lunes, 9 de noviembre de 2015

Trabajadores de Wall KintunTV ocupan sede de la AFSCA

El noticiero de Wall Kintun dejó de emitir por falta de recursos. Reclaman fondos y el cumplimiento de la Ley de Audiovisual
Trabajadores del canal mapuche Wall Kintun ocuparon de manera pacífica la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Bariloche en reclamo de recursos y el cumplimiento efectivo de la Ley de Audiovisual por la diversidad de voces.

Oscar Moreno, trabajador del medio, informó a Agencia de Noticias Bariloche que permanecerán de forma pacífica en el lugar hasta que el titular de la autoridad, Martín Sabbatella, se reúna con ellos.

El argumento del organismo en ese momento, es que no habría un presupuesto destinado exclusivamente para los medios de comunicación de pueblos originarios, sino que únicamente existen los Fondos Concursables del Fomento para Medios de comunicación (FoMeCA). Hace diez días atrás, Moreno, en diálogo con Agencia de Noticias Bariloche dijo sentir que "nos toman por ignorantes, como si no conociéramos la Ley".
Explicó también que el artículo 142 de la ley sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, establece que un porcentaje del presupuesto de Estado será destinado a los medios de comunicación de pueblos originarios, "pero parece que no conocen su propias leyes", remarcó con enojo el trabajador.

El canal que se emite por una señal de aire en Bariloche desde 2012 logró sumar un noticiero con producción propia en abril con un aporte del Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual que venció en octubre y no fue renovado, por lo que dejó de salir al aire el noticiero.

Con esos fondos se remuneraba a seis empleados entre periodistas y técnicos y se afrontaban gastos de movilidad para la producción de contenidos.

La semana pasada referentes de Wall Kintun mantuvieron una reunión con el delegado de AFSCA, Martín Costa, quien señaló que solo podían obtener fondos de ese programa pero no había concursos abiertos aún.
Los trabajadores señalan el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto del sostenimiento de las emisoras de pueblos originarios que garantizan la pluralidad de voces.

Meses atrás los referentes del canal habían acudido al Concejo Municipal para explicar la crítica situación que atravesaban. Allí la directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el artículo 152 de la Ley prevé un presupuesto específico para las emisoras como Wall Kintun y también está previsto que reciban recursos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Pero hasta ahora no lograron el apoyo prometido.

Claudio Andrade, corresponsal de Clarín, relató otra situación: "Las oficinas de AFSCA están ubicadas en un coqueto edificio de piedra en el centro de Bariloche y tiene un nutrido plantel que se ocupa de tareas administrativas. Los mapuches, que no tienen oficinas propias ni presupuesto para sus periodistas, ingresaron al espacio y de inmediato pidieron una reunión con Martín Costa, el representante local de la entidad. A los pocos minutos llegó un contingente de estudiantes de un instituto internacional universitario que se encuentra de visita en la ciudad. Ellos quisieron participar de una charla ofrecida por los mapuches acerca de los motivos que explican la toma pacífica.
Se vivieron momentos de tensión porque Costa les recriminó a los norteamericanos -todos hablaban perfecto español- ocupar sentados el suelo de la entidad en un posiciones corporales relajas. "Le expliqué a la gente del canal que lo que podía hacer Afsca ya lo hicimos. Wall Kintun recibió fondos concursables para sus equipos y sostenimiento", explicó a Clarín Costa.

Los mapuches, por su lado, reclaman que Afsca y la presidenta Cristina Fernández, anunciaron en diciembre de 2012 con bombos y platillos el lanzamiento del canal en el marco de la nueva Ley de Medios pero después se olvidaron de ellos. En la actualidad no tiene recursos para pagar sueldos, internet ni teléfonos y de las 20 personas que comenzaron el proyecto sólo quedan 3.
"No nos vamos a ir hasta que Sabatella nos atienda y hable con nosotros. La Ley nos apoya pero todas las gestiones que hemos realizado quedaron en la nada. Intentamos conseguir publicidad, ayuda provincial, nacional y nunca conseguimos nada", explicó Deolinda Buenuleo, directora del canal. "¿Cuales son los contenidos del canal?, ¿qué historias cuentan?", preguntó una de las estudiantes universitarias que participó de la toma. Costa confirmó a Clarín que Sabatella está enterado de la toma desde el mediodía. Pero hasta ahora su voz no se ha dejado escuchar en la Patagonia.
Fotos: Chino Leiva y Trilce Reyes
Fuentes: Diario Río Negro, Agencia de Noticias Bariloche y Diario Clarín
Ver anterior: La desidia de las autoridades pone a Wall Kintun TV cada vez más cerca del cierre

3 comentarios:

  1. Me da la impresión que sin el AFSCA ni hubiera existido este canal, como dije en otra nota similar " cuantos medios quieren nacer y no pueden por que no se les da como a este canal desde el 2012" transmisor, un espacio físico, un espacio en el espectro (Como para que no los corran con la acusación clásica de "canales truchos" como se hacía en años anteriores.
    Dejo en descago del AFSCA de esa ciudad y loo que comenté antes del FOMECA. http://afsca.gob.ar/2015/11/cinco-miembros-de-la-comunidad-lof-che-buenuleo-ocuparon-la-sede-de-afsca-bariloche/#.VkJtyezK_Vx

    ResponderEliminar
  2. Al final esto es lo de siempre, los que más se quejan son los que más tienen. http://afsca.gob.ar/2015/11/los-representantes-de-wall-kintun-tv-se-retiraron-de-la-delegacion-afsca-bariloche/#.VkPngOzK_Vy
    Cuanto necesitan para comprar cámaras?
    Cuando se reglamente el articulo que piden se creen que va existir el FOMECA además?

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: