jueves, 31 de diciembre de 2015

Levantan la programación de Nacional Rock

En el día de ayer, 30 de diciembre, se comunicó a la dirección de Nacional Rock Fm 93.7 (perteneciente a Radio Nacional) que a partir del 1° de enero, por orden del ministro Hernán Lombardi, se levanta la programación de la emisora y sólo estará permitido pasar música.

Esta decisión incluye desconocer los contratos ya aprobados por Radio y Televisión Argentina de todos los periodistas, conductores y columnistas que debían estar al aire hasta el 31 de enero de 2016, cuando finaliza la programación de verano.

Cabe destacar que esta decisión intempestiva deja sin trabajo y sin aire, de un día para el otro, a un conjunto de jóvenes profesionales que vienen construyendo Nacional Rock desde hace tres años y echa un manto sombrío sobre el futuro de una emisora donde desarrollan labores artísticas y periodísticas más de 80 personas.

Se trata de un ejemplo claro y contundente de que detrás de las palabras de ocasión existe una voluntad política de silenciar voces y coartar la libertad de expresión.
Federico Vázquez, Director de Nacional Rock, Fm 93.7, Radio Nacional

"Se transformó en un lugar de programas periodísticos VIP"
Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos habló con Hernán Soto de Perfíl.com, sobre la modificación de la emisora Nacional Rock (FM): Negó que se cierre y aclaró que se debe a que las nuevas autoridades (aún no designadas) deberán analizar la programación para el 2016 y destacó que los contratos renovados en diciembre son “ilegales” y “escandalosos”.

En una entrevista al portal, Lombardi aclaró que en enero, Nacional Rock “va a pasar música con separadores cada media hora con locutores” ya que “estamos en una transición donde todavía, lamentablemente, no pudimos entrar”, ya que el director de Radio y Televisión Argentina (RTA) –de la que dependen FM Nacional y FM Nacional Rock– “todavía no renunció”.

“Acá se confundieron los roles y se transformó a la emisora en un lugar de programas periodísticos VIP. Nos parece que la nueva programación tendrá que ver básicamente con el rock”, concluyó.

“Todavía no pudimos hacernos cargo porque hasta que el director (Alberto) Cantero renuncie para poder designar los dos miembros del ejecutivo que corresponden ahí”, explicó el funcionario y aclaró que “las nuevas autoridades tienen que incidir sobre la programación del 2016”

“Simplemente sugerimos durante enero hacer una programación de rock hasta que estudiemos la programación definida”, aclaró Lombardi y consideró la renovación de contratos realizadas en este último tiempo como “ilegales e ilegítimas”.

“Estamos convencidos de que haber renovado contratos hecha a último momento en diciembre no sólo es ilegal e ilegítimo, sino que también es escandaloso. Es absolutamente lógico que las nuevas autoridades tengan opinión sobre la nueva programación”, afirmó.

Por último, Lombardi consideró que “hay gente que aún no ha aceptado las nuevas condiciones producidas por el sistema electoral” y señaló que la emisora “tiene que ser una gran radio federal donde todas las opiniones tengan voz, donde haya pluralidad con una fuertemente abocada al rock nacional”.

Del muro de Diego Mancusi
Les cuento lo que yo sé sobre la radio. No descarto que exista otra información que me exceda.

Los contratos que ofrecía la administración saliente eran de febrero a diciembre. A algunos se nos había hecho una extensión para conducir una programación alternativa durante enero. Esa programación alternativa es la que se levantó hoy por decisión de la administración entrante. En los últimos días habíamos estado trabajando en ese programa (se iba a llamar División Miami, ¿no era buenísimo?). Habíamos pensado secciones, escrito artística y demás. Todo ese laburo se tira a la basura. Y yo y varias personas mas no cobraremos sueldo alguno en enero.

En cuanto al resto del año, se pensaba en continuar con la programación de 2015 (tengo entendido que iban a hacer algunos cambios menores, pero todos o casi todos íbamos a estar reubicados de alguna manera). Esa continuidad hasta ahora es un misterio. Puede seguir todo como está, puede volar todo o puede pasar cualquier cosa entre medio.

Más allá de que en estos conflictos se visibilicen los nombres más rutilantes, sería bueno que todos supieran que hay productores y asistentes que ganan no más de siete lucas, facturando y sin aguinaldo. Gente que -doy fe- labura todos los días con toda la garra para hacer una radio de calidad. Esas personas no pueden pasar más tiempo con su situación laboral indefinida. Todos, desde el primer al último laburante, tenemos derecho a saber qué va a pasar con nosotros. Pero recordemos que no estamos hablando de "famosos" acá: hay tipos y minas que no saben si en febrero comen o no. Por esa gente la determinación tiene que ser Urgente. Y siempre, por supuesto, con la exigencia de que ningún trabajador se quede en la calle.

A mí no me sale hablar de censura ni de magia ni de amor ni de un carajo. A mí me sale hablar de desprotección y falta de consideración hacia los laburantes. Si tienen internas resuélvanlas. Mientras tanto garantícennos el puesto de trabajo a los que nos lo ganamos con el lomo.

Y que viva Nacional Rock.Fuentes: Nacional Rock y Perfil.com

Otras Señales

Quizás también le interese: