martes, 22 de diciembre de 2015

Diario BAE: Todos a la nueva redacción!

En la víspera del fin de semana, el director del diario BAE, Fernando Alonso, anunció que “desde el próximo lunes 14 de diciembre, la edición del diario BAE Negocios se va a realizar desde la redacción de Combate (de los pozos)”. Esta redacción fue creada en marzo 2014, cuando los trabajadores de Crónica y BAE fueron extorsionados para cambiar de razón social, con la pretensión de dejarlos sin representación gremial, imponer la multitarea y avasallar derechos laborales, dejando afuera de la convocatoria a muchos compañeros, entre ellos a los delegados.

Los Olmos vuelven a la carga intentando avanzar sobre la situación que se generó el año pasado, luego de que una gran mayoría de trabajadores decidiera no pasar a la nueva redacción y cambiar de razón social. El diario, así, se siguió haciendo en dos redacciones durante un año y nueve meses.

Ahora fue directamente el director del diario el encargado de apretar, uno a uno, a los compañeros para que firmaran el pase. En caso de no aceptar el cambio de empresa y redacción, dicen, no escribirán más en diario BAE. Una clara extorsión empresaria, discriminatoria y antisindical.

La convocatoria excluye a los trabajadores de arte, correctores, retocadores fotográficos, del archivo fotográfico, infógrafos, sistemas, limpieza, circulación y administración. Uno de los fines de esta división es la de separar a los delegados gremiales electos de los trabajadores de base, socavando su representación por un lado y privando de representación a los trabajadores de base. Estamos frente a una evidente violación a la libre organización sindical. Buscan debilitar la organización sindical y desmoralizar a los trabajadores para dar rienda al ajuste que preparan para el grupo Crónica.

Como primera respuesta se realizó una asamblea el martes 8/12 en la redacción de Pompeya. La Comisión Interna propuso denunciar públicamente la extorsión patronal, presentar una denuncia junto al SiPreBA en el Ministerio de Trabajo y defender el criterio utilizado hasta ahora: el de reclamar el pase de todos juntos a la nueva razón social sin discriminación alguna ni listas negras, y, por supuesto, respetando la representación gremial electa por los trabajadores. Además, sostener el reclamo de que se garantice la continuidad dentro del diario BAE para todo trabajador que no quiera cambiar de empresa.

Desafortunadamente un grupo de trabajadores (algunos de los que habían ingresado a BAE como resultado de la lucha del diario Crítica y que mayoritariamente se adaptaron a la modalidad de teletrabajo casi permanente promovida por la dirección del diario) , actuó en forma unilateral quebrando la unidad de la Asamblea. A sabiendas de que un sector no estaba convocado a pasar y, mucho menos, los delegados, plantearon que no quedaba otra alternativa que aceptar la extorsión patronal porque la cosa “no daba para más” y que “el contexto político no es propicio para luchar".

En el desarrollo del debate, aclararon que era una “decisión tomada” y que no acatarían una resolución contraria de la Asamblea. Una política unilateral y de hechos consumados que no se corresponde con la ardua tarea de re construcción de la unidad de los trabajadores de prensa que venimos protagonizando en y entre todas las redacciones.

Fruto de esa división y de la fuerte presión de la empresa, otro sector de redactores se sumó a regañadientes a la política de desvinculación de la razón social BAE Negocios S.A. para pasar a Aconcagua.

Una nueva etapa para los trabajadores de BAE
La tarea de la nueva etapa es reconstruir la unidad sindical al interior del grupo Crónica. Unidad que la patronal buscó destruir mediante presiones y amenazas. Dividiendo las redacciones, generando miedos y terror contra la organización gremial. Muchos de los compañeros que pasaron a la nueva empresa dejaron en claro a la empresa su reclamo de que deben pasen todos los compañeros.

Es la oportunidad de unificar los reclamos pendientes de las distintas asambleas del grupo. La gratificación adeudada (doble aguinaldo que cobran históricamente los trabajadores de Crónica) tanto en Editorial Sarmiento como en Aconcagua, la continuidad de las tareas de los compañeros de BAE que siguen en BAE Negocios S.A. y la defensa de todos los puestos de trabajo, entre otros puntos.

Llamamos a todo el gremio de prensa a luchar junto a los trabajadores de BAE y del Grupo Crónica para frenar el avance patronal.
La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: