martes, 30 de junio de 2015

#CristóbalLópezDespideDelegados: ¡Ahora van por la reinstalación!

Conferencia de prensa: Jueves 2 de julio a las 13hs en Fitz Roy 1940
La lucha por la reincorporación del delegado Lucas Livchits y del delegado paritario Brian Majlin al portal MinutoUno continúa luego de que los y las trabajadoras mantuvieran durante una semana un paro total de actividades y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizará un acto con la participación de más de 300 compañeros.

El conflicto entra en una nueva etapa en la que comenzaremos una campaña político-legal por la reinstalación de los compañeros en la empresa propiedad de Cristobal López, que despidió a Lucas y Brian con el objetivo de desarticular la organización sindical interna para conseguir arrasar con las conquistas que habían obtenido los trabajadores.

Exigimos al Ministerio de Trabajo la convocatoria a una nueva audiencia conciliatoria frente a la ofensiva patronal y el inmediato llamado a elecciones de comisión gremial interna para los trabajadores de prensa de MinutoUno que se encuentra demorado desde octubre del año pasado.

En la conferencia de prensa anunciaremos los pasos a seguir, además del inicio del trámite judicial por la reinstalación, para conseguir nuestro objetivo: que Lucas y Brian vuelvan a MinutoUno.

Contactos:
Lucas Livchits: 1561676410
Brian Majlin: 1541805042
Secretario General: Tato Dondero - PáginaI12: 1564753301
Secretario Adjunto: Rubén Schofrin - Perfil: 1559811006
Secretario Adjunto: Carlos Saglul - Radio Nacional: 1533940242
Secretario Gremial: Patricio Klimezuk - TelAm: 1536521884
Secretario de Organización: Agustín Lecchi - Canal 7: 1560076927
Secretario Tesorero: Francisco Rabini - Clarín: 1566307950

Nueva campaña de Clarín: "El diario no hace lo que quiere con vos"

El diario celebra su nuevo aniversario hablándole a todos los argentinos. La campaña fue realizada junto a Savaglio Studio

El 2015 no es un año más para el diario Clarín, no sólo por el gran contenido que un año electoral genera, sino porque cumple 70 años de historia, de información, de investigaciones, de noticias y sobre todo de un gran vínculo con la sociedad argentina y con sus lectores de siempre. Justamente sobre estos lineamientos es donde está apoyada la campaña de comunicación que realizó el diario Clarín junto al estudio de Ernesto Savaglio.

Bajo el concepto de “70 años de periodismo” se trabajó un mensaje que busca afirmar una vez más que, más allá del contexto y de todo lo que se pueda decir, el poder siempre lo tiene la gente. Por eso: “El diario no hace lo que quiere con vos. Vos hacés lo que querés con el diario”. Según explican, haber respetado siempre estos principios es lo que hace que hoy Clarín siga siendo el diario más leído y el más comprado.

La campaña es integral y está compuesta por una serie de 9 piezas gráficas que se irán conociendo de aquí en adelante, un comercial de televisión que comenzó a salir al aire en estos días, varias piezas de radios y vía pública, y acciones puntuales en online.
Ficha técnica

Título: Contradicciones
Anunciante: AGEA S.A.
Producto: Diario Clarín
Agencia: Savaglio Studio
Dirección gral. creativa: Ernesto Savaglio
Planeamiento estratégico: Verónica Capurro
Dirección ejecutiva: Nicolás Mayorga
Dirección creativa: Diego Correa
Equipo creativo: Adrián Contreiras, Luciano Galucci
Producción audiovisual agencia: Dante Di Tommaso, Josué Romero Sineiro
Equipo de Cuentas: Agustina Sena, Camila Bernardo
Productora: Cinco
Director: Cinco
Productor: Cinco
Dirección Fotografía: Diego Robaldo
Postproducción: Wolf
Responsable por parte del cliente: Javier Kraviez / Silvina Paladino / Alan Machabanski / Natalia Gonzalez / Martín Tornimbeni

Con aporte de Dosiernet

lunes, 29 de junio de 2015

Si gana Sergio Spolszki debería desprenderse de su participación en medios audiovisuales

A esa conclusión llega la nota de Chequeado.com "El caso Szpolski: ¿puede un político ser dueño de medios?"
El sábado por la noche el Frente para la Victoria (FpV) anunció que su candidato a intendente en el distrito de Tigre será el empresario Sergio Szpolski. Szpolski figura legalmente como Presidente/Director Titular de Soluciones Logísticas SA (el canal CN23), parte del Grupo Veintitrés quecontrola diferentes medios de comunicación, que van desde el canal de televisión a las radios América, Rock and Pop y Vorterix, pasando por los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, entre otros. Pero, ¿puede un político ser dueño de medios?

De acuerdo a la ley de medios audiovisuales, no pueden ser titulares de licencias los legisladores o funcionarios públicos en actividad, salvo en los casos de sociedades sin fines de lucro. De esta manera, en caso de asumir la intendencia Spolszki debería desprenderse de su participación en el canal de televisión y en las radios. Con respecto a los medios gráficos, en cambio, no hay inconveniente, ya que se vincula con el artículo de 32 de la Constitución nacional, que establece que “el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta”.

Dura crítica a los periodistas 3x1: "los que sacan fotos, toman videos y mandan twitters por el mismo salario"

La imagen fotográfica del chileno Gonzalo Jara tocando obscenamente a Edinson Cavani, tanto en los medios periodísticos del mundo como en las redes sociales, corrió como pólvora y la repercusión fue inmediata. Fue portada de diarios, semanarios, revistas y portales web del mundo entero. Incluso, fue más allá de lo estrictamente futbolero. Provocó críticas, ataques, burlas y debates de todo tipo y tamaño a nivel social. El registro gráfico fue tomado en exclusivo por Fernando González, fotógrafo de Tenfield.com. El popular “Gallego”, reportero gráfico de dilatada trayectoria, en su curriculum profesional, cuenta con presencia laboral en los últimos siete mundiales e ininterrumpidamente en Copa América, desde la edición 1987, que culminó con victoria uruguaya en Buenos Aires
Por: Marcelo Cozza
El reportero gráfico Fernando González, autor de la fotografía que dio la vuelta al mundo en menos de 24 horas
“Me encontraba apostado detrás del arco que defendía el arquero chileno, delante de la cabecera que recuerda a los ejecutados y desparecidos en la dictadura de Pinochet, con una frase que conmueve: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Por mi experiencia en el fútbol, estoy en la canchas desde la década del ’70, intuí que en el mediocampo se podía provocar un incidente. Conocía muy bien al chileno Jara y a sus reiteradas provocaciones en perjuicio de distintos jugadores. Me quedé con el lente fijo en la situación del árbitro, Jara y Cavani y con los ojos me percaté que el chileno le ponía su mano en la mandíbula a Cavani. En ese preciso instante me colocó en posición para apretar el obturador, comenzando con la secuencia fotográfica que culminó en la ya mundialmente conocida fotografía”.

¿Siendo un partido de interés a nivel mundial, con la presencia de por lo menos 180 fotógrafos de primer nivel acreditados cumpliendo funciones en el Estadio Nacional, por qué intuye o supone que solamente usted se percató del incidente y se convirtió en el autor de la fotografía que circula por el mundo entero?
“Cada vez quedan menos reporteros gráficos especializados en fútbol. En algunos lugares hasta se desprecia esta profesión. Por otra parte, los fotógrafos de agencias están distraídos en otras obligaciones, están transfiriendo imágenes para sus agencias y con dos jugadores y una pelota resuelven la situación. Además hoy cualquiera con un teléfono anda por la calle registrando imágenes. Los choferes de los diarios sacan fotos de accidentes y no porque ellos así lo pretendan, sino que están obligados por los propios medios, también existen periodistas 3×1”.

¿Periodistas 3×1..?
“Son los que sacan fotos, toman videos y mandan twitters por el mismo salario. ¿Cómo puede ser que vea al periodista de la categoría de Jorge Savia, twitteando con imágenes, desde las diez de la mañana en el lobby del hotel de Uruguay, por ejemplo que el ómnibus oficial aún no se encuentra en el estacionamiento o que llueve en Santiago..? Me gustaría otra cosa de los periodistas, como Jorge Savia… Porque de chico me gustaba leer a Juvenal, Sergio Decaux, Carlos Badano, Carlos Soto, Osvaldo Ardizzone, Luis Alberto Misulinich. Y hoy estos periodistas en extinción, exigidos por sus empresas, no se pueden dedicar a “pintar” un partido o a elaborar un reportaje, ya que pierden el tiempo en insignificancias. Comprendo que el medio tiene que marcar presencia, que es lo que hoy también demandan las redes sociales, pero con ello indudablemente se pierde calidad en la cobertura. Me sigo resistiendo a que los periodistas tomen fotografías y filmen videos. Es como si yo me pusiera a escribir, mi modo de comunicación es la imagen”.

La famosa fotografía y el uso indebido de la misma en distintos medios periodísticos nacionales y extranjeros…
“Realmente me sorprendió sobremanera y también me molestó mucho que el diario “El País” colocara mí fotografía en su portada principal del diario papel, sin siquiera tomarse el trabajo de comunicarse conmigo o con algún jerarca de la empresa en la que cumplo funciones. Nadie recibió el llamado. Lo mismo aconteció con “La República”. Tampoco no existió el respeto de retwittear la foto desde el medio original que es propietario, ni de compartir en artículo desde la fan page, sino que inmediatamente publicaron la foto en su propia red social, como lo hizo deliberadamente un medio televisivo de nuestro país. No les importó en lo más mínimo a los que robaron la foto del medio donde trabajo, imprimirla en su papel, no solo para facturar con algo que no es de ellos sino también sabiendo que la misma tiene un tamaño y una resolución que sirve solo para internet. Para ellos todo es igual, si se pixela, si no se pixela, si le cortan la cabeza a Jara o a Cavani, todo para impedir que se identificara el logo de Tenfield”.

¿Los medios periodísticos que hicieron usufructo indebido de su fotografía, mantuvieron algún contacto con usted en las últimos días?
“No, por supuesto que no. A partir del lunes emprenderemos las acciones que nos parezcan pertinentes. Solamente obsequié la secuencia gráfica a la Asociación Uruguaya de Fútbol, para que la adjuntara en el informe que presentó en contra del chileno Jara”.

La secuencia gráfica exclusiva de Fernando González, fotógrafo de Tenfield.com
Fuente: tenfield.com.uy

Rosario será sede del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

El encuentro se lleva a cabo del 2 al 4 de julio. Emprendedores y productores pueden inscribirse hasta el mismo día del inicio
El MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Produce Centro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, reunirá del 2 al 4 de julio, en Rosario, a emprendedores y productores de los sectores de diseño, música, editorial, artes audiovisuales, artes escénicas y videojuegos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las sedes del encuentro –destinado a mejorar la producción, la visibilidad y la comercialización de los bienes de las industrias culturales en todos sus sectores– serán el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) y la Alianza Francesa (San Luis 846).

Los interesados en participar deberán completar un formulario de inscripción, haciendo click aquí. Quienes se anoten hasta el 16 de junio, inclusive, formarán parte del catálogo de esta edición, pero la inscripción continuará abierta hasta el día de inicio del Mercado.

Los MICA Produce regionales son instancias preparatorias del MICA 2015, que se realizará del 3 al 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires y congregará a emprendedores culturales de todo el país.

MICA Produce Centro. 2 al 4 de julio. Rosario
Sedes
1. Universidad Nacional de Rosario. Sede del Rectorado. Maipú 1065
2. Alianza Francesa de Rosario. San Luis 846

Programación
Jueves 2 de julio
10 h. Alianza Francesa de Rosario
Acto de apertura, con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación.

11 h. Alianza Francesa de Rosario
"Comunicación y nuevos medios. Desarrollo de proyectos culturales alternativos en Internet".
A cargo de Iván Moiseeff.

15 h. Alianza Francesa de Rosario
Taller de Audiovisual: Líneas de fomento, créditos y concursos del INCAA.
A cargo de Guillermo Garma (jefe del Departamento de Concursos) y Adrián De Zan (jefe de Liquidación del Departamento de Créditos y Vía Gigital).

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 1
Taller de Editorial: Edición independiente.
A cargo de Gustavo López.

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 4
Taller de Música: Introducción a la producción musical independiente.
A cargo de Tito Fargo.

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 2
Taller de Videojuegos: Realidades y consejos para el desarrollador independiente de videojuegos.
A cargo de Juan Pablo Chandías.

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 3
Taller de Diseño: Comercialización y difusión de productos de diseño.
A cargo de Dina Ricci.

17 h. Alianza Francesa de Rosario
Taller de Audiovisual: Ingreso como productor y realizador ante el INCAA.
A cargo de Aída Vidone y Cristina Aranda.

17 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 2
Charla de Artes Escénicas: Experiencias: Red Teatral del Sur.
A cargo de Mariana Ortiz Lozada.

17 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 3
Taller de Diseño: Perfil social de consumidores.
A cargo de Laureano Mon y Sebastián Rodríguez (Observatorio de Tendencias del INTI).

17 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 4
Taller de Música: Producción de música en vivo.
A cargo de Karol Zingali.

19 h. Universidad Nacional de Rosario, Rectorado, Sala 1
Foro de Cultura Digital
Invitados: Esteban Magnani, Agostina Doscemascolo, Guillermo Movia, Fernando Irigaray, Nicolás Cohen y Joan Cwaik.

19 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 3
Taller de Diseño: Clínica de productos.
A cargo de talleristas y coordinadores del sector.

Viernes 3 de julio
10 h. Alianza Francesa de Rosario
“Armado de emprendimientos partiendo desde la identidad".
A cargo de Diego Bresler.

15 h. Alianza Francesa de Rosario
Taller de Audiovisual: Exportación y distribución de contenidos.
A cargo de Iara Decuzzi y Paola Suárez.

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 3
Taller de Diseño: Clínica sobre calidad e imagen de productos. Herramientas de visibilidad de un emprendimiento.
A cargo de Pablo Bercovich (Plan Nacional de Diseño, Ministerio de Industria).

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 1
Taller de Editorial: Charla abierta entre libreros y editores sobre la problemática de la distribución en el mercado interno.
A cargo de Ecequiel Leder Kremer (Librería Hernández).

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado. Sala 4
Taller de Música: Los sellos de gestión colectiva como un nuevo actor del ecosistema musical. La experiencia de Recalculando.
A cargo de Martín Mena y Nicolás Madoery (Programa Recalculando, Ministerio de Cultura de la Nación) .

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 2
Taller de Videojuegos: Marketing digital para videojuegos.
A cargo de Alejandro Scrivano.

16 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado. Sala 4
Taller de Música: Herramientas de promoción digital.
A cargo de Iván Moiseeff.

17 h. Alianza Francesa de Rosario
Charla de Audiovisual: Programa de Fomento a Festivales, Muestras y Semanas de Cine del INCAA.
A cargo de Paola Pelzmajer.

17 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 3
Taller de Diseño: Tendencias sociales 2018. Estrategias innovadoras de producción, comercialización y comunicación.
A cargo de Laureano Mon y Sebastián Rodríguez (Observatorio de Tendencias del INTI).

18 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 2
Charla de Artes Escénicas: Experiencias: Conformación de colectivos teatrales en la actualidad.
A cargo de Sergio Rower.

18 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 4
Accesibilidad ya no solo son rampas: inclusión social, adaptación de los productos de las industrias culturales.
A cargo de Viviana Susena y Sol Delgado (Cultura Accesible, Ministerio de Cultura de la Nación).

19 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 1
Presentación de Impulso Colectivo: programa de apoyo a emprendimientos culturales.
A cargo de Diego García Schmucler y Gabriela Larios (Impulso Colectivo, Ministerio de Cultura de la Nación).
Actividad dirigida a todos los sectores.

20 h. Alianza Francesa de Rosario
Show de música en vivo: Julián Venegas y Päl Das Shutter

Sábado 4 de julio
10 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 2
Taller: Tramas y vínculos. De la Universidad a la realidad socioproductiva.
A cargo de Marisa Navarro y Daniel Antonio Martínez.

11 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 2

Proyecto dinámico. Presentalo en 5 minutos.
A cargo de Dina Ricci e Iván Moiseeff.
Actividad dirigida a los sectores editorial y diseño.

11 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 1
Proyecto dinámico. Presentalo en 5 minutos.
A cargo de Alejandro Iparraguirre y Maximiliano Dubois.
Actividad dirigida a los sectores audiovisual y videojuegos.

11 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 3
Proyecto dinámico. Presentalo en 5 minutos.
A cargo de Siro Colli y Carlos Sidoni
Actividad dirigida a los sectores artes escénicas y música.

15 h. Universidad Nacional de Rosario. Rectorado, Sala 1
Rondas de vínculos y mesas de consulta con organismos públicos.

Netflix podría superar los ratings de las cadenas de televisión

Por: Louis Ramirez
El crecimiento de Netflix parece ser imparable. Año tras año, la plataforma de streaming crece en usuarios así como en las horas de video que transmite en streaming. Pero en cuanto a los ratings, ¿cómo se compara con las cadenas de televisión tradicional como NBC y ABC? Según reporta Variety, Netflix podría superar los ratings de ABC, NBC, CBS y Fox el próximo año.

Antes de comparar las cadenas de televisión con Netflix, hay que notar que el análisis de FBR Capital Markets es solo una referencia, porque hay muchas diferencias en como se miden los programas de televisión tradicional y el contenido de Netflix. Por ejemplo, Netflix no vende publicidad por show como las cadenas de televisión tradicional. Es decir, a Netflix no le importa tener ratings específicos por cada uno de sus programas. Las mediciones de la firma de análisis Nielsen también excluyen las reproducciones en línea de video y solo mide haste siete días de contenido transmitido en modalidad de video bajo demanda. Según Nielsen, las televisoras también ofrecen otro tipo de contenido que Netflix no, como los deportes en vivo.

Sin embargo, Netflix ha mostrado un crecimiento constante con 10 mil millones de horas de video transmitidas por streaming en el primer trimestre del 2015, lo que equivale a dos horas por usuario por día. Con esas cifras, los analistas de FBR estimaron que el rating de Netflix en la escala de Nielsen sería de 2.6 puntos en el primer trimestre del año, empatando con las cadenas de ABC y NBC.

Ahora con el crecimiento anual de Netflix de poco más de 40%, la plataforma de streaming tendría mejor ratings que cualquier cadena de televisión. Además, mientras que Netflix sigue creciendo, la popularidad de las televisoras va disminuyendo. Servicios como Netflix, Sling TV y HBO Now van cada vez aumentando el número de suscriptores ya que estos servicios son disponibles sin la necesidad de que los usuarios sean clientes de un proveedor de televisión por cable o satélite.

Según una encuesta realizada por FBR y ClearVoice Research, cuando se les preguntó a los consumidores si tuvieran que elegir entre Netflix y una suscripción de televisión por cable o satélite, el 57% escogió a Netflix, mientras que el 43% optó por la televisión tradicional.

Netflix se ha vuelto tan popular que incluso hay analistas que prevén que para el 2016 el valor de sus acciones podría superar los $900 dólares por cada título. (Actualmente está a $651 dólares). Es claro que la estrategia de Netflix es convertirse en una plataforma mundial y hasta la fecha, lo está logrando. Eso es algo que debería preocupar a todas las televisoras, porque según Netflix, el futuro de la televisión está en Internet.

El plan de DirecTV para salvar un millonario negocio

La historia hasta ahora desconocida de la llegada de un ejército de expertos privados norteamericanos con el objetivo de investigar los vínculos de Torneos con la AFA de Julio Grondona y la Casa Rosada
Por Hugo Alconada Mon y Alejandro Casar González
La orden salió de California. Pasó a la costa este de Estados Unidos. Y desde allí bajó a Buenos Aires, junto con no menos de 20 abogados, contadores y expertos informáticos que arribaron a Ezeiza a principios de mes. Venían a investigar hasta qué punto Torneos es un foco de corrupción que puede costarle una fortuna a DirecTV o, incluso, complicar su venta a AT&T por un total de US$ 60.000 millones.

Por entonces, el FIFA-gate, el escándalo que sacude al fútbol mundial, no llevaba una semana en los medios, y DirecTV aceleró a fondo, mientras que el presidente de Torneos, Alejandro Burzaco, entraba en la clandestinidad y varios funcionarios del Gobierno y dirigentes de la AFA quedaban en alerta máxima.

El Departamento de Justicia, la Comisión de Valores (SEC) y el FBI, organismos que impulsaron la pesquisa, también apuntan a las empresas socias del negocio planetario del fútbol. Y DirecTV, que controla el 40% de las acciones de Torneos -el resto se lo reparten en partes iguales los Herederos de Luis Nofal, Burzaco y el fondo de inversión DLI-, se encuentra entre ellas.

La única opción para DirecTV fue, por tanto, ordenar una investigación interna sobre Torneos, con ramificaciones que pueden alcanzar a Julio Humberto Grondona, la AFA, los millones del programa Fútbol para Todos y a ciertos funcionarios. Dependerá, eso sí, de hasta qué punto quieran avanzar los investigadores privados que llegaron del Norte y siguen, al menos por unos días más, en Buenos Aires, según reconstruyó La Nación sobre la base de los relatos de cinco fuentes al tanto de la investigación en marcha.

El primer paso que dio DirecTV fue convocar a WilmerHale, uno de los estudios jurídicos más prestigiosos y de mayor crecimiento en los Estados Unidos durante la última década. Ese buffet tomó las riendas, que incluyen por un lado la relación y una eventual negociación con el Departamento de Justicia, el FBI y la SEC, y por el otro coordinar a los encargados de la investigación interna.

La primera fecha clave para WilmerHale fue el miércoles 3 de este mes, cuando el equipo que envió a la Argentina y se instaló en el hotel Hyatt, planeó ingresar en Torneos, mientras que el directorio de la propia empresa comunicaba el despido de Burzaco, por entonces ya con pedido de captura internacional por Interpol.

Aquella noche, Torneos anunció mediante un comunicado de prensa que había decidido "adoptar todas las medidas legales necesarias para remover a Alejandro Burzaco de sus cargos de gerente general y presidente de la compañía".

En la práctica, eso sólo fue posible a partir de un acuerdo entre DirecTV y los herederos de Luis Nofal, ya que ninguno contaba con la mayoría accionaria para tomar cualquier decisión por su propia cuenta, al mismo tiempo que Burzaco presidía el directorio.

Sin embargo, los planes de la tropilla estadounidense se complicaron. Por un lado, porque los bancos locales comenzaron a emitir reportes de operaciones sospechosas (ROS) que llegaron a la unidad antilavado local (UIF) sobre todos los potenciales sospechosos. Y el Citibank cerró la cuenta de Burzaco en la que Torneos buscó depositarle la indemnización correspondiente a su despido inmediato, mientras que el BBVA Francés rechazó otros cheques vinculados a Torneos.

Conflictos de interés
No sólo eso. El equipo de investigadores chocó con otro problema. Convocó a Deloitte para completar el análisis forense, pero esa firma audita a DirecTV, así que recibió un no por respuesta. Pensó en KPMG, pero revisa las cuentas de Torneos y de la FIFA -y puede afrontar sus propios dolores de cabeza, como la extinta Andersen en Enron-, y tampoco pudo recurrir a la filial local de PriceWaterhouseCoopers (PWC) porque audita al Grupo Clarín.

¿Conclusión? WilmerHale convocó a FTI Consulting, que activó a sus técnicos en Buenos Aires, al mismo tiempo que sumaron a 15 expertos de PWC, pero de sus oficinas en los Estados Unidos, para reducir los riesgos de potenciales conflictos de interés.

Desde WilmerHale, una de las coordinadoras de todo el operativo es Jeanne Gellman, una abogada radicada en Los Angeles especialista en casos vinculados con la ley de prácticas corruptas ocurridas en el extranjero (FCPA), fraude financiero y otros delitos de cuello blanco.

De español fluido, Gellman acumula experiencia en casos como los de DirecTV y Torneos en América Latina. Según su currículum oficial, representó a una multinacional ante el Departamento de Justicia y la SEC en una investigación por violación de la FCPA en México, y a otra empresa, también por la FCPA, pero en la Argentina -cuyo nombre no explicita-, en la que logró que las autoridades estadounidenses no tomaran medidas.

Ya con la autorización para avanzar sobre Torneos, los expertos de FTI Consulting se encargaron de obtener las "copias espejo" de los archivos bajo la lupa, lo que les tomó cuatro noches. El equipo de PWC completó la extracción de las copias y se encargó de entrevistar a algunos ejecutivos. En algunos casos, el ida y vuelta se asemejó más a un interrogatorio que a una entrevista, según relataron puertas adentro de Torneos.

"En total, entre los que vinieron por DirecTV de allá, los de Wilmer, los de Price y los de FTI son unas 40 personas las que se metieron en la empresa", estimó una de las fuentes que accedieron a dialogar con La Nación bajo reserva de su nombre.

Ingreso hostil
El desembarco no fue agradable. A 11 de los principales colaboradores de Burzaco, incluido su reemplazante temporario Juan Ripoll, los llevaron a una sala con abogados laboralistas, les comunicaron su despido inmediato, con una indemnización, y debieron retirarse de sus oficinas.

"Había gente muy nerviosa", sintetizó una segunda fuente al tanto de lo que ocurrió durante aquellas primeras horas, que sólo trascendería al anochecer del lunes pasado, aunque Torneos evitó dar esa noticia en su segundo comunicado de prensa. Optó, en cambio, por informar el nombramiento del ejecutivo Ignacio Galarza como su nuevo CEO y la contratación de FTI Consulting, pero no para las tareas de "contabilidad forense", sino para fortalecer "sus controles y estructuras".

En rigor, ésa fue la segunda tarea de FTI dentro de Torneos, cuando tomó el control de su área de contabilidad. Para entonces, la consultora había completado su propia readecuación. Antes, el jefe local de FTI, Diego Cano, lideró su desembarco en Torneos, luego de que el ex integrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Frank Holder renunciara hace un mes a la consultora para unirse a otra, Berkeley Research Group (BGR).

Con las copias forenses de las computadoras y las entrevistas, a su vez, el equipo de PWC quedó a cargo de presentar un informe a WilmerHale, lo que puede tomar semanas.

Sólo entonces, el estudio analizará los pasos a seguir, que pueden ir desde presentar una suerte de autodenuncia ante los reguladores en los Estados Unidos, hasta iniciar una negociación para rebajar multas por la FCPA o, mejor aún, por la ley contra el crimen organizado (RICO Act).

¿Cuál es el objetivo de DirecTV? "Blindar el negocio y salvar la marca Torneos", respondieron ante la consulta de La Nación. Por eso argumentaron que "todos los contratos se negociaron a espaldas del directorio y los manejó directamente Burzaco".

¿Qué significa en la práctica? Que buscarán dar sólo las explicaciones que sean necesarias y rendir cuentas ante los reguladores estadounidenses, ante los cuales tratarán de demostrar su interés por "cooperar y remediar". Es decir, aportar información sobre lo ocurrido dentro de Torneos y reforzar sus políticas de "compliance", ética y transparencia para que, al menos en teoría, las irregularidades no ocurran en el futuro.

"En última instancia, lo que buscará WilmerHale es evitar o reducir al mínimo la multa que podrían aplicarle a DirecTV los reguladores, que también podrían imponerle una suerte de 'veedor' durante los próximos años", indicó un tercer informante.

Eso es, por ejemplo, lo que ocurrió con Siemens desde que en diciembre de 2008 reconoció en los Estados Unidos y Alemania las coimas que había pagado en distintos países, la Argentina incluida. El costo total para la multinacional germana rondó los US$ 2400 millones.

¿Cómo llegó Siemens a esa cifra? Pagó multas por US$ 1600 millones en los Estados Unidos y la Unión Europea, otros US$ 281 millones en impuestos a la Fiscalía de Munich, abonó US$ 275 millones al estudio que se encargó de su auditoría, Deveboise & Plimpton, y renunció a su acreencia por US$ 220 millones adicionales que había fijado el tribunal del Ciadi, además de los gastos del monitoreo posterior, que incluyó al ex ministro de Finanzas, ?Theodor Waigel.

Dentro de DirecTV confían en que la eventual cuenta por Torneos sea mucho menor. Y que los problemas en los Estados Unidos se limiten a la ley RICO y no caigan bajo la órbita de la FCPA, con consecuencias más gravosas para todos.

Ese objetivo dependerá, no obstante, de cuán a fondo vaya la investigación interna sobre los negocios que comandó Burzaco y de cuánto salga a la luz sobre su interacción con Grondona. En particular desde el momento en que comenzaron a llover los fondos públicos de "Fútbol para Todos".

¿Por qué? Porque la guía oficial sobre la FCPA que difunden de manera conjunta el Departamento de Justicia y la SEC explicita que la ley alcanza también a aquellas entidades con cierto "nivel de apoyo financiero por el gobierno extranjero (incluyendo subsidios, tratamientos impositivos especiales, pagos ordenados por el gobierno y préstamos)". Tal y como ocurre entre la Casa Rosada y la AFA desde agosto de 2009.

Y algo más, si hubiera alguna confusión o duda sobre los parámetros de la FCPA, el jefe de la Sección Fraude del Departamento de Justicia es Andrew Weissmann, quien desde hace años conoce, muy bien, una de las denuncias por presunta corrupción en la Argentina que aún no salió a la luz. Sólo es cuestión de tiempo.

Mientras los sabuesos forenses inspeccionan las copias de los discos rígidos de las computadoras de Torneos y procuran minimizar los riesgos futuros, los negocios de la productora ya comenzaron a temblar. Y acaso ya sea demasiado tarde para intervenir.

La relación AFA-Torneos
Por un lado, el Gobierno, que ya denunció a Burzaco ante la AFIP, debe decidir qué hará con el convenio para producir los partidos de la B Nacional por el que acordó pagarle $ 60 millones a Torneos. Por el otro, la AFA ya fijó su propia postura. Durante los últimos días, el máximo dirigente del fútbol argentino, Luis Segura, habló de "revisar la relación" con la empresa. Fuera de micrófono, allegados al dirigente de Argentinos Juniors van más allá. "Si proponés cortar todo vínculo con Torneos y hacés una encuesta, el 99% de la gente te va a dar la razón", aventuró uno de ellos.

¿Qué quiere decir? Las revelaciones van más allá: "En un 80%, Segura tiene la decisión tomada". Es decir, que la AFA podría rescindir en los próximos días todas las relaciones contractuales que mantiene con Torneos. Desde la diagramación de los partidos amistosos del seleccionado, la coorganización de la Copa Argentina y la venta de los derechos del fútbol argentino al extranjero, un negocio que el Gobierno valuó en $ 40 millones anuales y para el que se convocaría de inmediato a una licitación internacional

Sin embargo, la salida no será tan sencilla. Además de ser la productora más grande del país, Torneos es hoy la única capaz de hacerse cargo de todas las obligaciones asumidas. "En este negocio, Torneos es la 1, la 2, la 3 y la 4", argumentó otro informante, que conoce los vericuetos de la industria del entretenimiento. "Sin ella -aventuró-, la televisación del fútbol es imposible".

En cualquier caso, la AFA ya dio el primer paso, según reconstruyó La Nación: mandó a estudiar los contratos con Torneos. La idea es que los acuerdos sean examinados por abogados expertos en derecho comercial, para intentar resolver la relación sin que haya efectos colaterales millonarios.

Así, el tablero recuerda al de agosto de 2009, cuando el Gobierno decidió involucrarse de lleno en el negocio de la televisación del fútbol. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió entonces con Grondona y le ofreció $ 600 millones, el número que el veterano dirigente quería oír.

Días después, la AFA rescindió el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), la sociedad participada por el Grupo Clarín y Torneos que tenía los derechos hasta 2014. Todo quedó en manos de los letrados. De un lado y del otro. La historia se repite. Mientras, el equipo estadounidense ultima su labor en el Palacio Duhau.
Foto: Hernán Zenteno
Fuente: Diario La Nación

domingo, 28 de junio de 2015

Despidos en minutouno.com: "El Ministerio de Trabajo es cómplice de Cristóbal López"

Después del parazo de 7 días, una nueva etapa en la lucha de Minutouno
La medida de fuerza, resuelta frente al despido de sus dos delegados, se sostuvo durante una semana, superando el hecho de que los representantes gremiales se encontraban en la calle y frente a las enormes presiones de la patronal kirchnerista de Cristóbal López, empeñada en descabezar la organización gremial de prensa para pasar a todos los periodistas del portal al Sindicato de Televisión, con un convenio a la baja.

Con el paro, los trabajadores buscaron quebrar la actitud propatronal del Ministerio de Trabajo, que durante más de seis meses se mantuvo en silencio frente a las sucesivas presentaciones efectuadas por la comisión interna luego de que venciera su mandato y la UTPBA la condenase al “exilio” al negarse a convocar a comicios de renovación de mandatos. La burocracia se ha convertido en una casta podrida al servicio de las patronales.

La lucha en Minuto Uno concitó el apoyo de todo el gremio. Coincidió con el nacimiento del SiPreBA, el nuevo sindicato de prensa de Buenos Aires que rodeó de solidaridad el conflicto y convocó a un acto masivo en la puerta del multimedios kirchnerista.

La huelga “despabiló” al Ministerio de Trabajo que se vio obligado a llamar a una audiencia a seis días de comenzado el paro. A pesar de que la misma había sido solicitada por el SiPreBA, la cartera laboral convocó a la UTPBA. En la audiencia y frente a los abogados de la patronal, el ministerio admitió la "evidente persecución gremial" pero sostuvo que los delegados estaban “flojos de papeles” y anunció una decisión final para el día siguiente que nunca llegó. Con esta indefinición, el Ministerio de Trabajo se jugó a fondo para quebrar el paro que se desarrollaba en condiciones extremas.

Este hecho es decisivo para comprender el rol de Tomada frente al gremio de prensa. En las últimas semanas Tomada fue interpelado por periodistas que luego de los reportajes para sus medios le preguntaban por la actitud ministerial frente al surgimiento del SiPreBA y la negativa de la burocracia y las patronales a que participen de las negociaciones salariales los paritarios electos en asambleas. Tomada respondió siempre que el nuevo sindicato iba a ser reconocido en breve y que el ministerio pujaba para que una delegación del SiPreBA participase de las negociaciones salariales.

El “verso” de Tomada duró lo que un suspiro, estrellándose frente al paredón de la patronal kirchnerista de MinutoUno, como antes lo hizo frente a la corpo de Magnetto. Como sostuvo y denunció la Naranja de Prensa, el nacimiento del nuevo gremio de prensa es el resultado del derrumbe del kirchnerismo y su relato de la ley de medios. Y por sobre todas las cosas, expresa el agotamiento de las ilusiones intervencionistas de Tomada y el rol patronal que juega el ministerio, por lo que la constitución del SiPreBA es una victoria del activismo del gremio de prensa y una derrota de Tomada y de su política.

Frente a la indefinición ministerial luego de la audiencia (ni siquiera convocó a otra), luego de siete días de huelga sostenida por los periodistas adentro, con los delegados afuera, haciendo frente a la patoteada de la empresa y a las acechanzas de la burocracia del SAT que quiere encuadrar a los compañeros en un convenio a la baja, en una asamblea excepcional, en donde se hizo un balance lapidario del rol de la burocracia y la cartera laboral, se resolvió levantar el paro y pasar a un estado de asamblea permanente, convocando a una nueva medida de fuerza en caso de convocatoria ministerial. También se resolvió rechazar el encuadramiento al SAT, exigir a Tomada que convoque las demoradas elecciones de delegados y preparar la batalla judicial para la reinstalación de los compañeros.
La Naranja de Prensa

Comunicado de la asamblea de trabajadores de Minutouno.com
Tras un paro que se prolongó por más de seis días como consecuencia de dos despidos claramente antisindicales, el Ministerio de Trabajo desoye el pedido de los trabajadores de Minutouno.com apoyados por todo el gremio de prensa, ignora un conflicto a todas luces colectivo y se niega a intervenir.

De esta forma, no sólo evita la reincorporación de dos de nuestros compañeros despedidos ilegalmente, sino que además pone en riesgo los derechos laborales de todos nosotros. Desprotegidos por el Estado, los trabajadores de Minutouno.com decidimos suspender el cese de tareas desde las 0 hs de este sábado y nos declaramos en estado de asamblea permanente a la espera de una nueva audiencia.

"Pablo Sirvén hace sus columnas merced a HSBC", apuntó minutouno.com ¿qué dijo el columnista de La Nación?

Editó minutouno.com: #Elección2015 Siguen las operaciones de prensa desde La Nación. Adicto al twitter, el “colega“ Pablo Sirvén destila su enojo contra un periodista de C5N. El periodista de espectáculos hace sus columnas merced a HSBC, banco denunciado en el mundo y Argentina

Ahí está el colega Pablo Sirvén auspiciado por HSBC dando cátedra de comunicación desde una compañía (La Nación) denunciada ante la AFIP por evasión y también por su rol durante la dictadura en la adquisición de Papel Prensa. Y un libro a cuesta merced al ejercicio de googleo.

Sirvén como tantos otros, en año electoral se activan, más aún cuando el escenario electoral propone la posibilidad de un triunfo del Frente para la Victoria, un proyecto iniciado por Néstor Kirchner y consolidado por Cristina Kirchner.

Clarín o La Nación no andan con chiquitas a la hora de ensuciar el honor de las personas. La organización cuyo jefe es Héctor Magnetto falseó información y la publicó. Cuentas secretas de Máximo Kirchner, salarios millonarios de Axel Kicillof, bolsas de dinero en islas, etc. Todo desmentido con papeles oficiales.

En esta campaña de "operaciones de prensa" contra dirigentes políticos para condicionarlos también se practica a diario hacia empresarios, pensadores o periodistas no identificados en su afán de esmerilar la situación actual.

Hoy es el turno del periodista Roberto Navarro, conductor de Economía Política y columnista de El Diario, emitidos por C5N.

Sirvén piensa que, según su columna, los desaparecidos de la dictadura (asesinados, hundidos en el fondo del río, encadenados, torturados) son iguales a los pobres de hoy. ¿Así piensa él o así piensa La Nación?

El banco HSBC está siendo investigado en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, entre otros países. En la Argentina también. Sirven se siente a gusto en las conversaciones con la entidad. La ética y la moral de Sirven.

Qué dijo Pablo Sirvén?: 
Roberto Navarro, un periodista próspero
Su instinto lo tuvo claro mucho antes que su lengua: Roberto Navarro, el periodista cuya agresiva influencia no para de crecer en el universo de los medios K, abrió su productora La Ñata, en marzo pasado, cuando todavía su prédica hacia Daniel Scioli no era tan gentil como lo iba a ser después de que se supo que la Presidenta había bendecido su candidatura. La Ñata es, casualmente, el nombre de la chacra náutica del gobernador bonaerense, en Tigre. Aparte de esa flamante productora, Navarro cuenta con otra llamada Talar Producciones, que comparte con miembros de su familia.

Hace algún tiempo, Navarro no era tan contemplativo con el hoy candidato oficial del FPV: "Los idearios políticos de Daniel Scioli -decía- no responden al proyecto kirchnerista. Es difícil imaginarse a Scioli echando al FMI del país, expropiando YPF. Los kirchneristas saben que el proyecto de Scioli no es el proyecto de Cristina ni de Néstor. Ahí está la verdadera divisoria de aguas. Para mi paladar responde a otros intereses".

También rotuló "La política idiota" a su informe sobre la presencia de Scioli, Macri y Massa enShowMatch.

Pero, de pronto, Navarro se convirtió en un vehemente cruzado sciolista con su prosa fervorosa y sus placas, llenas de datos y números a favor de los que busca levantar y en contra de los que prefiere hundir. Así, ahora resalta las medidas "revolucionarias" del gobernador bonaerense: "El mayor revalúo rural de los últimos 60 años", la penalización de la tenencia de tierras improductivas y el impuesto a la herencia.

El desopilante contraste entre el Navarro antisciolista y el Navarro hipersciolista es digno de ser apreciado en plazademayo.com/mediosyopinion

Entre ambos extremos, el efusivo periodista de barba candado adoptó un tono de resignación: "Scioli no es Cristina. Mi viejo me contaba de las plazas de Perón, parecido a lo que yo vi el último 25 de Mayo. Creo que Scioli no va a despertar esas pasiones".

Navarro protagonizó un hecho por demás curioso en la semana que pasó: escribió un artículo periodístico que tituló "Mentiras, extorsiones y campaña sucia de Clarín". Eso no tendría nada de particular porque ya hace años nos hemos acostumbrado a convivir con un áspero periodismo rentado que publica ese tipo de notas incendiarias. La peculiaridad es que ese texto salió en forma idéntica y al mismo tiempo en la primera plana de dos medios gráficos distintos: Ámbito Financiero y el Buenos Aires Herald, una suerte de "cadena" de papel.

Ambas son flamantes adquisiciones del megaempresario kirchnerista Cristóbal López, también dueño del cable de noticias C5N, donde Navarro despliega sus habilidades oficialistas, como algo más que un columnista, de lunes a viernes, en el magazine vespertino El diario, y los domingos a la noche, como conductor, de Economía Política.

Precisamente, en el transcurso de este programa tuvo una curiosa e inquietante primicia en la noche del 18 de enero pasado. El invitado Ricardo Alfonsín hablaba de la presentación en el Congreso, al día siguiente, del fiscal Alberto Nisman. El periodista lo interrumpió: "Me han dicho hace un rato que no va a ir Nisman". A esa hora, el fiscal yacía muerto en un charco de sangre en el baño de su departamento en Puerto Madero.

Navarro, quien entrevista seguido a Víctor Hugo Morales, alimenta de manera sustancial, al igual que el relator deportivo, los informes panfletarios de 6,7,8, y estuvo como "crítico invitado" la semana pasada en TVR, otro de los envíos del mismo productor, Diego Gvirtz, y del mismo tenor.

En febrero último, Navarro tuvo una descompensación en cámara que superó tras una breve internación. El conductor de entonces de El diario, Eduardo Feinmann, que luego fue corrido de esas funciones, al llamarlo al sanatorio ironizó: "Te descompusiste cuando TelAm dijo que había 50.000 personas en la marcha" (se refería a la multitud varias veces superior del 18-F).

Desde que Feinmann se fue, y llegaron a la conducción de ese espacio Pablo Duggan y Julia Mengolini (ex Duro de Domar, también de Gvirtz), Navarro elevó su perfil y hasta se permitió, hace unos días, maltratar de muy mala manera a Duggan al aire, colérico porque el conductor había osado poner en duda que la distribución del ingreso local "se va acercando al promedio europeo". Primero Navarro le dijo: "Yo entiendo tu cabeza colonizada" y, ante la insistencia de Duggan, le puso en claro, de manera poco académica, quién mandaba: "Yo me comparo con quien se me cantan las pelotas".

A pesar de sus críticas frecuentes a Mauricio Macri, también cuenta con profusa publicidad del gobierno porteño en su sitio eldestapeweb.com, donde a simple vista se observa pauta del Banco Hipotecario y de Daniel Scioli, entre otros varios auspicios.

Según información cruzada por Poder Ciudadano y LN Data, entre 2009 y mayo de 2014 (último informe disponible de la Jefatura de Gabinete), Roberto Navarro recibió, a título personal, $ 9.500.000 en pauta oficial nacional. Figura en el puesto 79 de un listado de 2200 personas y firmas que recibieron aportes monetarios del Estado.

Roberto Navarro ha hecho de la opinión interesada un próspero negocio personal.
Twitter: @psirven | Correo: psirven@lanacion.com.ar

Argentina Pentacampeón Mundial de #HockeySobrePatines

Sólo los diarios de San Juan le dedicaron tapa a este logro:

El Salvador: Revisarán espectro de TV para abrir nuevas frecuencias

Gobierno de El Salvador espera terminar dos estudios sobre el mercado televisivo para iniciar la revisión de los canales que están distribuidos en el país. La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) plantea que la asignación de frecuencias debe hacerse respetando los procesos que las leyes establecen
Por: Juan José Morales - política@eldiariodehoy.com
A pesar de que la concesión de frecuencias de televisión se encuentra suspendida debido a una medida cautelar por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se mantiene firme en el interés de revisar la distribución del espectro, según dice, para "democratizar" las comunicaciones en el país.

Esto, según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, permitirá "ampliar" la participación de sectores sociales que no están representados en los actuales medios televisivos.

Sin embargo para la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), el espectro televisivo actual está "muy bien distribuido" y fomenta la competencia. Además reconocen que están dispuestos a que existan nuevos agentes de competencia en el mercado, siempre y cuando se realicen los procesos de concesión con el debido proceso de ley, sin arbitrariedades o irregularidades.

En este marco existe otro aspecto fundamental y es el relacionado con la transición del sistema analógico al digital. De momento, según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la decisión de definir el estándar para la televisión digital se canceló, ya que el extitular de la institución, Luis Méndez, lo dejó sin efecto hasta que se hiciera una consulta pública.

Este atraso se ha prestado para que se cometan hechos cuestionados e insólitos a juicio de Asder, tales como asignarle la frecuencia del canal 11 al canal 37 en un proceso exprés y lleno de dudas, ordenado por el exsuperintendente Ástor Escalante, nombrado por el expresidente Mauricio Funes antes de finalizar su período.

Al respecto, varios diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recomiendan que el proceso de revisión del espectro y de transición al esquema digital se realice sin arbitrariedades, sobre todo porque consideran que su reconfiguración es una oportunidad para "modernizar y ampliar" la capacidad y la calidad de la televisión salvadoreña.

Margarita Escobar, presidenta de la comisión y diputada de ARENA recordó que el antecedente del Canal 11 demostró que si no se cumplen las reglas en los procesos de concesión televisiva no se puede hablar de un proceso a favor de la "democratización" de las comunicaciones, algo que Chicas califica como "una apuesta estratégica" del gobierno en la materia.

"Los canales de televisión son muy importantes para mantener la libertad de expresión por lo que el Gobierno debe de garantizar que se cumplan las reglas y los debidos procesos de concesión, sobre todo porque se cambiará el estándar de su funcionamiento. Ellos, como inversionistas pero sobre todo como medios, quieren claridad, certeza y si se realizan concesiones atropelladas (como en el caso Canal 11) no se puede hablar de libre competencia", argumentó la legisladora.

Por su parte Chicas, aunque no habla de regular o controlar las comunicaciones, sí sugiere la importancia de construir "un nuevo modelo mediático" el cual, debe de incluir a las radios comunitarias y a asociaciones que a su juicio a la fecha han sido excluidas, lo cual incluye hasta la televisión estatal y otros medios de carácter público.

"Este tema es de mucho interés para el gobierno y no vamos a hacer un proceso a la ligera, tenemos que escuchar a todos los sectores, sobre todo a los que han pedido desde hace muchos años que se les tome en cuenta. No se trata de controlar a los medios o de incidir en su agenda mediática pero sí de abrir el espectro a otras alternativas", reflexionó Chicas.

Otro elemento que incide sobre el tema es el estudio sobre el mercado televisivo que realiza la Superintendencia de Competencia (SC) el cual, según la institución aun está en desarrollo y por lo tanto no se puede adelantar criterio sobre su avance.

Para Chicas esto es fundamental para iniciar la reestructuración del espectro, sobre todo porque permitirá al gobierno conocer como se encuentra el entorno televisivo en relación a si hay o no niveles de "sana competencia".

"Antes de empezar a discutir si hay que dar o no nuevas concesiones es fundamental tener claridad sobre qué tipo de mercado tenemos. Cuando la Superintendencia termine el estudio nosotros podemos dar el siguiente paso, siempre y cuando la Sala levante la medida cautelar", agregó el funcionario de Casa Presidencial.

Hay que recordar que en marzo de 2014 el entonces titular de la Siget, Luis Méndez, solicitó a la SC una opinión sobre este mercado, pues analizaba la factibilidad y conveniencia de liberar porciones de seis megahertz del espectro radioeléctrico para ser empleados en servicios de radio difusión televisiva de libre recepción.

Al respecto el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, opinó en junio de 2014 que la norma vigente sobre uso del espectro tiene "serios riesgos" para la competencia en los mercados.

"Para asegurar el uso eficiente del espectro, autorizar en los respectivos procesos de concesión la aplicación de factores competitivos fundamentados en criterios no exclusivamente económicos, por ejemplo, el uso más eficiente desde la óptica técnica o de interés social", indica el análisis de la SC.

Precisamente sobre esta opinión Asder detalló que la SC estaría "adelantando criterio" para desfavorecer a otros agentes "no activos" del mercado e incluso no renovar la concesión a las radiodifusoras privadas, en beneficio de medios que son afines o abiertamente ligados al partido oficial FMLN, con el argumento de "democratizar las comunicaciones".

"El temor de muchos sectores no es por cuestiones de agendas mediáticas porque ellos saben que en El Salvador no está en riesgo la libertad de expresión sino a perder espacios de pauta publicitaria. Se debe de dar una discusión amplia sobre qué tipo de modelo de medios de comunicación debemos de construir, sobre todo porque en muchos sectores de la sociedad no hay ni contenidos ni espacios adecuados a sus intereses y necesidades", justificó Chicas.

Mientras tanto la Red por el Derecho a la Comunicación (Redco) ya envió al gobierno una propuesta de revisión de frecuencias de televisión y radio, con énfasis en no solo hacer la transición hacia el espectro digital sino en garantizar una reforma a la Ley de Electricidad y Telecomunicaciones porque consideran que "imposibilita" construir un modelo plural.

"Sabemos que es muy importante hacer la transición a un sistema moderno pero eso debe de ir acompañado de un proceso que garantice la pluralidad. El país necesita medios que también tengan un enfoque social, educativo y que se conviertan en herramientas a favor de la democracia y de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones", dijo Chicas.

En la propuesta Redco pide crear una Ley de Radiodifusión Comunitaria, modificar la conformación de los directores de la SIGET y dar vida a la Ley de Medios Públicos. "Son tres aspectos necesarios que se deben de tomar muy en cuenta si se quiere hacer una amplia revisión del espectro", indicó Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), que forma parte de Redco.

Cabe recordar que además del estudio de la SC, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción también realiza un estudio sobre asignación y distribución de concesiones radioeléctricas, del cual se desconocen los avances, aunque Chicas ya anunció que será tomado en cuenta para hacer la reestructuración.

Sobre este tema es clave que se levante la medida cautelar que emitió la Sala de lo Constitucional, ya que con ello se podría revisar el espectro, otorgar concesiones y realizar la digitalización del sistema.
Fuente: elsalvador.com

Los gobernantes de latinoamérica y la importancia de las redes sociales

El estudio revela que la mayoría de los grandes municipios en la región han institucionalizado el uso de herramientas digitales en la administración pública: utilizan Facebook, YouTube y Twitter (en ese orden) y cuentan con equipos (compuestos en su mayoría por gente joven) especializados en la comunicación digital del municipio. Sin embargo, esta comunicación no ha alcanzado el potencial de interacción que las redes sociales ofrecen. Los alcaldes y las alcaldías no utilizan las redes sociales para interactuar con el ciudadano -sino como un medio de difusión unidireccional-, y no siempre tocan los temas que la ciudadanía propone a través de las mismas redes
Por: Selva Rodríguez*
El acceso a información está cambiando la vida de los ciudadanos globalmente. Nuestra región no se queda atrás en este proceso dinámico de permanente cambio y movimiento. Asimismo las instituciones y modelos de gobierno se acoplan a cumplir con las demandas de estos ciudadanos cada día más informados e involucrados.

El incremento masivo de información disponible en la red y la mayor disponibilidad de la banda ancha, entre otros factores, significa un masivo aumento en el acceso a mayor información. Se espera que en 2020 las líneas de smartphones serán más del doble de las actuales y 7 de cada 10 personas tendrán al menos un teléfono inteligente.

Este nuevo estudio del BID muestra cómo los gobiernos reconocen la importancia de este crecimiento y se involucran cada día más aprovechando el potencial de las redes sociales y el análisis de datos. En América Latina, los gobernantes promueven la participación activa de sus administraciones en las redes sociales y comienzan a ver la relevancia de una escucha más activa de lo que los ciudadanos tienen para decir en la construcción de nuevas formas de gobernar.

A este perfil de gobernantes el estudio denomina “Gobernautas”. Se trata de líderes de gobierno que se animan a promover la transformación en búsqueda de una la administración pública más moderna, innovadora, eficiente y productiva. Mejorando el diseño de sus políticas, estableciendo nuevos lazos estratégicos, agilizando servicios públicos, y abriendo sus datos para promover la transparencia, entre otros.

El rol del nuevo gobernante está basado principalmente en las relaciones de participación, la escucha de los aportes e ideas de las personas, fomentando una conversación abierta y fluida basada en el respeto y la confianza y llevando al sector público hacia una nueva cultura orientada a mejorar la vida de los ciudadanos.

La relación que se establece entre los gobernautas y la ciudadanía tiene sentido debido a cuatro factores que son claves:
  • la colaboración masiva como nuevo modelo de creación de valor;
  • la llegada de las primeras generaciones de nativos digitales, y el surgir de un nuevo ciudadano;
  • la posibilidad de co-crear soluciones para el desarrollo a partir de una inteligencia colectiva; y
  • la necesidad de un nuevo equilibrio entre los resultados esperados por las organizaciones y las expectativas de la gente.
El internauta promedio latinoamericano pasa unas 10 horas al mes conectado, más tiempo que en otras regiones del mundo. Son interactivos y rápidos en el uso de las nuevas tecnologías; se actualizan permanentemente. Prefieren las imágenes a los textos; y los videojuegos han mejorado su capacidad para resolver problemas en función del contexto.

Un buen ejemplo de de esta preferencia por contenido ágil y con menos texto es el caso de los Geekie Games, ganadores de la última edición del premio Gobernarte 2014, donde se resolvió el problema de la preparación de estudiantes para el examen de ingreso a las universidades públicas, con una plataforma digital que personaliza el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a sus habilidades, fortalezas y debilidades en cada área de estudio.

Entendemos que la sociedad moderna está cada vez menos gestionada por sus gobiernos, y cada vez más por su cultura.

Este estudio nos ayudará a conocer cómo los actuales líderes están influenciando o participando del diálogo con la sociedad. ¿Serán los nuevos gobernantes capaces de promover nuevos equilibrios entre las necesidades de las organizaciones públicas y las necesidades e intereses de la gente?

Hoy más que nunca el trabajo del Gobernauta no pasa por tener todas las respuestas, sino por saber formularse las preguntas adecuadas, ganar credibilidad, fortalecer vínculos, conectar emocionalmente, persuadir, argumentar y movilizar a la organización en la resolución colectiva de estos desafíos.
*Relaciones Externas y la Corporación Interamericana del BID
Fuente: BID

Tabaré Vázquez da la derecha a la Corte con Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El presidente aguardará el fallo de la corporación y en caso de prosperar alguna de las inconstitucionalidades reclamadas, dejará esos artículos sin reglamentar
Al inicio de la cadena de radio y televisión emitida en la noche del 1º de marzo, el flamante presidente, Tabaré Vázquez, inauguró su segundo mandato con una de las frases que utilizó durante su carrera política de forma automática cada vez que se le hizo una consulta jurídica. "Dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada", dijo el mandatario, y advirtió que esa será una de las "señas de identidad" de su gobierno.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como ley de medios, aprobada por el Parlamento solo con votos del Frente Amplio en diciembre de 2014 pero impugnada ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por empresarios y la oposición política, puso en una encrucijada a Vázquez sobre un tema que desvela al oficialismo como es la regulación de los medios de comunicación.

En esa cadena televisiva el presidente también dijo que el decreto reglamentario de la normativa estaba "casi pronto" pero, al caer de inmediato las impugnaciones ante la SCJ, la medida quedó en suspenso. Según dijeron a El Observador fuentes de su entorno, Vázquez continúa a la espera el fallo de la Corte y no prevé innovar hasta el dictamen.

Además, los informantes precisaron que el Poder Ejecutivo solo reglamentará aquellos artículos que la corporación entienda apegados a la carta magna. En consecuencia, el gobierno dejará sin reglamentar los eventuales artículos que la SCJ considere inconstitucionales.
La empesa DirecTV impugnó 27 artículos sobre las limitantes del mercado y la libertad de expresión que consagra la ley.
En la actualidad, la SCJ está integrada por cuatro de sus cinco miembros. Es de estilo que la corporación no falle sobre temas de magnitud hasta que tenga sus cinco ministros en funciones.

Fuentes judiciales consultadas por El Observador dijeron que la ley de medios circula entre los cuatro ministros pero que todavía no hay posición. Los informantes afirmaron que el dictamen sobre la normativa demorará "varios meses".

Como antecedente, si bien no es vinculante, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, opinó que cinco artículos son inconstitucionales y que otros nueve presentan problemas de constitucionalidad, según informó el semanario Búsqueda el 9 de abril.

Los que impugnan
La empresa DirecTV impugnó 27 artículos de la ley el 2 de marzo en reclamo -entre otros temas- por la limitación del mercado que consagra la normativa. Días después se sumó un recurso del Partido Independiente con quejas sobre la publicidad electoral.

El artículo 55 de la ley fue uno de los objetados por DirecTV. "El total suscriptores de las empresas de televisión para abonados no podrá superar 25% del total de hogares con televisión para abonados de todo el país", señala ese pasaje del texto. La empresa también reclama que la ley prohíbe a la compañía prestar servicios de transmisión de datos.

El fiscal de Corte opinó que otro de los artículos inconstitucionales es el 180, por entender que faltan garantías sobre las posibles sanciones. También advirtió que los criterios seguidos en el artículo 182 para aplicar multas es "altamente subjetivo". El texto consagra que la sanción se graduará teniendo en cuenta la repercusión social que le ocasiona a los usuarios.

El fiscal de Corte desestimó los reclamos de inconstitucionalidad presentados por la empresa contra las restricciones establecidas durante el horario de protección al menor y sobre el tiempo máximo de publicidad por hora.

En tanto, el constitucionalista Martín Risso advirtió sobre otras eventuales inconstitucionalidades. El jurista señaló que el artículo 194 que hace referencia a cómo los operadores deberán adecuar sus propuestas comunicacionales en base a las pautas que emitirá el Consejo de Comunicación Audiovisual puede afectar la libertad de expresión.

La creación del Consejo como órgano rector que dependerá del gobierno también es otro de los puntos objetados.

Aunque no hay definición, si la Corte acompaña las objeciones de los especialistas, la ley de medios quedará renga porque sus principales postulados serían anulados.

Atraso oficial complica inicio de apagón analógico
Por: Martín Viggiano
En octubre deberían empezar a emitir las dos nuevas señales digitales abiertas; el proyecto Giro comenzará "por etapas"
El cambio revolucionario que implica el pasaje del sistema analógico al digital para la emisión y recepción de señales de televisión abierta en el país, está en duda por atrasos del gobierno y sucesivos pedidos de las empresas privadas que entran en el negocio. El llamado apagón analógico, por el cual televisores de todos los hogares deben adaptarse para seguir viendo canales locales, estaba previsto para el 21 de noviembre de 2015. Sin embargo, la nueva administración demora decisiones clave para poner en marcha el cambio, que por su complejidad lleva procesos de mediano y largo plazo.

Para que los uruguayos puedan ver televisión digital necesitan tener un televisor con sintonizador ISDBT incorporado -según la norma que adoptó Uruguay-, o bien adquirir un decodificador externo que permita ver las señales. Es decir que todos los receptores sirven, basta con agregarle el adaptador en caso de no tenerlo incorporado. Un artículo de la ley de servicios audiovisuales, más conocida como ley de medios, establece que los canales uruguayos deben incorporarse a las grillas de los servicios de televisión para abonados (cable). Ello asegura que al menos los canales digitales llegarían a más de la mitad de la población, ya que en Uruguay 60% de los hogares tiene cable. Esa ley aguarda ser reglamentada por el presidente Tabaré Vázquez, quien ha dicho que esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre los recursos de inconstitucionalidad.

El gobierno de José Mujica (2010-2015) se había propuesto realizar varias acciones para que los usuarios tengan claro esos aspectos básicos. Fue así que se ideó una campaña de difusión, y se elaboraron e imprimieron manuales para que los vendedores de televisores puedan asesorar a los clientes a la hora de la compra. También se pensó en distribuir decodificadores a familias de bajos recursos, de modo que puedan ver televisión una vez que el sistema digital funcione a pleno.

Pero hasta ahora todo ello está pendiente, según dijeron a El Observador fuentes de la Dirección de Telecomunicaciones, cuando se trata de pasos fundamentales para darle sentido al apagón analógico. Por más que empiecen a emitir los nuevos canales de aire, si los hogares no se adaptan a la norma, no pueden ver las señales.

En enero de este año, el asesor de Ursec, Leonardo Marsili, dijo a El Observador que "lo importante no es solamente que haya una señal sino qué capacidad de recepción se tenga en los hogares". "Tener las 79 estaciones (de transmisión) instaladas no garantiza que se pueda llevar adelante el apagón analógico" y que definitivamente quede efectiva la TV digital, insistió.

Los canales privados de Montevideo (4, 10 y 12) emiten desde hace varios meses sus señales digitales, y cualquier televisor con sintonizador las puede ver. Además, el Poder Ejecutivo adjudicó dos canales más. Uno a la empresa propietaria de la señal de cable VTV y otro al consorcio Giro, conformado por las cooperativas La diaria (propietaria del periódico) y Demos (conformada por productores audiovisuales).

Según pudo saber El Observador, en el gobierno madura la idea de postergar la fecha de inicio del apagón analógico, atendiendo los diversos argumentos de atraso en la puesta en marcha del sistema digital. El jueves, de hecho, el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios Audiovisuales (Ursec), Gabriel Lombide, admitió al semanario Búsqueda que es "posible" extender esa fecha, aunque aclaró que se trata de una potestad del Poder Ejecutivo.

Giro en etapas
El consorcio Giro, que en un primer momento había sido descartado por el presidente Mujica a la hora de adjudicar las nuevas señales por dudas en su financiación, pero que luego esa decisión fue revisada, asegura estar listo para iniciar sus emisiones en octubre de este año. Así lo estableció un decreto del Poder Ejecutivo cuyo plazo se prorrogó en dos oportunidades. Si alguno de los nuevos adjudicatarios de canales abiertos no cumplen con ese plazo, perderán las licencias otorgadas en el proceso realizado durante 2013.

Uno de los integrantes del consorcio, José María Ciganda, explicó a El Observador que trabajan para cumplir con ese plazo. Dijo que el proyecto se mantiene tal cual fue presentado al proceso de selección, pero aclaró que se pondrá en marcha "por etapas". Entre otras cosas, eso implica que habrá horarios que se cubrirán con repetición de contenidos.

Giro utilizará los servicios que preparó ANTEL para hacer posible las emisiones y cuyos equipos están instalados en la torre ubicada sobre el Palacio Municipal.

Sello
La Dirección de Telecomunicaciones y el LATU elaboraron un sello para distinguir a los televisores que tienen incorporado el sintonizador ISDBT apto para recibir los canales digitales.
Fotos: Armando Sartorotti
F
uente: El Observador

sábado, 27 de junio de 2015

Hilmar Horacio Long 1923 - 2015

A los 91 años, falleció en la tardecita de este viernes 26 de junio, don Hilmar Horacio Long, el fundador de LT29 Radio Venado Tuerto, un ícono de la radiofonía venadense pero además el referente máximo de los medios de comunicación de esta ciudad.

Hilmar, con sus nueve décadas a cuestas, llenas de recuerdos, anécdotas, voces e imágenes de gran parte de la historia de Venado Tuerto, dejó el mundo terrenal hoy.

Pero sin dudas ha dejado una marca imborrable en la historia de la ciudad. No sólo por su principal creación, LT29, si no además porque con el correr de los años se transformó en un referente de la historia venadense y en un hombre de consulta permanente -inluso en el ámbito nacional- por el gran conocimiento que tenía de todo la evolución de la misma.

Dueño de una memoria prodigiosa, conocía cada rincón de estas tierras y era testigo viviente del crecimiento de un pueblo que se fue transformando en ciudad, pues Hilmar era la historia misma de Venado.

Lejos de egoísmos, desde la fundación de LT29 -hace 45 años-, puso la radio al servicio de la comunidad, ya sea desde las noticias necrológicas hasta la necesidad de informar a un sector de la misma -por pequeño que fuere- sobre las actividades que se desarrollaban en esta región. Siempre primando la información local, entendió a la perfección la demanda del oyente.

Superó crisis, disfrutó grandes épocas pero también creó creció a la par de gran cantidad de trabajadores que pasaron por la radio líder de la ciudad.

Hoy nos dejó, pero la historia queda, su marca y su creación ya son parte de la historia grande de Venado Tuerto. Hasta luego don Hilmar...
Una lucha que valió la pena
Por: Esteban Stiepovich, estiepo@gmail.com
Nació 24 de julio de 1923 en Venado Tuerto, en la esquina de Garibaldi y Juan B. Justo, donde su padre era propietario de un negocio de imprenta y librería y uno de los primeros radioaficionados del país. Según le contaron, cuando la pelea (Luis Ángel) Firpo- (Jack) Dempsey, "tenía tres meses y estaba en los brazos de mi madre, mientras papá, con sus auriculares puestos, les retransmitía el relato a un grupo de amigos que se habían reunido para seguir las alternativas del combate."

Es decir, de lactante anduvo entre cables y micrófonos. Hizo parte del primario en la Escuela Evangélica Mixta, que funcionaba en avenida Centenario (hoy Casey) e Iturraspe; cuando se produjo su cierre siguió en la Escuela Normal, y el secundario en el Colegio Hispano Argentino, del profesor Manuel Vicente Manzano, recordado por su rectitud y disciplina. Aún estudiante empezó a practicar en Publicidad Rueda, que era la red de altavoces que había en el pueblo y le abrió el paso a su vocación y cometido empresarial. Le gusta la música pero sujeta a una selección muy exigente; reparte su atracción entre el primer cine argentino y el de los ´80, "de La guerra gaucha a Made in Argentina", define; gusta del teatro y elogia a los actores locales, de buen apetito y adicto al chocolate y la buena cerveza. Hilmar Horacio Long, propietario de LT29, con sus 85 años sigue siendo un hombre de radio, yendo a su segunda morada cada día de todos los días del año, "para ver cómo anda la cosa" y metiendo su bocadillo en algún espacio de la programación. No se ve sentado en el banco de la plaza viendo pasar el tiempo, sigue activo y disfrutando de lo que es su vida: la radio.

En l949 compró, en sociedad con Ártico Marquetti, Publicidad Rueda, que funcionó en San Martín 177: -"En el ´52 adquirí la otra parte y me trasladé a Rivadavia y Castelli, mientras edificaba, con miras a que un día podría llegar a ser radio, en Iturraspe 777. Ahí ya era Publicidad San Martín y contábamos con un plantel realmente capacitado, Alberto Raies, Alberto Borello, Eleuterio Battista, Carlos Ibarguen, Atilio Giovagnoli, Roberto Maidana, los hermanos Reyes, entre otros. Un plantel que de a poco se fue metiendo en la gente que los domingos a la tarde escuchaba los comentarios y las grabaciones de los goles del fútbol de AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

Los primeros grabadores que fabricó Pedro Perich los tuvimos nosotros y pasábamos los goles de Fioravanti (el relator más renombrado de la época), de manera especial en la zona céntrica; la cobertura del TC (turismo carretera) con la Vuelta de Santa Fe, el Polo, con los Alberdi y los Cavanagh, una final de la Liga Venadense en cancha de Huracán, con la transmisión de Raies y el comentario de Luis Scaraffía, la pelea por el título entre Nicolino Locche y Paul Fuyi, y la cobertura de tantos otros sucesos trascendentes de la vida de la ciudad y la historia de la propaladora y hoy de la radio."

Esto prendió tanto que otros vecinos pedían la extensión de la red de altavoces: -"Haciéndonos eco de la inquietud y con mucho esfuerzo llegamos a otros sectores, como el otro lado de la vía y la zona norte y sur de la ciudad. Pero Venado iba creciendo y esta modalidad empezó a molestar a algunos vecinos por el volumen de la transmisión; al principio no entendía la razón de la queja, con el tiempo comprendí que tener un parlante al lado de la casa no es lo mejor para el que quiere y necesita de la tranquilidad y el descanso, más allá del fin que se perseguía con nuestro trabajo. También iniciamos conexiones internas domiciliarias con lo que estaba tomando vuelo en otras localidades, el circuito cerrado; yo no era entusiasta de hacer una inversión de esa naturaleza, le veía vida corta porque mantenía centrada mi expectativa en la radio y la certeza que cuando ésta se concretara, aquello iba a desaparecer. Y así fue, como ocurrió con la propaladora. Era una consecuencia lógica. Por entonces venía gestionando su habilitación, luchando contra una burocracia que si no se tenía entereza y decisión, te quebraba en el intento. En los organismos estatales preguntaban: "¿Ustedes escuchan radios de Buenos Aires bien? ¿Y de Rosario?" Al contestar afirmativamente, te decían: -"Entonces para qué quieren una radio. Hasta que en abril de l969 obtuvimos la adjudicación; fue una lucha en soledad, pero valió la pena."

El 31 de enero de l970 LT29 salió al aire. Se hacía realidad un sueño: -"Siempre pensé y sigo haciéndolo hoy, que la radio debía cumplir un cometido regional y una acción comunitaria, estar al servicio de la gente. Primero la noticia de Venado, pegada la regional y después lo nacional e internacional, en lo que configura el marco más destacado de las noticias. Al principio conectamos los boletines de emisoras capitalinas, pero después hicimos nuestro propio servicio informativo, donde entre otros se destacaba la voz de Enrique Ganem, muy cuidadoso y responsable en todo lo suyo.

Lo interesamos a quien era Interventor en la Municipalidad, el coronel Roberto Gilera, para que creara una oficina de prensa y al poco tiempo empezó a funcionar y a facilitarnos información sobre la actividad del Municipio. Mantuvimos una relación respetuosa y en general no hemos tenido presiones de los gobiernos de turno, quizás porque mostrábamos prudencia en el tratamiento de la noticia y tal vez porque la dinámica y la forma de hacer periodismo de aquellos años están lejos de éste de hoy, donde la libertad permite licencias antes vedadas. Nos manejábamos con un criterio de servicio y la gente aceptaba eso."

A quien más recuerda y valora es a Luis Scaraffía: -"Estuvo con nosotros en Publicidad San Martín, pronto se fue a probar a Rosario y quedó; estuvo en radios rosarinas, en Río Cuarto y Buenos Aires. Todos conocen su trayectoria. Un verdadero profesional, activo, capaz y temperamental, que en dos momentos de la vida de la radio lo llamé para que me ayudara con sus conocimientos a introducir cambios que acompañaran a una ciudad que no se detenía y demandaba respuestas acordes a ese crecimiento."

En su memoria está otro nombre, Alberto Raies: -"Un periodista dotado. Lamentablemente su muerte prematura le impidió su paso por la radio. Tampoco me olvido de Alberto Borello, un colaborador leal, que a pesar de estar al frente de un negocio de su propiedad siempre encontraba un hueco para dar una mano, sobre todo en el inicio de la radio. Todos deben recordar cuando viajó a Biarritz (Francia) cubriendo la actuación de Alejandro Tarducci y Federico Elortondo, que se consagraron campeones mundiales de pelota a paleta."

Y por supuesto su hermano Oscar Roberto: -"El Chove, como todos le decimos, que me acompañó en las buenas y las otras; está en Buenos Aires y hace poco cumplió los 80. Lo estoy entusiasmando para que venga y vea la nueva cara de Venado y de esta cuadra (donde está la radio), para que conozca y se sorprenda de como está hoy."

La radio le deparó la satisfacción de haber concretado algo que parecía inalcanzable, muchos amigos y el reconocimiento de la gente: -"Cuando voy por la calle algunos me dicen: ¿Todavía seguís en la radio? ¡No te vayas nunca!" En esto yo me he hecho la promesa de seguir estando; ahora lo otro ya entra en una decisión que no es mía, sino de mi tiempo de vida. La eternidad no la tengo comprada.

Mientras mi hijo, Daniel (Dani), y mi yerno, Gustavo Fernández, manejan la radio, como para despuntar el vicio sigo estando, viendo qué pasa, preparando los informativos y poniendo la cuota del recuerdo en el programa de los domingos: "Qué sabe usted de Venado", colaborando con Edgardo Holz, el doctor Roberto Landaburu y Felipe Saade, que tiene la aceptación y mucha participación de la gente.

El paso cansino no le quita ritmo a su tiempo: -"No me veo sentado en el banco de la plaza viendo pasar la vida. No descanso, pero no me cansa". Toda una definición, donde la radio, la alegría de tener sus hijos y el goce de sus nietos, le hacen sentir la convicción de que la lucha valió la pena. Y quizás, que el chocolate y la buena cerveza le mantienen la mente despierta y las fuerzas prestas para llevar los años sin sentirlos una carga.

FM Imaginación, la 101.3 y Canal 8
El 1º de octubre de 1980, crea FM 88.9, la primera emisora de frecuencia modulada de una radio de baja potencia de todo el país, que llevó el nombre de “FM Imaginación”.

Además obtiene una frecuencia modulada más –mediante concurso público- en la década del 90, la FM 101.3, donde se difunde simultáneamente la emisión de AM de LT29.

El 31 de marzo de 2003 crea junto a su familia Canal 8 de televisión, que se difunde en la ciudad y varias localidades vecinas con un servicio similar de contenido local y regional.
Los restos de Hilmar Long son velados en la sala velatoria de Juan Bautista Alberdi 294 (Alberdi y Falucho). El sepelio se realizará en horas de la tarde de este sábado.
Fuentes: LT29, panoramavt.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: