domingo, 31 de mayo de 2015

Carlos Avila: “Clarín quería el fútbol para comprar cables”

El empresario, que creo TyC, revela que tardo en vislumbrar el verdadero objetivo del multimedios
Por: Gabriel Ziblat
Durante años, la tradición futbolera de los domingos implicaba sentarse a la noche a ver Fútbol de Primera. En el arranque, sonaba una cortina musical y aparecía el logo de Torneos y Competencias. “Una idea de Carlos Avila”, aclaraba abajo. Treinta años después de su creación, la productora se encuentra envuelta en el escándalo por sobornos.
Su creador hace un racconto de la historia de la empresa, que pegó un salto cuantitativo cuando se asoció al Grupo Clarín y comenzaron a transmitir el fútbol codificado.

¿Como nace TyC?
En 1985, con los derechos del fútbol, con un contrato por tres meses. El fútbol estaba muy mal, la AFA tenía un juicio con Canal 7 porque no le pagaba. Luego, el contrato lo fuimos ampliando. En los 90 empezamos con la televisión codificada y sumamos los viernes y sábados. Ahí me asocio con Clarín, un socio muy importante que también creció con su sistema de cable.

¿Cómo llega a Grondona?
Yo conocía a un hombre de la AFA, un tal Bobone, que lo conocía del country. El me lo presentó. El primer contrato era sólo por una hora con el mejor partido del día. Así es como nace Fútbol de Primera, que después se fue ampliando. Cuando la gente dice que nosotros robábamos los goles, no es así. Pagábamos por los derechos y también por Fútbol de Primera. Le llegamos a pagar 7 millones de dólares por año a la AFA. Los 50 millones restantes eran por las transmisiones de los partidos. La gente habla sin conocer.

¿Hasta ahí estaba asociado con Luis Nofal?
No, primero empecé con José Santoro, un socio mío en otras empresas. En el ’91 ingresa Nofal con el 10% y va adquiriendo más porcentaje. Luego, en el ’95 o ’97 entra Liberty con el 30%; yo quedo con el 50% y Nofal con el 20%.

¿Y cómo entra Clarín?
En otra sociedad, que es Televisión Satelital Codificada, en 1991. El 50% era TyC, y el 50% Inversora de Eventos, que era Clarín. Yo necesitaba un inversor, porque hubo que pagar 2 millones de dólares de anticipo, y Clarín fue el único que entendió el negocio.

¿En Clarín ya veían una visión a futuro de la importancia del fútbol y la televisión?
Tenían una intuición. De lo que yo nunca me di cuenta, realmente, fue de que comenzaron a utilizar el producto para ir adquiriendo los cables en distintas zonas. El día que el Gobierno le sacó los derechos, Clarín se puso contento, porque dejó de tener que pagar 50 millones de dólares que ya no quería pagar más. Hoy si usted no tiene un sistema de cable, no ve fútbol. Esa es la verdad.

¿Esa intuición era de Héctor Magnetto?
No, no, el que manejaba eso conmigo era Lucio Pagliaro. Yo con Magnetto siempre tuve una muy buena relación. Tuvimos reuniones semanales durante muchos años tratando de fusionar Torneos con el Grupo Clarín, pero no pudimos. Nofal se negaba. Es muy difícil tener un socio con tanta espalda, económica y política.

En 2006, Avila se retira de Torneos en una situación que él describe como “confusa” y responsabiliza a Alejandro Burzaco, que comenzó a ser el hombre fuerte en la empresa. En 2008, DirecTV Latinoamérica compra el 40% del paquete accionario y queda como socio mayoritario pero sin el manejo del management, que siguió en manos de Burzaco. “Ellos también son responsables porque forman parte del directorio”, asegura Avila.
“Burzaco era el monje negro”
El creador de TyC describe a su sucesor, buscado por interpol. Y agrega: “No me sorprende que este vinculado a los sobornos”

Carlos Avila supo ser el hombre fuerte de la televisión y el fútbol en la Argentina. Era quien negociaba con Julio Grondona los derechos de transmisión en el país y el continente. Hoy, ya alejado hace casi diez años de Torneos y Competencias, asegura que recibió con “sorpresa” la denuncia de la Justicia de Estados Unidos, aunque a la vez se contradice y agrega que no le “sorprende” que su sucesor, Alejandro Burzaco, y el eterno titular de la AFA hayan quedado involucrados.

En diálogo con Perfil desde Santa Bárbara, California, Avila describe a Burzaco como “un chico con espíritu de barrabrava” que se transformó en “el monje negro de la Asociación del Fútbol Argentino”. Cuenta con naturalidad que los popes de la Conmebol eran “prácticamente empleados de mucha gente” pero responde con evasivas sobre las prácticas de Torneos cuando él la conducía. “¿Cuántos negocios uno escucha que hay corrupción?”, se pregunta.

¿Cuándo empieza a tener fuerza Burzaco en Torneos?
El día que yo me voy, en 2006. El trabajaba en el CEI junto con el Gato (Ricardo) Handley y con Raúl Moneta. Cuando el CEI, que era socio nuestro, se retira, él se queda sin trabajo y nosotros lo tomamos. Tenía un muy buen manejo de inglés, estaba muy preparado y manejaba bien la parte financiera. Vino a trabajar con nosotros en la parte internacional, que veníamos desarrollando fuertemente. Cuando me voy, se queda y empieza a crecer. Empieza a tener una muy buena relación con Grondona. Al punto de que, en los últimos tiempos, comienza a ser su consultor permanente; no hacía nada sin que Burzaco tuviera participación. De hecho, el campeonato de treinta equipos y la Copa Argentina no se hubiesen podido hacer si Torneos no ponía la plata. También tuvo que comprar parte de Santa Mónica que, según se dice, y yo creo que es cierto, era de Grondona. Pero no le echaría toda la culpa a Burzaco. Torneos es una empresa en la que sus principales accionistas son DirecTV, Liberty y algunos otros más, ¿no sabían todo lo que estaba pasando? Ahí hay una culpa concurrente de un directorio que fue aprobando todo, la historia no empieza ni termina en él. Burzaco era el monje negro de la AFA. Los dirigentes saben muy bien que muchas de las últimas reuniones se hacían en Torneos.

¿Cuando trabajaban juntos ya veía en él ese perfil?
No, Burzaco no existía. Sí le veía ambición. Es un chico que tiene espíritu de barrabrava. Lo tuvo toda la vida.

¿Qué actitudes tenía?
En el directorio era más suave, por supuesto. Pero cuando yo proponía determinadas situaciones, como dividir nuestros negocios con Clarín, él decía que cualquier cosa menos sacar el fútbol. El, lo que quería, era tener poder en el fútbol. Hizo lo imposible para que yo me fuera de la sociedad, cosa que logró. Y se quedó con el manejo del fútbol. Y tuvo la suerte también de que Luis Nofal se muriera.

¿Y ya tenía relación con Grondona?
No, lo logra mucho después. Pero ya venía trabajando, evidentemente.

¿Cómo logró que usted se fuera?
Es una historia larga... Se dio una situación confusa con mi paquete accionario. Había puesto mi parte en garantía por un préstamo, que en lugar de renovarlo me lo ejecutaron. El hombre de confianza de toda mi vida nunca me avisó que había llegado el vencimiento.

¿Y estaba la mano de Burzaco ahí atrás?
Pienso que sí.
¿Le sorprende que se lo vincule pagando sobornos?
No, pero yo creo que es una relación que ha manejado con Julio. Habría que preguntárselo a Julio, que lamentablemente ya no está.

¿Y de Grondona? ¿Le sorprende que quede ensuciado en un tema así?
No, no me sorprende. Es más, hace tres años le hice una cámara oculta en la que denunció todo. El y Eduardo de Luca, el secretario general de la Conmebol.

Pero desde que empezó su vínculo con Grondona, ¿hubo pedidos de sobornos?
No. Ellos lo cuentan todo en la cámara oculta. Quién les pagaba... busquen los videos.

Estando usted en el negocio, ¿se daban estas mismas situaciones en el resto del continente?
Sí, era vox populi. Yo no tengo pruebas, pero estos señores de la Concacaf, Conmebol, Leoz, Figueredo, eran prácticamente empleados de mucha gente. ¿Cómo creés que vivieron tantos años y con muy poca gente manejando esos negocios?

¿Empleados de quién?
No sé, no tengo los nombres. Pero si mirás un poco todo, vas a ver.

¿Puede surgir algo que involucre el pasado de Torneos en esta trama?
No, Torneos no estaba ahí metido. En la Argentina, cuando se hizo el negocio más importante, que fue la televisión codificada, hubo prácticamente una licitación, donde estábamos nosotros y la gente de Dorna, una empresa española. Y ganamos nosotros. Fue un acuerdo en el que participó toda la AFA. Y es más, Julio ni participó. Ganamos porque ofrecimos más dinero.

¿Cómo funciona el negocio para que algunas empresas estén dispuestas a pagar sobornos multimillonarios?
Porque es un negocio muy grande. Derechos de televisación, de merchandising. Y date cuenta de que cuando vos hacés un torneo internacional, estás poniendo a un país en el mundo. ¿Eso políticamente cuánto vale?

¿Uno no puede pensar que esto fue siempre así y que siempre hubo coimas vinculadas a los derechos de transmisión?
No sé. Pero me imagino que en otros negocios también ocurre. El petróleo, la energía, ¿En cuántos negocios uno escucha que hay corrupción?

¿Pero uno se puede sorprender de que sea algo nuevo, de los últimos años?
No, lo que pasa es que estamos hablando de un producto que es altamente popular.

El Defensor de los Lectores de Perfil, Julio Petrarca, aclara:
Torneos y Competencias ya no existe como empresa. Tiene por sucesora a Torneos, otro holding que subsume a lo que fue TyC y que posee actualmente la revista El Gráfico, es socia en 50% del canal de cable TyC Sports (su socio es el Grupo Clarín, con la otra mitad), produce alrededor de 14 mil horas anuales de programación en canales de aire, cable y televisión satelital en Argentina y otras latitudes, y posee los derechos de transmisión y comercialización de la Copa América (cuya edición 2015 está cercana a su comienzo) y de otros certámenes internacionales de deportes.

Creada por el empresario paraguayo Carlos Avila en 1982, Torneos y Competencias tuvo diversas composiciones societarias. En 2009, Avila ya se había desvinculado y las acciones se repartían entre DirecTV Latin America (33,2%), el ex gerente general de Cablevisión (empresa del Grupo Clarín), Fred Vierra (26,53%), Nofal Sports Holding SA –de Luis Nofal y familia– (23,53%) y el fondo de inversión suizo-estadounidense DLJ Merchant Banking Partners (16,7%). Luis Nofal murió en marzo de 2010, y desde mediados de 2012 la sociedad está integrada por DirecTV Latin America (40%), Familia Nofal (20%), DLJ Offshore Partners (20%) y Alejandro Burzaco (20%). Hoy, su nombre es Torneos SA y su CEO sigue siendo Burzaco, cuya influencia en la FIFA, la Asociación del Fútbol Argentino y el gobierno nacional ha sido ampliamente explicada en los últimos días.

¿Un Comisión Parlamentaria Investigadora del fútbol argentino?
Por: Sergio Levinsky*
Tras el affaire de Ronaldo en aquellos extraños sucesos previos a la final del Mundial de Francia 1998, cuando el delantero acabó jugando sin estar en condiciones, en el fútbol brasileño se desató un torbellino, con acusaciones a la Confederación Brasileña (CBF), su relación con Nike, y todo acabó en el Parlamento.

Parecía raro ver a tantos dirigentes y hasta un director técnico como Mario Lobo Zagallo, teniendo que dar explicaciones en una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI), que lo convirtió en un asunto de Estado.

Aquel escándalo del CPI terminó en un circo, y dos de los principales implicados, el entonces titular de la CBF, Ricardo Texeira, y Sandro Rosell, entonces de Nike y luego presidente del Barcelona, pudieron sortear la situación.

Ahora, el ex crack Romario, diputado, no sólo propuso otro CPI para lo ocurrido con este escándalo que incluye a la FIFA, la Conmebol y la CBF, sino que ya fue aceptada su moción en pocos días.

¿Existe alguna chance real de que en la Argentina pueda ocurrir algo así con la AFA, la Conmebol, las empresas mediáticas y el Estado, a través del puente que significó desde 2009 el programa Fútbol Para Todos?

No parece nada fácil, más allá de algunas denuncias y mucha declamación en los micrófonos.

Si tras el escándalo del último superclásico, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, insinuó que la AFA podría ser intervenida, rápidamente el jefe de Gabinete Anibal Fernández salió a desmentirlo y a decir que eso “no está en la agenda”, cuesta creer que ahora el Estado se quiera meter en serio con el fútbol porque muchas ollas podrían destaparse.

En la guerra Clarín-Gobierno, los dos se quitan de encima a Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, y le dan la responsabilidad al otro aunque ambas partes fueron aliadas del hoy prófugo por más que una de ellas lo haya intentado silenciar, y la otra insista en que se trata de cuestiones entre privados y aparente estar de brazos cruzados en el allanamiento a la sede de la empresa.

Burzaco, mano derecha de Julio Grondona hasta su muerte, no es más que la expresión de un entramado por el cual la gratuidad del fútbol obtenida por derecho luego de años de ñata contra el vidrio en bares o negocios y apoderamiento del espectáculo, también incluyó cuestiones como la contratación de la misma productora que tanto se criticó en alianza con el enemigo, para generar un producto final demasiado parecido al anterior.

Es mucho lo que la dirigencia del fútbol argentino debería aclarar, desde los destinos de más de 5 mil millones de pesos recibidos desde el Estado sin rendición de cuentas, qué fue de Puntogol y luego Santa Mónica, facturando millones, hasta el “detalle” del voto del viernes en Zurich, porque si Rodolfo D’Onofrio dijo que fue para el “sheik”, los números no cierran y menos aún, tras el mantenimiento de la media plaza para la Conmebol.

¿Investigaría Aníbal Fernández hasta las últimas consecuencias a José Luis Meiszner, secretario de la Conmebol y con quien comparte dirigencia en Quilmes, cuando designó a su hijo Andrés en un cargo público siendo ministro del Interior, o a sí mismo como titular del club?

Si Grondona llevaba un anillo que decía “Todo Pasa”, Meiszner llevaba otro en su mano izquierda que decía “Algo queda”, símbolo de tiempos que podrían acabarse pronto.

¿Será posible un CPI argentino? Hoy parece una utopía.
*Periodista, sociólogo y autor del libro “El deporte de informar” (Paidós, 2002)
Fotos: Carlos Piaggio / Grosby Group
Fuente: Diario Perfil

sábado, 30 de mayo de 2015

¿Por qué no sale Bótelos este domingo?, ¿censura?

La producción del programa "Bótelos", mediante un correo pidió:
...esta vez les pedimos que nos ayuden...
Bótelos fue levantado del aire este domingo por un debate... Siempre en estos casos se corre de horario, antes o después... lo mas próximo al horario original... pero sale al aire.
Esta vez Canal 5, sin previo aviso y sin dar absolutamente ninguna alternativa de salida....lo levanta. No lo pone al aire, lo CENSURA...Dos semanas antes de las elecciones...
Nunca nos paso en 15 años...
Le pedimos que nos ayuden a preguntar Por qué?
"Por qué no sale Bótelos este domingo?" Por qué lo sacan del aire?"
Compartan, difundan y ayúdennos a que se entere la ciudad...
Todavía creemos que podemos hacer periodismo crítico en Rosario...
Muchísimas gracias...
Producción general Bótelos

Su conductor y creador Lisandro Cavatorta escribió:
Muchas gracias a todos por el aguante...
Queremos el debate de los candidatos pero también queremos salir al aire...
Queremos que se nos respeten tantas, muchísimas horas de trabajo...gastos, producción, logística etc etc...
Nunca se levantan programas sin aviso. a lo sumo se reprograman...a Bótelos no, se nos dijo que se levanta. mientras que otros programas si se reprogramaron.
Porque Bótelos no?
queremos mucho a Bótelos, queremos mostrar lo que, mal o bien, hacemos con pasión, profesionalismo y sobre todo, independencia tanto ideológica como económica.
Gracias por entender que solo estamos defendiendo nuestro trabajo..nada más que eso...Nada más Ni menos que eso.
En una Rosario que cada vez menos se parece a Rosario...intentamos, sin creernos héroes ni fiscales, hacer nuestro trabajo. Lo más libremente posible...
Porque no hay un solo segundo del programa que no apunte a pensar en libertad...a veces nos sale bien y otras veces no tanto...pero intentar pensar...reírnos y pensar...la manera más efectiva de cambiar algunas cosas...
Reír y pensar...sobre todo...en el otro.
Bótelos no sale este domingo
...Y seguimos esperando alguna explicación...
Necesitamos seguir jodiendo para que nos pongan otro día...
..Sí, jodiendo, a veces hay que joder un poco más...
Los Rosarinos perdimos hace años...la costumbre de La Trova, Del Negro, de Fito, del Chango, de Gary, de Cachilo...y de tantos más...de joderle la vida al poder un poco loco!!!
Gracias por todo
Lisandro.

Preguntó Gabriela Sanchez: chicos el sindicato de prensa que postura tomó ante esta situación?
Bótelos: Nos respaldaron mucho... hasta hablaron con el canal. nada que decir... de verdad. gracias y es lógica tu inquietud. saludos

Vinelli-Becerra-Calicchio: El presente de los medios

Natalia Vinelli, directora de Barricada TV; Martín Becerra, autor de libros sobre políticas, tecnologías y concentración de medios y Pascual Calicchio, licenciado en Comunicación Social, analizaron en el programa de Frecuencia Zero "Código de Barras" la actualidad de la comunicación.

El debate abordó distintas temáticas como el rol de los medios comunitarios y populares en nuestro país, a quién se pretende interpelar cuando se hace comunicación desde con esa orientación y cómo utilizar los nuevos lenguajes y tecnologías para potenciar los contenidos.

Por otra parte, Natalia Vinelli describió cómo es hacer televisión “desde abajo”, y Martín Becerra analizó el proceso de convergencia tecnológica que vive la comunicación, al igual que Pascual Calicchio, quien destacó la importancia y la necesidad de que los integrantes de los medios comunitarios se perfeccionen técnicamente para aprovechar esos avances.

Todos coincidieron en exigir que se rediscuta la distribución de pauta publicitaria gubernamental y en exigir que, a cinco años de ser sancionada, el gobierno implemente la Ley de servicios de comunicación audiovisual, principalmente en lo que respecta a los medios llamados sin fines de lucro.

Escuchá el programa

Condenan agresión cometida por Francisco de Narváez

Declaración de COMUNA por la agresión que el empresario y precandidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez cometió contra el director de la agencia Nova. Si cada calumnia, mentira o injuria cometida por los medios fuera respondida mediante una agresión como esta, ¿cuántos de estos actos habría cada día?
Comunicadores de la Argentina (COMUNA) condena la agresión que el precandidato a gobernador del Frente Renovador, Francisco de Narváez, cometió contra el director de la agencia Nova, Mario Casalongue. Con el argumento de que publicó una nota ofensiva para él y su familia, De Narváez se hizo acompañar por un guardaespaldas para cometer un ataque por el que es deseable que la justicia le reclame.

COMUNA expresó reiteradamente que la convivencia democrática no se construye tolerando ataques violentos a ningún ciudadano. Si se sintió ofendido por acciones de Casalongue, De Narváez debió recurrir a la justicia que más de una vez dijo defender, para hacer valer el derecho a la intimidad personal y de su familia y para preservar su dignidad, que contempla expresamente la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual -en cuya elaboración y aplicación este dirigente jamás se anotó-.

La Argentina caería verdaderamente en un caos y en una violencia interminable si ciudadanas y ciudadanos ofendidos, injuriados, calumniados y sometidos a coacción por los medios de comunicación tradicionales respondieran cada vez con un acto delictivo, como lo es agredir a un ciudadano.

Los grupos mediáticos más poderosos vienen pisoteando el ejercicio del periodismo concebido con responsabilidad social y con honestidad al lanzar toda clase de maniobras, como acusaciones infundadas, mentiras y montajes injuriosos o denigrantes sobre funcionarios públicos, dirigentes políticos y sociales, artistas, intelectuales, pensadores. Más de una vez estas maniobras incluyeron avasallamientos a la intimidad personal y familiar, un procedimiento despreciable que no es periodismo, sino descomposición del periodismo.

Preocupación de la ​AFSCA Misiones ​​por el tratamiento mediático del caso María Ovando

Las autoridades de la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, manifestaron su preocupación por el tratamiento mediático que ​se ​da en algunos medios de comunicación de la provincia, con respecto a la situación de María Ovando, quien reside en la ciudad de ​Eldorado
Desde la Delegación de AFSCA Misiones, expresaron su preocupación por el tratamiento que se da en los medios de comunicación de la provincia (ver más abajo), con respecto a la situación de María Ovando.

"El material que nos hizo llegar el INADI, la información de periodistas y las denuncias verbales que nos acercaron a la Delegación, hace necesario prestar especial atención sobre este tema, y promover desde la AFSCA Misiones, un prudente abordaje acerca del tema, a fin de evitar que el tratamiento mediático no genere o fomente la violencia de género, la discriminación y la estigmatización, y que en todo momento se protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes tanto sea en este caso, como en cualquier otra situación que repercuta en los medios de comunicación", expresó el delegado de AFSCA Misiones, Vladimir Pérez Fernández.

La defensa de María Ovando reitera pedido para evitar la revictimización de sus hijas
Surge a partir de la difusión de los supuestos contenidos de la cámara Gesell a la que fueron sometidas esta semana dos de las tres niñas. Responsabilizan al Poder Judicial y al medio de comunicación por este accionar revictimizante y que claramente apunta a criminalizar aun más a Ovando

Advierten que la información publicada ayer en la edición impresa El Territorio es “sumamente ultrajante”, tendenciosa y mendaz, además “desnaturaliza el objetivo mismo de este tipo de técnicas”. Esta mañana realizarán una presentación en el juzgado de Instrucción de Eldorado pidiendo se tomen medidas urgentes y recaudos para garantizar la intimidad y reservas del caso. La misma presentación se hará ante el Superior Tribunal de Justicia.

El proceso de hostigamiento judicial contra María Ovando y la revictimización de todo su núcleo familiar tuvieron en la edición de hoy del diario El Territorio un nuevo capítulo. No contentos con la sobreexposición estigmatizante, criminalizante, estereotipada y discriminatoria ahora se difunden contenidos de la Cámara Gesell, una técnica que se supone está pensada “justamente para evitar la revictimización y el hecho que del propio Tribunal se filtre información sobre la misma y que además sea tendenciosa y poco verás colocan a las niñas en un nivel de exposición que vuelve gravemente ultrajante la actuación institucional en un caso en el que deben resguardarse la seguridad y la intimidad de las menores”, se destaca en la presentación que se realizará esta mañana ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Eldorado.

“Que estas conclusiones que afirma el diario son de fuentes incuestionables no solo no se condicen con la realidad de la entrevista realizada a las niñas sino que son claramente tendenciosas y violatorias de los derechos de las menores que con la transcripción de supuestos dichos de estas por los medios de comunicación, las revictimizan, y las exponen al morbo público, implicando esto desnaturalizar el objetivo mismo de este tipo de técnicas”, agrega.

La defensa de María Ovando que observó con la presencia de un perito de parte la realización de la Cámara Gesell ya había advertido al juzgado la necesidad de preservar la intimidad de este proceso para evitar la revictimización de las niñas y María, además de garantizar la imparcialidad de la investigación judicial. “En nada ayuda a un proceso en plena investigación publicaciones de tamaña naturaleza y vuelven muchos mas gravosa la situación si consideramos que la fuente es el mismo poder judicial que está obligado a garantizar los derechos de los menores”.

La nueva presentación requiere “se tomen medidas urgentes y se tomen los recaudos para garantizar la intimidad y reservas del caso, debiendo en su caso tomar las medidas administrativas necesarias contra quien o quienes hayan expuesto ante los medios la situación de las menores de edad”. También solicitan se tomen “las medidas necesarias contra el medio de comunicación en cuanto claramente comprende la práctica realizada un acto de violencia mediática, en cuanto no se reservan ni las imágenes ni el nombre de quienes apenas están siendo investigados, lo que claramente implica un acto discriminatorio, pues en casos similares se han cuidado siempre de no poner nombres y apellido y menos fotografías de los imputados”.

La defensa de María Ovando remarcó además que una presentación de las mismas características se realizará ante el Superior Tribunal de Justicia atento al compromiso que este cuerpo asumió “en cuestiones vinculadas a violencia familiar y de género”. Siendo aún mas grave, destacan, que sean “sus propios agentes quienes atentan contra los principios y derechos que son sostenidos entrañablemente por el Alto Tribunal”.
Fuente: AFSCA Misiones y misionescuatro

viernes, 29 de mayo de 2015

Taller sobre Violencia Mediática

El taller busca promover la comunicación con equidad de género, con el objetivo de implementar un lenguaje no sexista, inclusivo y democrático. En este encuentro se analizarán piezas audiovisuales y radiofónicas y se dialogará sobre estrategias para la construcción de mensajes no estereotipados, a partir de los principios de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El evento tendrá lugar el jueves 4 de junio, a las 14, en la Facultad de Ciencia Política, Riobamba 250, Rosario. Organizan la Defensoría del Público y la Escuela de Comunicación Social

Ex vicepresidente de la FIFA amenaza a un periodista

“No olvidaré lo que me has preguntado. Ahora ya sé quien eres”, le dijo Jim Boyce al periodista alemán tras ser cuestionado por el caso FIFA
El norirlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, perdió los papeles este viernes cuando un periodista de la televisión alemana le preguntó sobre los escándalos de corrupción que están sacudiendo al organismo mundial y que han acabado con varios de sus dirigentes en prisión.

"Dime tu nombre", le dijo Boyce al periodista, que por su parte le había preguntado si "recibió algún dinero". "Le puedo asegurar que nunca he recibido un solo penique que no me correspondiera y nunca olvidaré lo que me acaba de preguntar", añadió el norirlandés en tono amenazante.

El periodista no se amedrentó y siguió preguntando a Jim Boyce, cuyo enfado iba en aumento. "Yo no voto pero muchas gracias, ya sé quién eres. Contestaré a eso cuando vea a ese chico en el juzgado", le dijo antes de subirse al vehículo.

"Espero que las investigaciones terminen con esos individuos, de ser declarados culpables por corrupción y falsedad, ante la justicia, y que sean castigados con la dureza que les corresponda por ley", había declarado Boyce a la cadena británica BBC en las horas posteriores a conocerse las detenciones de sus compañeros.
Fuente: Agencia EFE

Escándalo en la FIFA. Detrás de la TV: el oscuro camino de un negocio millonario

En el expediente iniciado por la justicia norteamericana se revelan los negocios entre las productoras involucradas en los sobornos
El documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que sacudió al mundo del fútbol detalla las sucesivas negociaciones en la comercialización de los derechos de la TV de la Copa América salpicada por la corrupción. Hasta 2011, la propietaria de los derechos era la empresa brasileña Traffic, propiedad del magnate José Hawilla, uno de los arrepentidos que permitió avanzar en la investigación.

Sin embargo, a partir de la realización del torneo de este año, que comenzará el 11 del mes próximo, en Chile, la responsable de la venta de los derechos de televisación es la empresa Datisa SA, con sede en Uruguay.

Entre la salida de una y la irrupción de la otra hubo una cadena de desencuentros, peleas judiciales y negociaciones maratónicas, en las que se reconoce el pago de 10 millones de dólares en coimas.

En el documento norteamericano se detalla que "entre 2009 y 2010, un grupo de seis presidentes de las asociaciones menos poderosas de la Conmebol formaron un bloque para controlar las decisiones comerciales de la federación".

Y agrega: "El bloque fue liderado por el Co-Conspirador #24, quien tenía estrechas relaciones con la empresa Full Play, de los acusados Hugo y Mariano Jinkis; y el Co-Conspirador #25, quien era cercano al detenido Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol)".

Del documento se desprende que el citado grupo entabla negociaciones con Full Play y le adjudica los derechos de TV y marketing para las Copas América de 2015, 2019 y 2023.

Inmediatamente se informa que "Traffic International y Traffic USA alegaron que aquella decisión violaba el acuerdo marco firmado en 2001, que le daba los derechos de TV hasta el torneo de este año, con opción para retenerlos por las tres ediciones subsiguientes".

A raíz de ello, Traffic denunció a la Conmebol y a Full Play, entre otros. Las actuaciones se llevaron adelante en un juzgado de Florida.

En junio de 2013, las partes en litigio llegaron a un acuerdo. Según las evidencias del proceso judicial, "el Co-Conspirador #2 -el brasileño Hawilla- y otros representantes de Traffic comenzaron a reunirse con los acusados Hugo y Mariano Jinkis, así como también con Alejandro Burzaco".

Siempre según el documento de la justicia de los EE.UU., el presidente de Torneos ya había empezado su propia ronda de negociaciones con Full Play para compartir parte de los derechos de la Copa América y no quedarse fuera del negocio. "Las partes discutieron una salida a la denuncia de Traffic, que involucraría tanto a Torneos como a Full Play, que compartiría los derechos con Traffic.

A cambio, la empresa brasileña acordó deponer la denuncia y asumir su parte del costo de los derechos de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023." Las reuniones derivaron en el nacimiento de una nueva compañía, que obtendría y explotaría todos los derechos comerciales (marketing, TV) de las mencionadas cuatro ediciones del máximo torneo continental.

La flamante empresa, participada en partes iguales por Torneos, Traffic y Full Play (dos compañías argentinas y una brasileña) se llamó Datisa. Y, desde su creación, el 21 de mayo de 2014, tuvo sede en Montevideo, Uruguay.

Según el documento del Departamento de Justicia de los EE.UU., las negociaciones dieron sus frutos en marzo de 2013, cuando Traffic cerró el litigio contra Conmebol y Full Play en los tribunales de la Florida. Fue después de una larga reunión en Buenos Aires que "el Co-Conspirador #2 (Hawilla) tuvo una pequeña charla con los dos Jinkis y Burzaco.

En ella, uno de los acusados le dijo al Co-Conspirador #2 que Full Play y Torneos habían acordado pagar coimas a los ejecutivos de Conmebol relacionadas con la adquisición de los derechos de la Copa América. Le sugirieron al Co-Conspirador #2 "un aporte de US$ 10 millones para costear ese gasto. Y accedió".

El contrato entre Datisa y Conmebol se firmó el 25 de mayo de 2014 en Londres. La empresa se quedó, en exclusiva, con los derechos para todo el mundo de cuatro ediciones de la Copa América que se desarrollarán desde entonce. El convenio se rubricó entre las tres empresas que integran Datisa (Full Play, Traffic y Torneos) y 12 representantes de la Conmebol. ¿El monto? US$ 317,5 millones. "De ellos, US$ 75 millones corresponden a la edición 2015; US$ 77,5 millones, por la edición 2016; US$ 80 millones, por la de 2019, y US$ 85 millones, por la de 2023."

Lo que siguió es el esquema de "coimas" descubierto por la justicia de los Estados Unidos. Los ya famosos US$ 20 millones a la firma del contrato. Y otra cifra similar por cada una de las cuatro Copas América. A distribuir entre todos los dirigentes de la Conmebol. Un esquema por el que a Julio Humberto Grondona le hubieran correspondido US$ 15 millones. Lo mismo que al entonces presidente de la Confederación Brasileña (CBF), José María Marín, hoy detenido.
Fuente: Diario La Nación

jueves, 28 de mayo de 2015

Jabier Salutregi, el único director de periódico preso en la UE

Por: Karlos Zurutuza, @karloszurutuza
"Cerrar un periódico en cualquier Estado de la UE no cabe ni como hipótesis en la mente de ninguno de los ciudadanos europeos pero creo que sí en la de un español", asegura Jabier Salutregi a VICE News desde la prisión de Burgos, a 240 km al norte de Madrid.

Hasta 1998 Salutregi dirigía EGIN, un rotativo que recuerda como el "proyecto comunicativo de la izquierda independentista vasca que había aguantado todos los intentos, imaginables e inimaginables, de ahogarlo económicamente sin éxito". Sería durante el primer mandato del ex presidente español por el Partido Popular, José María Aznar [1996-2004], cuando el diario fuera cerrado definitivamente.

"Durante 20 años, desde la Transición — el proceso político desde fin del régimen franquista y la Constitución española de 1978 — el Estado no se había atrevido a cerrar EGIN, por lo que cobra lógica que Aznar exclamara a las pocas horas del cierre, y desde Turquía, aquello de "¿creían que no nos íbamos a atrever?", relata el preso.

Salutregi recuerda que fue el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el encargado de activar el operativo al que bautizó como "Operación Persiana", dirigida contra organismos y empresas presuntamente relacionadas con el grupo armado ETA.

"Bajo la idea paranoide de que `todo es ETA´, peritos policiales llegaron incluso a inferir que Xirula-Mirula — un centro de educación musical para niños de hasta 11 años — pertenecía al `entorno´ de ETA", recuerda el preso. La clausura de su diario, añade, dio paso a un complejo episodio judicial.

"En su primera argumentación pública del cierre, Garzón afirmó que se trataba de cortar el flujo económico de EGIN a ETA. A los pocos días dijo que era al revés, que era ETA la que sostenía a EGIN. Ante la imposibilidad de mantener la acusación, Garzón cambió por completo y acusó a EGIN de `quiebra fraudulenta´, lo cual tampoco fue cierto como se demostró en la vista oral, 10 años después", asegura Salutregi, para quien el juez se comportó como un "fiel criado de Aznar".

Hubo que esperar hasta 2009 para que los tribunales resolvieran que la actividad de EGIN no era ilícita, pero debido al tiempo transcurrido no fue posible reabrir ni el periódico ni su radio. El Estado tampoco ha ofrecido compensación de ningún tipo a sus trabajadores y responsables.

"Cerrar un periódico y mantener libre a su director no se sostiene mientras que, lo contrario, sí. Aquí está el `quid´ de la cuestión", apunta Salutregi, cuya detención se produjo a los siete días del cierre. Hasta la vista oral, casi 10 años después, no se supo de qué se le acusaba.

Salutregi cumple una condena de siete años y seis meses por "pertenencia a banda armada" junto a otros cinco compañeros.

"Puntos negros"
La cifra de trabajadores de medios de prensa vascos encausados ascendería a 30 tras la clausura de la revista Ardi Beltza en 2001, y Egunkaria en 2003, el único periódico íntegramente publicado en euskera en aquella época.

Teresa Toda, compañera de redacción de Salutregi y subdirectora de EGIN quedó en libertad en noviembre de 2013 tras cumplir seis años de condena. Mientras se esfuerza por pasar página, Toda insiste en que fue víctima de un proceso "estrictamente político":

"Tú podías estar colaborando, o incluso ser participante o militante de ETA sin saberlo. Lo sabe el juez pero tú no", explicó Toda a VICE News. "En los miles de hojas de estos macrosumarios, no hay armas, no hay explosivos, no hay ningún persona que haya apoyado o haya tenido en casa una persona implicada con banda terrorista…", añade esta mujer de 65 años, que hoy dice estar "totalmente" desvinculada del periodismo.

Desde Reporteros sin Fronteras María Dolores Masana, ex presidenta y vocal de la Junta Directiva en España confirma a VICE News que el de Salutregi es el único caso en la Unión Europea en que se mantiene en prisión al director de un diario. Masana califica el cierre de los medios vascos de "puntos negros en la historia reciente de la libertad de expresión de nuestro país".

Por su parte, Borja Sémper, parlamentario del Partido Popular (PP) insiste en que España "es un país plenamente integrado en la Unión Europea y con un nivel de control y garantías procesales importante". El político conservador defiende la clausura de EGIN aduciendo que ETA era "un entramado muy complejo", matizando que titulares de dicho rotativo "sintonizaban" con el ideario de la organización armada.

"Puede sonar raro que haya periodistas en prisión en el año 2015 pero estoy convencido de que es algo ajustado a la ley", trasladó Sémper a VICE News.

Presión internacional
En octubre de 2011, ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada, un gesto que había de impulsar un proceso de paz respaldado por diversos organismos internacionales, y que cuenta con la Comisión Internacional de Verificación para monitorear el proceso de desarme.

Personalidades como el ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, o el ex Primer Ministro Británico Tony Blair también se han implicado en el proceso de paz. El pasado mes de marzo, Desmond Tutu era uno de los últimos en adherirse a una campaña por la liberación de Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda independentista vasca, también en prisión.

En una entrevista concedida a este periodista el pasado año, Otegi aseguraba que tanto Madrid como París buscan "alargar y eternizar el escenario de la no solución de las consecuencias del conflicto porque saben y temen que, una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el de la reclamación o el ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación".

Mientras la izquierda independentista vasca y el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca buscan consensuar una "hoja de ruta" para el proceso de paz, Madrid insiste en que "ETA debe desaparecer sin esperar nada a cambio".

En Francia, sin embargo, parecen estar dándose pasos más significativos que en España. El próximo 11 de junio se celebrará en París una conferencia de paz en la Asamblea Nacional francesa respaldada por 14 diputados y senadores galos, entre los que se encuentran representantes del Partido Socialista francés y el conservador UMP.

"Todo vale"
"Estamos viviendo en una "dictablanda", o "democradura, bajo una serie de leyes que atornillan, cada vez más fuerte, los intentos reivindicativos, los logros políticos y las esperanzas judiciales", denuncia Salutregi desde Burgos.

"Si estamos de acuerdo con el `todo es ETA´ lo estaremos con el `todo vale´: con que la CIA torture en otros países de Occidente o que se persiga a Assange o a Snowden por descubrir que todos somos espiados; con que Occidente alimente guerras en Oriente, o que el FMI y el Banco Central detenten el poder sin que nadie les haya elegido. Europa tiembla bajo pancartas como la de `Je suis Charlie´ [Yo soy Charlie] sin darnos cuenta de que el miedo es la coartada perfecta para recortar, más y más, las libertades de la gente", acota tajante el preso.

Salutregi quedará en libertad el próximo 29 de octubre pero su excarcelación podría coincidir con el ingreso en prisión de Iraitz Salegi, otra periodista procesada tras cubrir un encuentro de jóvenes independentistas vascos, en abril de 2013.

Salegi, de 24 años, se enfrenta a 18 meses de prisión por "enaltecimiento del terrorismo", en un juicio que se celebrará este jueves.
Foto: Reuters
Fuente: news.vice.com

#ParitariasPrensa2015 Gran acción frente a la cámara AEDBA

Los trabajadores de prensa protagonizamos una importante acción frente a la cámara patronal que agrupa a Clarín, La Nación, Perfil y PáginaI12, entre otros medios, quienes junto a las cámaras AFERA (conformada por las patronales K) y AEER (de revistas) quieren imponer un acuerdo salarial ruinoso para el bolsillo de los periodistas, a pesar de las enormes ganancias que han amasado durante estos años -ya sea por la flexbilización laboral o por la jugosa pauta oficial.

En su ataque contra el salario y las condiciones de los trabajadores de prensa, las patronales se apoyan en la caduca conducción de la UTPBA y en el Ministerio de Trabajo de Tomada, que bloquean el reconocimiento de los delegados paritarios elegidos en asamblea.

La acción fue convocada por el Plenario de delegados Autoconvocado en el marco de un importante cese de tareas de tres horas para garantizar la movilización. La medida nuevamente volvió a dejar de manifiesto en donde reside la verdadera representación de los trabajadores de prensa. Durante el acto realizado frente a AEDBA, se reforzó ante los compañeros la necesidad de profundizar la construcción de un nuevo sindicato para consolidar la organización independiente de los trabajadores y avanzar en nuestras conquistas.

La medida realizada en AEDBA, que concluyó con la presentación de un escrito firmado por todos los paritarios dirigidos a las cámaras patronales, plantea que hay reservas y bronca en la base del gremio para profundizar el plan de lucha y torcerle el brazo a las patronales. Como los aceiteros y los bancarios, vayamos por la derrota del techo salarial del gobierno.
Fuente: La Naranja de Prensa

Trabajadores de Prensa protestaron en las puertas de LV7 Radio Tucumán

Trabajadores y dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán marcharon por las calles céntricas hasta llegar a la emisora ubicada en calle Mendoza 273, para reclamar la reincoporación de 22 compañeros que fueron despedidos sin justificativo alguno y sin poder cobrar sus haberes, mucho menos la indemnización que por ley les corresponde
Desde la Asociación de Prensa de Tucumán y los trabajadores que siguen sin percibir su sueldo del mes de abril, se decidió realizar una marcha con protestas en las puertas de la emisora, a partir de las 11, de este jueves.

Los trabajadores de prensa se concentraron en la sede gremial de Junín 855 y desde ahí se marchó hacía la radio ubicada en Mendoza 273.
Desde la organización sindical se denuncia públicamente a pseudo empresario a cargo de la emisora LV 7, Luis Pericás y a sus cómplices nuevos por la situación que viven estos 22 hombres y mujeres de prensa. “El propietario mediático utiliza prácticas abusivas contra nuestros trabajadores en LV 7, desde el momento que no registra a ningún trabajador, incumpliendo todo el Convenio Colectivo de Trabajo y las normas de la nueva Ley de Medios”, sostienen desde el gremio de la APT.

“Exigimos que se pague el sueldo a todos los trabajadores de la radio y el blanqueo laboral a cada uno con sueldos dignos y no la miseria que abona sin que supere el mínimo vital y móvil. Desde el gremio pelearemos hasta las últimas consecuencias exigiendo que se cumpla con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y el Estatuto Profesional del Periodista.
“El objetivo primordial es combatir contra la precarización que ejerce Pericas en LV7. No podemos permitir que este pseudo empresario siga generando prácticas abusivas, sin aportes y contribuciones totalmente irregulares”, sostuvo el secretario general de la APT, Oscar Gijena.

Para este jueves también estaba convocada la segunda audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo, y al igual que la semana pasada, la patronal no se presentó para empezar a rendir cuentas de sus accionar en contra de los trabajadores.
Fotos: Florencia Larrea
Fuente: Asociación de Prensa de Tucumán

¡Fuera yanquis de la FIFA!, clama Revista Barcelona


Quién es Alejandro Burzaco: el verdadero dueño del fútbol por TV

Es CEO de Torneos y Competencias, y quedó imputado por la Justicia de Estados Unidos en la causa que involucra a 14 altos directivos de la mayor entidad futbolística

Alejandro Burzaco, el poderoso empresario y CEO de la empresa Torneos y Competencias, quedó en el centro de la escena luego de que se conociera que la Justicia de Estados Unidos lo investiga junto a otras personas en un caso de presunta corrupción.

En ese mismo caso, también se encuentran imputados Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina.

Más allá de su puesto clave en Torneos y Competencias, Burzaco es un hombre que participa de las decisiones más importantes del fútbol argentino.

De estrecha relación con el fallecido Julio Humberto Grondona, la empresa que él preside desde este año es la encargada de organizar y explotar comercialmente los partidos amistosos de la Selección argentina, la marca más fuerte que tiene AFA en el mundo con Lionel Messi como su emblema.

Además, organiza junto con la firma Santa Mónica la Copa Argentina, el torneo más federal porque reúne a equipos de todas las provincias del país.

Burzaco tiene también buen vínculo con la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino, quienes se han reunido en múltiples oportunidades en la oficina que el empresario tiene en Balcarce al 500.

Hábil negociante, su poder pareció verse disminuido cuando en 2009 AFA rompió el contrato que tenía con Telered Imagen S.A (TRISA) para que la televisación del fútbol nacional quede a cargo del Estado a través del programa Fútbol para Todos, aunque nunca dejó de tener vínculos con quienes tomaban las decisiones y poco a poco fue ganando terreno nuevamente.

Con el paso de los años y con el Fútbol Para Todos ya consolidado, Burzaco incluso participó en varias reuniones donde los dirigentes de AFA les pedían a los representantes del Estado más dinero por el producto. Lo llamativo fue que estas charlas a las que iba el difunto Julio Grondona se realizaban en la sede de Torneos y Competencias y con la presencia del empresario.

Hincha de River, Burzaco ingresó a esa empresa en la década del 2000, pero su crecimiento se dio a partir de la salida de Carlos Ávila, su fundador, en 2006.

A partir de ese momento, se convirtió en la mano derecha de Luis Nofal (el reemplazante de Ávila) y cuando éste murió en 2010 quedó al frente de todo.

Hombre de pocas palabras y de gesto adusto, Burzaco es uno de los cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que la Justicia estadounidense acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 90 hasta ahora.


El gobierno nacional, cliente de TorneosPor: José Crettaz
Si es fútbol y se mira por TV, lo más probable es que el dueño de la pelota sea Alejandro Burzaco, accionista y CEO de Torneos y Competencias SA, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos de América latina. Todos los contenidos de las señales de Fox Sports, el paquete de canales deportivos de DirecTV (incluido DirecTV Sports y The Golf Channel) y la mitad de TyC Sports (la otra mitad es del Grupo Clarín) son producidos en la empresa de Burzaco, involucrado junto con otros dos argentinos, Hugo y Mariano Jinkis, en el escándalo de sobornos de la FIFA. Por esa imputación, la cancillería argentina dio curso anoche al pedido de extradición para los tres remitido por la justicia de Estados Unidos.

Pero es poco sabido que tal vez el principal cliente de Torneos sea el gobierno de Cristina Kirchner, que contrata sus servicios de producción para las emisiones del Nacional B y para algunos partidos de la Primera A que se emiten en HD. Por eso, según la Auditoría General de la Nación (AGN), el Estado le pagó a la firma $ 44.237.991 entre 2010 y 2012. El gobierno nacional también le compró a Torneos los derechos de televisación del Mundial de Brasil 2014 (que incluyó la producción), la Copa América, el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20, por el que habría recibido unos US$ 20 millones, para ser emitidos por los gubernamentales Canal 7 y DeporTV (este último, canal del Ministerio de Educación). En esa intensa relación, Torneos también es cliente del Gobierno, al que le compró los derechos para la transmisión del fútbol argentino que comercializa en el exterior (por los que, según la AGN, le pagó al Estado $ 54.049.386 en 2011 y 2012).

En orden de relevancia, los clientes de Torneos son el gobierno nacional, DirecTV, Fox Sports (empresa del conglomerado global que lidera Rupert Murdoch) y TyC Sports. Fuera del control de Burzaco, están las seis señales de TV y una FM que ESPN (Disney) emite desde San Isidro y cuyas instalaciones son propiedad de una sociedad integrada por el grupo MediaPro (dueño de los derechos de la Liga Española) y de los también imputados Hugo y Mariano Jinkis (propietarios de Full Play, dueña de los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de América). Fundada por Carlos Ávila y Luis Nofal en 1982, Torneos tuvo a lo largo del tiempo distintas composiciones societarias y hoy tiene cuatro accionistas: DirecTV Latin America, el 40%, los herederos del fallecido Luis Nofal, 20%; el fondo suizo DLJ Offshore Partners, 20%, y el propio Burzaco, 20%.

Cultor de un bajísimo perfil, Burzaco es una persona de decisión y convicciones fuertes ("es difícil", según fuentes que lo sufrieron). "A diferencia de Ávila, que era más un productor al que le gustaba el show, Burzaco es más un contador, que construyó una empresa de estilo corporate", dijo una fuente que lo conoce desde hace años.

Hombre de extrema confianza de Julio Grondona, de quien "heredó" al chofer (sí, quien llevaba al presidente de la AFA ahora lleva al empresario), fue quien garantizó con equipos y know-how en transmisiones el salto al vacío que Grondona dio cuando rompió el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC) -la sociedad de Torneos y Grupo Clarín que tenía hasta entonces los derechos exclusivos- para cerrar el acuerdo con el gobierno nacional. A pesar de esa estrecha relación, Burzaco siempre avaló el juicio que TSC inició contra la AFA por la rescisión de ese contrato.

En el Estado, Burzaco trataba hasta ahora los temas menores con el director del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino (también dirigente del club Los Andes, de Lomas de Zamora), pero las definiciones clave las charlaba directamente con Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia.

Por ejemplo, ahí se conversó la venta a Canal 7 de los derechos que entre sus principales clientes tiene al gobierno nacional; anoche, la justicia de Estados Unidos pidió su extradición derechos de los dos superclásicos de la Copa Libertadores (que al igual que los de la Sudamericana son propiedad de Torneos). La violencia impidió que aquello se concretara, incluso a pesar de las gestiones del empresario, que bajó hasta el mismísimo césped de la Bombonera para hablar con el ya famoso veedor de la Conmebol.

Aquella vez la pelota se manchó, pero ayer quedó completamente embadurnada. Entre la sorpresa y el estupor por la magnitud de la operación judicial (que incluyó arrestos en Zurich, allanamientos en Miami y órdenes de detención que llegaron a varios países), todas las empresas tomaron distancia. Ante una información errónea difundida por la agencia gubernamental TelAm, el Grupo Clarín aclaró que "no posee ningún tipo de participación accionaria en la empresa Torneos" y que "no explota ningún derecho de fútbol en asociación con esa empresa" aunque reconoció que comparte la propiedad del canal de cable TyC Sports. En tanto, evitando toda referencia pública al caso, la sucursal argentina de DirecTV se limitó a aclarar que el accionista en Torneos es DirecTV Latin America, aunque ambas filiales reportan a la misma casa matriz. Hasta la propia Torneos desmintió "cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados". Alejandro es uno de los cinco hijos de Raúl Burzaco, recordado periodista que fue secretario de Medios de Carlos Menem entre 1991 y 1994, y asesor de la propia Torneos hasta su muerte en 2004. Dos hermanos del empresario son también figuras públicas: Eugenio, ex jefe de la Policía Metropolitana, y Walter, presidente de la Asociación de TV por Cable (ATVC).


Ayer, pasado el sofocón, en el maltrecho fútbol sudamericano ya había especulaciones acerca de cómo podría seguir rodando la pelota. Unos señalaban la creciente influencia del "soccer" estadounidense -país que impulsó la causa judicial- y otros esperaban que Michel Platini presionara con el retiro de la UEFA de la FIFA para lograr una "purificación total".


El Negocio de los Jinkis, de América a organizar partidos
Un día, Hugo Jinkis dejó su rol de gerente de Deportes de América TV, y se dedicó al fútbol. Fundó Full Play Group, una empresa que incursionó en las transferencias de futbolistas (suyo fue el pase de Rodrigo Rojas, un paraguayo que llegó a River, entre otros jugadores), y que encontró su nicho en la organización de partidos amistosos. En 17 años, Jinkis, ahora acompañado por su hijo Mariano, armó una empresa que lo llevó a codearse con los hombres más poderosos del continente. Buena parte del dinero que ganó está invertido en un megaedificio de medios en San Isidro: Full Play y la española Mediapro son socios en la planta que le alquilan a ESPN.
Fuentes: El Cronista y La Nación

miércoles, 27 de mayo de 2015

Trabajadores de El Diario, contra las operaciones de prensa

Los trabajadores de prensa de El Diario de Paraná llamamos la atención y alertamos ante el contenido de algunas publicaciones aparecidas en los últimos días en este centenario matutino.

Nos hemos visto sorprendidos por notas que no han sido escritas por periodistas de esta Redacción y que reúnen características propias de operaciones de prensa de baja calidad: con lecturas sesgadas de la realidad, una notable falta de rigor, o directamente con informaciones falsas que, podemos deducir, pretenden ser utilizadas por distintas facciones políticas en disputas internas o con otros grupos políticos.

También se han dado casos de groseras ediciones sobre notas escritas y firmadas por periodistas.

Como trabajadores, nos preocupa en particular el sostenimiento de nuestra fuente laboral, dado que el principal capital de un diario es su credibilidad, que se ve seriamente afectada por este tipo de publicaciones.

Como periodistas, anunciamos que, como modo de hacer pública nuestra disconformidad con la situación, hemos decidido no firmar más nuestras notas mientras no se nos ofrezcan garantías de que finalmente se termine publicando lo que escribimos.

Exigimos que se frenen las operaciones de prensa que manchan el prestigio del medio y de sus periodistas.
Trabajadores El Diario Paraná

En medio de una competencia con una cooperativa Cablevisión bajó hasta 55% su tarifa

El nuevo servicio de televisión por cable que ofrece desde hace un mes y medio la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Tercero ha generado un doble efecto positivo para los vecinos de esta ciudad
En primer lugar porque se rompió el monopolio existente desde hace décadas, con la única prestación que brindaba Cablevisión, una empresa que integra el Grupo Clarín.

Pero, además, las acciones promocionales que inició la Cooperativa para vender su servicio básico a un costo de 230 pesos por mes, provocó una sorpresiva reacción de CableVisión que de inmediato bajó un 20% su tarifa de 380 pesos.

Como ese descuento fue insuficiente y numerosos vecinos comunicaron la decisión de suscribir contrato con la Cooperativa, la firma privada inició negociaciones particulares con estos clientes “díscolos”.

Según pudo conocer este diario, en algunos casos se aplicaron descuentos de 40% y en los más extremos de hasta 55% a cambio de mantener la relación contractual con Cablevisión.

Esta actitud de la empresa privada generó como era previsible múltiples comentarios en Río Tercero. Para muchos, es una reacción saludable y lógica fruto de la competencia existente. Para otros en cambio, la rebaja tan alta que ofrece ahora Cablevisión demuestra con creces la alta rentabilidad que tenía el servicio cuando no existían prestadores alternativos y eso ha generado como era previsible el enojo justificado y la decisión inquebrantable de cambiar de firma.

No se descarta en este contexto que algunos vecinos denuncien a Cablevisión por competencia desleal, ya que nada justifica bajar hasta 55% una tarifa que en principio se consideraba “justa y correcta”.

Antes del lanzamiento de la Cooperativa como proveedora básica del servicio de televisión por cable, la firma del Grupo Clarín tenía en Río Tercero más de seis mil cuentas habilitadas en una población total que tiene casi 50 mil habitantes.

En poco más de un mes y medio, la Cooperativa ya sumó 500 clientes y espera concluir el año con 1.500 que es el máximo de conexiones que le permite la actual infraestructura disponible.

La idea de la entidad cooperativista es avanzar en forma paulatina con la instalación de fibra óptica, que ya fue adquirida, para poder extender el área de prestación de la televisión por cable a todo el ejido de la ciudad. El plan es a largo plazo y está previsto para los próximos cinco años.
Fuente: La Mañana de Córdoba

Contundente fallo a favor de la Comisión Gremial Interna de los trabajadores de TelAm

Legales, legitimas y democráticas
La Justicia -en tres instancias- rechazó todos los recursos judiciales presentados por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren) contra las elecciones realizadas por los trabajadores de TelAm el 25 de noviembre de 2014 y ratificó la vigencia de la medida cautelar que habilitó los comicios y refrendó el derecho a elegir libremente a los representantes gremiales.
El Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63, la Fiscalía Nacional del Trabajo y la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones el Trabajo, sucesivamente y en fallos unánimes, rechazaron todas las desesperadas impugnaciones presentadas por SiTraPren destinadas a cercenar la vida gremial dentro de la agencia pública.
En un acto antidemocrático y autoritario SiTraPren solicitó a la Justicia:
a) Ordenar por la fuerza pública el impedimiento del desarrollo del comicio electoral del 25 de noviembre de 2014 (Este pedido fue formulado a la Justicia y al Ministerio de Trabajo y rechazado en ambas juridicciones).
b) Solicitar sanciones y notificaciones individuales para cada trabajador que se atreviera a participar de los comicios convocados.
c) Revertir la medida cautelar dictada en octubre de 2014 por el Juzgado Nacional de Primera Instancia Nro. 63 que ordenó la realización de elecciones de delegados de base en Télam
Los tres pedidos fueron rechazados por la Justicia en todas las instancias. Adjuntamos copia íntegra de los pronunciamientos judiciales.
En ese estado,
Exigimos a la conducción de la empresa que reciba al cuerpo de delegados elegidos por el votó democrático de sus trabajadores.
Libertad sindical en TelAm
Fuente: Mariano Suarez

Diario La Nación: Nueva redacción, viejas deudas

Por: Irene Haimovichi*
Hace veinte años nacía la primera versión digital del diario La Nación. Desde el equipo de dos periodistas con amplios conocimientos de informática de entonces hasta los 54 trabajadores que hoy se ocupan en exclusiva de alimentar el espacio virtual del diario La Nación en la web, mucho ha pasado y mucho se ha experimentado. Sin embargo los nuevos modos de trasmisión de la información continúan siendo un espacio de exploración donde apenas van asomando algunas certezas pero siguen siendo mayores las incógnitas.

Desde esa misma época, unos veinte años atrás, la empresa dejó de pagar las horas extras trabajadas en la redacción. Sin mediar paritaria ni general ni interna, la empresa impuso un formato que denominó en un principio disponibilidad horaria, y poco después extensión horaria, al que adjudico un valor de hasta un 50 % del salario. Este ítem aparece desde entonces en algunos recibo de sueldo, sin especificar que significa. Tampoco existe acta o acuerdo alguno que indique qué es lo que se abona bajo esa denominación. Estos pluses perdieron valor porcentual cuando se aplicaron las paritarias generales en 2012 y parte de lo abonado con esa denominación se incorporó al nuevo básico salarial de convenio, lo que demuestra su total inconsistencia. De la misma manera La Nación implementó arbitrariamente nuevas categorías en las tareas de jefatura en la redacción, creando un universo de editores, subeditores, jefes de primera, segunda y tercera, a los que discriminó de todos los acuerdos paritarios internos y generales abonándoles aumentos que se deciden a dedo y generando una dispersión salarial incomprensible.

Hace un año asumieron las nuevas autoridades de S.A. La Nación. La promoción de Carlos Guyot a Secretario General de la redacción y la incorporación de Guillermo Rivaben como Gerente General o CEO de la compañía, despertaron múltiples expectativas. En ese momento el rumor a voces era que en un año se iban a ver las primeras medidas de la nueva dupla directiva. Un año es el tiempo que, se estima, toma conocer el terreno y pensar un plan de acción cuando se incorporan autoridades nuevas.

Esta Semana de Mayo (entre el 18 y el 22) fue la elegida para presentar el Plan Estratégico y la Nueva Redacción, resultado de ese año de prospección. En cuatro reuniones los nuevos directivos junto a sus equipos, informaron a todos los trabajadores de la redacción sobre su futuro en La Nación.

Casi en paralelo a esta presentación la asamblea de trabajadores reclamó el ordenamiento del horario y un básico salarial para la categoría redactor (auxiliar administrativoen administración) común a todas las secciones y plataformas y un resarcimiento por única vez que atenúe, en parte, el bajísimo acuerdo salarial 2014, muy atrás de la inflación según el mismo diario reconoce en sus páginas. Estos reclamos no encontraron respuestas ni en las exposiciones sobre la Nueva Redacción, ni en los despachos de RRHH.

Palabra de Rivaben
Después de un juego múltiple choice con el que Carlos Guyot introdujo a su audiencia en el tema y buscó aflojar tensiones, las palabras iniciales estuvieron a cargo de Guillermo Rivaben, que dio el marco conceptual de la propuesta.

Centró su discurso en tres puntos: la importancia de tener un plan, trabajar de manera interactiva y participativa entre los distintos sectores de la empresa y la transformación cultural necesaria para sobrevivir en el mundo que se viene. También consideró que se estaba viviendo un momento fundacional e histórico en La Nación.

También dijo que hay temas No Negociables: estos son el objetivo de este plan que es hacer sustentable la industria periodística o los contenidos que se producen en la nación, y los cambios culturales de formas de trabajo para lograr ese objetivo.

Continuó Carlos “Chany” Guyot, con una exposición sostenida por un power point que analizaba cómo actúan las audiencias y consumidores de información. El 50 % se conecta a través de móviles celulares, hay una relación más conversacional con los contenidos (se refiere sobre todo a que cuando un tema genera interés, el lector lo comparte con su entorno replicándolo en las redes sociales), tiende a preponderar aquella información que se traduce en algún tipo de beneficio o commodity (estado del tiempo, rutas, etc.)

¿Cómo se comportan los anunciantes? Están migrando hacia el mundo digital cada vez a mayor velocidad. El 80 % va a Facebook y Google, el 20 % restante se reparte entre los distintos portales informativos. Los anunciantes buscan mayor efectividad, y muchos ya son creadores de contenidos desde sus propias páginas web.

Con respecto a la competencia, Guyot destacó la aparición de dos nuevos actores: Indalo Media, de Cristobal López, e Infobae, de Hadad. Este último con un muy buen posicionamiento en las mediciones de audiencia web, con menores recursos y menores producciones diarias que La Nación. En ese sentido también remarcó la buena performance de TN en su espacio digital.

Otro actor que se transforma pero sigue existiendo es el intermediario: en el papel es el distribuidor, el camión, el canillita. En Internet ese rol lo cumplen Facebook y Google.

“Los grandes medios ganamos la batalla de los contenidos pero perdemos la guerra en la distribución y la tecnología.” Dijo recordando la frase del director de un diario de EEUU.

Estadísticas
Entre 2011 y 2014 la circulación bajo un total del 6%, pero de lunes a viernes la merma fue del 13 %. El ingreso por avisos se redujo en un 29 % y los ingresos B2C (estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final) se redujeron ente un 37 y un 49%. Los ingresos por suscripción al Club La Nación cayeron en un 14 %. Se calcula la caída del EBITDA (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) en un 16 % para este mismo período. Ese mismo índice cayó en los últimos 7 años un 49%.

El impulso dado a los opcionales, las revistas e internet, así como al Club La Nación en su momento, morigeraron en parte esta caída.

Las proyecciones indican que en el 2017 la caída de venta de ejemplares papel será, medida desde 2015, de un 5 %, la de avisos de un 25 % y el EBITDA medirá un 56 % menos que en la actualidad.

La caída de circulación de La Nación ha sido del 8,5 % en promedio, mientras que el mercado cayó un 17 %.
El proyecto Nueva Redacción
Con el anuncio del fracaso de la “convergencia” entendida como unificación de redacciones y multiplicidad de tareas, y tomando cuenta de que lo que produce y vende La Nación debe ser periodismo de calidad, Guyot presentó al nuevo formato de trabajo que propone implementar.

Habló de “contenido inteligente” y “social”. “Inteligente” en tanto contenido contextualizado y personalizado, y “social” porque se comparte, se socializa. Explicó que desde ahora se va a trabajar teniendo en cuenta la audiencia, sus necesidades y requerimientos, a partir de la permanente medición de las mismas. Se va a trabajar con la mayor planificación posible, decidiendo cuándo y cómo se presentan las informaciones según todas las variables a tener en cuenta: si son primicias exclusivas, si son primicias “compartidas”, a que audiencia van dirigidas, etc.

Se mostró un gráfico que muestra como se entendía la intersección del mundo papel con el mundo web hace 20 años, y cómo se entiende en la actualidad. En ambos dos círculos se cruzan generando un espacio de interacción. En el que corresponde a hace dos décadas en el papel se ven las páginas impresas, sus notas, fotos y gráficos, que también están en la intersección y del lado de la web está vacío. En el slide siguiente se ve la misma intersección pero esta vez del lado de la web hay un montón de símbolos: twitter, facebook, y más elementos nativos de internet. De esta manera Guyot explicó la necesidad de producir contenidos nativos para internet, interpretando las propias reglas de esa plataforma, así como las particularidades de las tablets y los celulares.

La propuesta de nueva redacción es el armado de una gran redacción central encargada de proveer de contenidos a las distintas plataformas. En ese espacio habrá periodistas especializados en plataforma papel y plataforma web o móvil. Se mantienen algunas secciones, aunque otras se unifican. Los periodistas seguirán teniendo su especialización temática, pero habrá movimientos circunstanciales de dotación para fortalecer una u otra sección en coyunturas particulares. El ejemplo que dio Guyot fue deportes durante el mundial, excedido de trabajo, lo mismo que política en tiempo de elecciones.

Habrá dos mesas de edición: papel y web. Tanto la una como la otra y toda la redacción reportan a una mesa central o directiva, con un representante de cada área, incluyendo uno que se especialice en las audiencias. El horario es prácticamente de 24 horas, aunque con distinta cantidad de dotación en cada franja horaria.

También imagina Carlos Guyot la redacción como un taller de oficio del Medioevo, con un maestro que dirige el trabajo a la vez que enseña y corrige a sus discípulos. Sin entrar en la ironía fácil, vinculando aquellas condiciones de trabajo con las del presente, según el expositor la comparación nace de la intención de recuperar la redacción como el espacio de aprendizaje que fue en otra época.

En una primera etapa el proceso de cambio llevará entre tres y seis meses. Se realizó una experiencia piloto con la sección Internacionales. Inés Capvebilla, jefa de la sección, sintetizó: Es trabajoso pero es posible, y enfatizó en la necesidad de planificación previa para mejorar los resultados.

Otro dato. La actual redacción papel cuenta con 285 trabajadores, y la digital 54.

Las preguntas
Una vez terminada la exposición se abrió un espacio para que los asistentes presenten sus inquietudes. Ante la pregunta de cómo se va a segmentar el horario de trabajo, la imprecisa respuesta fue que está en estudio. Otra pregunta fue sobre capacitación, Guyot respondió que se darán cursos de tres meses y que es un punto importante de la propuesta, pero que se están estudiando los recursos para implementarla, dejando en un limbo su concreción.

Cuando se preguntó sobre las diferencias de horarios y las inequidades en los salarios, el Secretario General, dijo que están en estudio, y si bien afirmó qué es una oportunidad para ordenar, no dio precisiones de ningún tipo. Otra vez el limbo.

También se le preguntó sobre la incorporación de la redacción del Grupo de Revistas, si iban a ser parte de esta nueva redacción. La respuesta fue que por este año no, que se dará tiempo a que esa redacción se adapte al cambio de lugar de trabajo y que ese tema se encarará durante el 2016.

Con respecto a si la nueva redacción va a mantener la dotación actual, Guyot expresó la insatisfacción empresaria. Pese a la gran reducción de puestos de trabajo que ya se produjo consideró que fue insuficiente, que no se llegó a la reducción planificada y que seguirán los planes de retiro voluntario y prejubilaciones. Además dijo que el número final de la dotación no es definitivo, porque no se sabe cuál será la rentabilidad de la empresa a futuro. Llama la atención tanta falta de precisiones en una exposición tan detallada.

A dónde vamos
Qué la industria del periodismo y la información está cambiando es un hecho indiscutible que se impone a diario en las redacciones de los medios de Argentina y de todo el mundo. Qué ese cambio viene precedido por la caída de la venta del diario en formato papel es otra realidad que todos conocemos. Qué las empresas achican sus planteles para maximizar ganancias, tampoco es una novedad.

Para los trabajadores, comprender el cambio en la producción de la que son parte es una necesidad. Pero no solo comprenderla, lo que este cambio pone en juego es su subsistencia y la de sus familias. Por eso también deben ser parte de ese cambio, tanto en el aprendizaje de las nuevas herramientas como en la defensa de derechos tan básicos como su horario de trabajo, condiciones salariales, definición de tareas, de su traducción económica, como así también en la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo.

La responsabilidad de los directivos y empresarios es encontrar caminos de sostenibilidad para su empresa, invertir en los cambios que ese camino requiera, y hacerse cargo del riesgo empresario. La de los trabajadores es poner su mejor esfuerzo y su capital, que es el trabajo, pero no el de ser la variable de ajuste de los éxitos o fracasos patronales, al menos mientras no estén asociados en las ganancias.

Otras realidades, la misma realidad
Mientras estos cambios ocurren o se avecinan, en La Nación hay trabajadores que perciben salarios brutos menores a 12 mil pesos, lo que de bolsillo significan unos $ 9500. Este salario se les paga por ocho y nueve horas de trabajo, una y dos horas más de lo estipulado por el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Prensa, cuando el salario de la categoría redactor se establece por seis horas diarias más una de comida cinco días a la semana. Según la última paritaria, por esas seis horas el trabajador de esa categoría debería cobrar $ 11328. Lo que significa que La Nación se está embolsando las horas extras diarias que le exige a su personal.

Debido a esta y otras irregularidades la asamblea de trabajadores reclama un piso salarial de $ 15 mil bruto para dicha categoría (auxiliar administrativo en administración) y un pago por única vez de $ 4000 en resarcimiento por el desfasaje entre la inflación y el acuerdo salarial 2014. Esto independientemente del acuerdo paritario 2015.

Por otro lado la asamblea de trabajadores reclama la regularización del horario de trabajo según Estatuto y Convenios, en 7 horas diarias, incluyendo una de almuerzo, con descanso semanal de dos días corridos, uno de los cuales debe ser sábado o domingo.

Estos pedidos se presentaron ante RRHH, quién respondió, como es su costumbre, de manera negativa. Ya en diciembre último se había solicitado un bono de fin de año con el mismo resultado.

​Hasta ahora la empresa ni siquiera aceptó la apertura de una mesa de negociación como reclamaban los trabajadores. La Asamblea decidió sostener el reclamo realizando un aplausazo en la redacción. La amplia participación y su duración de casi quince minutos ininterrumpidos demostró la adhesión mayoritaria al pedido.

Sin embargo las autoridades de la empresa mantuvieron su postura y en distintas reuniones solo recriminaron a los trabajadores esta acción que apenas si interrumpió por un breve lapso, la grabación del programa Conversaciones de La Nación TV.

El compromiso de los trabajadores de La Nación con su tarea y con el producto periodístico se refrenda día a día en la calidad de su producción, en todas las plataformas utilizadas. Luego de años de reducción de personal, mudanzas, multiplicación de tareas y desafíos sin reconocimiento alguno en cuanto a mejoras salariales y condiciones laborales, los trabajadores de La Nación S.A. advierten sobre esta desigualdad y llaman la atención sobre la misma a las autoridades de la empresa. Será muy difícil el camino si las autoridades de la empresa no afinan la escucha y dan cuenta de la legitimidad de los reclamos.
*Delegada de los trabajadores de prensa del diario La Nación
Fotos: Rodrigo Néspolo, La Nación
Fuente: lagremialdeprensa

Otras Señales

Quizás también le interese: