sábado, 26 de diciembre de 2015

Chicha Mariani sigue buscando a Clara Anahí: "Fue un error comunicacional"

Juan Martín Ramos Padilla, colaborador de la fundación Anahí, aseguró que Chicha Mariani "sigue buscando a su nieta" y ratificó que María Elena Wehrli no tiene vinculación filial con la abuela de Plaza de Mayo
La Fundación Clara Anahí ratificó hoy que la abuela de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani "sigue buscando a su nieta", al tiempo que subrayaron que "hay un montón de cosas que no quedan claras" respecto a los presuntos informes genéticos con los que se acercó la mujer que aseguraba ser la hija de los militantes asesinados.

"Hay un montón de cosas que no quedan claras. No queda claro si existió uno cadena de custodia, no queda claro cuál fue la sangre que se analizó en ese laboratorio" privado de la provincia de Córdoba que indicaba que había un 99,9 por ciento de probabilidades de que la mujer fuera Clara Anahí Mariani Teruggi, sostuvo el biógrafo y colaborador de la referente de derechos humanos, Juan Martín Ramos Padilla.

En una conferencia de prensa, que emitió en vivo Aire Libre, Radio Comunitaria desde la sede de la entidad, en La Plata, el periodista resaltó que "los informes del Banco Nacional de Datos Genéticos de junio y otro entrecruzamiento de ayer (viernes) dicen que queda excluida la relación filial entre María Elena (la mujer que se afirmaba ser la nieta desaparecida) y ´Chicha´ Mariani". "Por eso, la búsqueda de Clara Anahí continúa y por eso desde esta casa se sigue buscando la verdad como se hizo siempre y se sigue investigando", destacó.
Error comunicacional
Acerca del comunicado emitido por la entidad, Padilla lo definió como "un error comunicacional bien intencionado de personas que quieren mucho a ´Chicha´". "Queremos decir con mucho dolor y mucha tristeza que hace dos días hubo un entusiasmo de todos a partir de un comunicado de la Asociación Anahí. Una de las personas que firma ese comunicado es Leticia, que es muy querida por ´Chicha´ y está permanentemente trabajando junto a ella", señaló.

Asimismo agregó: "Leticia se dejó llevar por la emoción de una persona que se acercó con un informe que daba un resultado positivo y con ansiedad y ganas de transmitir una buena noticia comunicó esto". Al ser consultado sobre el estado de ánimo de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Padilla indicó que "´Chicha´ está muy triste, dolorida". "Estamos preocupados por su salud, pero está con la misma fuerza de siempre para seguir luchando", subrayó.

Finalmente, el biógrafo de la referente de los derechos humanos manifestó la "esperanza" de que todo el "cariño y la solidaridad" expresado en las últimas horas se traduzca en "una revitalización de la lucha que se viene llevando adelante desde hace 39 años por la memoria, la verdad y la justicia".
"Hubo un entusiasmo de todos en un momento a partir de un comunicado de la Fundación Anahí. Una de las personas que firmó ese comunicado es Leticia, que está a mi lado y es muy querida por Chicha, pero se dejó llevar por la emoción cuando una persona se acercó con un informe que daba un resultado positivo, y con ganas de poder decir que la búsqueda de 39 años había llegado a su fin y se había encontrado a Clara Anahí Mariani", explicó.

El Banco Nacional de Datos Genéticos "no cometió ningún error"
El fiscal Pablo Parenti, titular de la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños y Niñas, aseguró hoy que en el Banco Nacional de Datos Genéticos "no hubo ningún error" en relación a María Elena Wehrli, la mujer que afirmaba ser la nieta de Chicha Mariani, algo que ayer fue desmentido de forma oficial. "El Banco Nacional de Datos Genéticos llevó a cabo todos procedimientos contemplados por la ley. No hubo ningún error en la identificación de esta persona que aseguró ser la nieta de Chicha (Mariani), remarcó Parenti en declaraciones a radio América.El funcionario judicial contó que Wehrli, una mujer de 39 años oriunda de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, se realizó en mayo pasado un examen genético en el Banco que resultó incompatible con los datos que allí se conservan.

"Esta persona concurrió al Banco y se llevó a cabo un análisis que dio negativo. Eso se lo comunicamos en junio", relató Parenti. El fiscal afirmó que las autoridades del Banco abrieron la entidad ayer, 25 de diciembre y comprobaron los resultados de ese análisis que se practicó Wehrli para corroborar la información que manejaban. "Se buscó el análisis en el Banco, se corroboraron los resultados y volvieron a dar negativos. Por eso, cuando se conoció el anuncio desde la Fundación Anahí, se generaron dudas y debíamos aclararlas", apuntó.

Parenti explicó que existen dos caminos para conocer la identidad de una persona que considera que puede ser hijo de desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado. "Quienes dudan de su identidad puede acercarse a la Comisión Nacional por el Derechos a la Identidad (CoNaDI) o la Justicia. Luego, se lleva a cabo un análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Esa información se cruza con todo lo que está guardado y se le informa a la persona en cuestión", sostuvo.

El fiscal adujo "desconocer" los motivos que llevaron a Wehrli a presentar un estudio privado que aseguraba que era la nieta de Chicha Mariani, y ratificó que desde los organismos del Estado "se actuó bien". "La lección que deja este caso es que se deben seguir los procedimientos legales.

Los organismos del Estado actuaron bien. Lo lamentable es que Chicha haya tenido que pasar por todo esto y siga sin encontrar a su nieta", puntualizó.
Fuentes: Agencia TelAm, Noticias Argentinas y Aire Libre, Radio Comunitaria
Ver anterior: #Nieta120 Chicha encontró a Clara Anahí Teruggi

Otras Señales

Quizás también le interese: