los directores Ignacio Saavedra, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer, Néstor Avalle, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, también se aprobó el listado de Eventos Deportivos de Interés Relevante que deberán ser transmitidos en los medios audiovisuales durante 2016.

Tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Directorio de la AFSCA aprobó el listado anual de eventos de interés que elaboró el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA). La nómina, que contempla los torneos locales oficiales de fútbol, vóley y básquet, automovilismo, rugby y tenis, protege el derecho de la ciudadanía a acceder a la transmisión de los mismos en directo y de manera gratuita en todo el territorio nacional. También se incluyen los torneos internacionales y campeonatos mundiales en los que participen delegaciones argentinas, como los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, por primera vez, se incorporó al listado el histórico Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en tanto evento cultural destacado.

En el marco del proceso de digitalización integral de la televisión argentina, también se aprobó la adjudicación por concurso público de un canal de TDTA sin fines de lucro en la Ciudad de Buenos Aires, que será operado por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), y se asignó un canal a la Universidad Nacional de La Plata. Además, se autorizó el llamado a concurso público para la adjudicación de 19 licencias de baja potencia de TDTA, para prestar servicio con y sin fines de lucro en 6 nuevas zonas del país. Según el cronograma aprobado, los concursos se realizarán el 1° de diciembre para la adjudicación de tres licencias en General Roca (Río Negro) y tres en Concepción del Uruguay (Entre Ríos); el 2 de diciembre para dos licencias en Tandil (Buenos Aires) y tres en Santa Rosa (La Pampa); y el 4 de diciembre para tres licencias en Río Grande (Tierra del Fuego).

También se adjudicó, por concurso público, la explotación de LT9 y FM 92.3 de Santa Fe (Santa Fe), que queda en manos de Prensa y Medios Santafesinos del Sur, que en Rosario conforma el GrupoPlus Multimedios que tiene el portal rosarioplus.com, la FM Si 98.9 MHZ y Radio El Mundo de Buenos Aires.

Prensa y Medios Santafesinos del Sur Sociedad Anónima está integrada por los señores Ariel José Echeverria (DNI N° 18.538.332), titular de 9.900 acciones (55% de participación accionaria), Alejandro Tozzí (DNI N° 27.442.475), titular de 4050 acciones (22,5% de participación accionaria); y Sergio Omar Morganti (DNI N° 18.544.430), titular de 4050 acciones (22,5% acciones de participación accionaria).

También pretendía LT9 y su FM la sociedad Onda 9, que está integrada en un 33% por el diario El Litoral, un 33% por Francisco Saiz (titular de Ondafe, empresa que administraba la radio) y un 33% por el gremio ATE Santa Fe). Además se adjudicaron radios FM en Chaco, Mendoza, Jujuy, La Rioja y Formosa.

Asimismo, el directorio aprobó la habilitación de un servicio de cable en la provincia de Buenos Aires y uno en Catamarca; tres FM en la provincia de Córdoba, tres en Buenos Aires y una en Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos; y la habilitación de AM Radio Nacional en Las Lomitas (Formosa). También la adjudicación de una FM a la Iglesia Evangélica de San Juan y una FM en Alta Gracia.

Otras Señales

Quizás también le interese: