viernes, 25 de diciembre de 2015

Con duras críticas, Ignacio Zuleta relata su salida del diario Ámbito Financiero

Ignacio Zuleta, secretario de redacción del diario Ámbito Financiero, el matutino económico fundado por Julio Ramos, renunció con fuertes críticas a la empresa Amfin S.A.. La empresa es parte de Indalo Media, del empresario Cristóbal López. El periodista anunció su desvinculación en una carta que publicó en Twitter.

Queridos amigos:
Escribo para poner en su conocimiento que me he desvinculado de la empresa Amfin S.A., en la cual me desempeñé durante casi 30 años como secretario de Redacción del diario Ámbito Financiero y responsable de política nacional, y en otras publicaciones del grupo como La Mañana del Sur, Ambito.com y otros.

Esa desvinculación la promoví ante la propuesta de la actual empresa de iniciar una nueva etapa en la que se afectaba mi independencia profesional y mi autoridad en el diario. La consideré inconveniente para los intereses del proyecto periodístico del diario que fundó y condujo durante muchos años Julio Ramos.

En ese proyecto la libertad de los profesionales y la independencia son ejes fundamentales que no deben ser afectados. Sólo puedo asegurarles a los periodistas el ejercicio de la libertad si yo la defiendo con autoridad para la función que ejerzo.

A quienes se vieron sorprendidos por esta decisión debo informarlos que para mí también fue inesperada. Desde hace meses la empresa que hace un año tomó el control de la mayoría accionaria de Amfin S.A. me había comunicado que estaba asegurada la continuidad en mis funciones en el futuro, sin ningún tipo de menoscabo a mi autoridad ni a mi independencia. En las últimas horas, cuando habían ya caducado mis derechos a indemnización, se me hizo la propuesta que rechacé en el acto, por lesiva a los intereses del diario y a la dignidad de los periodistas, incluyendo la mía.

Consideré agotado todo diálogo al hacerme desde la empresa una propuesta desventajosa bajo la presión de la sorpresa, el final del año y mi desprotección laboral, quizás en la presunción de que la recibía en un estado de vulnerabilidad tal que quebraría mis intereses.

Desempeñé durante 29 años muchas funciones en la empresa y esperaba seguir haciéndolo. Les agradezco muchísimo la colaboración que he recibido de todos para mi tarea en el diario y la paciencia para atender mis requerimientos de información. Y sepan disculpar si alguna vez en estos años he agraviado a alguien realizando mi tarea profesional.

También agradezco a los centenares de amigos que han querido comunicarse conmigo para estar junto a mí en esta decisión, los mensajes de aliento y las muestras de un afecto que siempre sentí, pero que nunca se habían manifestado de manera tan abierta y cariñosa. Seguiremos en relación en la nueva etapa que se inicia.
Un fuerte abrazo,
Ignacio, 24 de diciembre, 2015

En Ámbito
Al periodista Ignacio Zuleta
Agradecimiento
En las últimas horas se desvinculó de la empresa el prestigioso periodista Ignacio Zuleta. Durante buena parte de sus 29 años en Ambito Financiero, Zuleta tuvo a cargo la sección de política.

Como editor, fue formador de periodistas, entre ellos el actual plantel de política de Ambito Financiero. Dueño de una pluma aguda y recta, fue relator de innumerables primicias y describió durante años como nadie el detrás de escena de la política.

Tras su partida, Zuleta deja a un grupo de periodistas de lujo que mantendrán el estilo e impronta del diario que hace ya 39 años delineó Julio Ramos. En ese sello, la independencia periodística y la libertad de sus periodistas son dos columnas centrales que hacen a la fuerza de la marca Ambito Financiero y es algo por lo que sus autoridades y periodistas cuidaron y cuidarán siempre para sus lectores.

La Dirección de Ambito Financiero y del Grupo Indalo media, así como todos sus compañeros saludan y agradecen la dedicación y la honestidad con la información con la que trabajó Zuleta por casi tres décadas y le desean lo mejor.

Los lectores de Ignacio Zuleta pueden encontrarlo en Zuleta sin techo

Otras Señales

Quizás también le interese: