viernes, 4 de diciembre de 2015

El juez federal Claudio Bonadio allanó la AFSCA

El juez federal Claudio Bonadio allanó hoy la AFSCA por una causa iniciada por el Grupo Clarín, ante lo cual el presidente del organismo, Martín Sabbatella, tildó de "burdo" al accionar judicial
Pasadas las 9.30, efectivos de la Policía Federal arribaron a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el objetivo de llevarse los expedientes y las actas del Directorio vinculados con el proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley 26.522.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, explicó los alcances del allanamiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, donde exigió el expediente de la adecuación del Grupo Clarín a la Ley Audiovisual. Personal del juzgado de Bonadio presente en el organismo "también busca las actas del directorio que están publicadas en www.afsca.gov.ar, a disposición de quien quiera consultarlas".

Fernando Torrillate, Director Nacional de Imagen y Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, en diálogo con Radio Ahijuna ratificó que "es una causa penal iniciada por el Grupo Clarín". "Nunca le negamos información a Bonadío, por que nunca pidió nada", dijo Torrillate y se encargó de aclarar que se le dará "toda la información que requiera".
Torrillate mencionó que "ayer estuvo Miguel de Godoy y Martín (Sabbatella) le explicó que su mandato vence en 2017, como marca la Ley. Se ve que no se fue muy conforme por que hoy vino Bonadío, Y ambas cosas tienen una misma jefatura y el hostigamiento constante que tienen los medios del Grupo Clarín", aseguró.

Ante una denuncia presentada por Clarín hace varios meses por supuesto abuso de autoridad, ahora Bonadio en lugar de pedir por oficio la información correspondiente decidió allanar el organismo para llevarse la información y "todo lo que tenga que ver con el pedido de adecuación de Clarín", indicaron fuentes oficiales. A su vez, consignaron que Bonadio "viola una vez el derecho de defensa y debido proceso garantizados por la Constitución".
Ayer Sabbatella recibió a Miguel de Godoy, la persona elegida por Mauricio Macri para ocupar ese lugar. "Fue una reunión cordial, para ver qué estaba considerando hacer, si renunciar o no, y me dijo que no, que la ley lo amparaba", afirmó De Godoy a la agencia DyN. "Señaló que si la Presidente (Cristina Kirchner) le pide que renuncie, acepta. Entonces le pregunté qué haría si el presidente Mauricio Macri se lo pide, pero hizo silencio y no contestó", añadió.

Según relató De Godoy, el encuentro se extendió por alrededor de una hora y se desarrolló en "términos cordiales". "Fue una visita formal y respetuosa", detalló.

"Le pregunté si estaba convencido de que cumplió con la Ley Audiovisual a rajatabla, que yo creo que no fue así, pero me dijo que hizo hasta donde pudo", señaló el dirigente.

En declaraciones a radio TelAm, Sabbatella, confirmó la reunión y refrendó su postura en cuanto a su continuidad. "Cuando escuché que se pensaba en Godoy a cargo de la AFSCA, creí que Macri lo convocaba para dentro de dos años", dijo.

Con Víctor Hugo Morales, Sabbatella expresó: "Es muy grave. La sensación que tenemos es que estamos frente a un Estado mafioso. Hay una suerte de red que funciona con una parte de la Justicia, poderes económicos corporativos concentrados, una parte del poder político".
Recordó Sabbatella "ayer vino De Godoy a la ASFCA a plantearme que quería asumir el 11 de diciembre, violando el espíritu de la ley, que dice claramente que el mandato está descoplado del mandato presidencial y como les dije eso, la sensación es que como no funcionó ayer mandado a De Godoy, hoy mandan a Bonadío en una causa que hasta recién no sabíamos de qué se trataba".

"Una causa que aparentemente hace Clarín contra los directores en el marco de la adecuación y vienen a solicitar el expediente de Clarín, que podría haber sido simplemente un requerimiento judicial. Es una sensación de un Estado mafioso", agregó el titular de la AFSCA. “Para los que nos preocupa verdaderamente la democracia esto asusta, es peligroso, se quiere violentar una ley para favorecer a los intereses corporativos de un grupo”, sentenció.

Grupo Clarín: Es una querella iniciada contra Sabbatella
Desde el Grupo Clarín, por su parte, informaron que "Es una querella iniciada contra Sabbatella y directores oficialistas por abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario público, al rechazar la implementación de adecuación voluntaria de las empresas de Grupo Clarín e iniciar arbitrariamente la adecuación de oficio". "El motivo es el accionar intempestivo y arbitrario, emitiendo una resolución cuyo tratamiento fue secreto, sin brindar información previa a los directores no oficialistas y sin notificar previamente a Grupo Clarín para brindarle el derecho a debida defensa y garantizar del debido proceso".

El abogado del Grupo Clarín publicó en su cuenta de Twitter:






La Agencia Paco Urondo opinó:
Imágenes: Captura de pantalla de la TVPública

Otras Señales

Quizás también le interese: