miércoles, 20 de enero de 2016

Declaran ilegal una radio cuando una periodista crítica con Evo Morales inaugura un programa

La autoridad de telecomunicaciones de Bolivia declaró ilegal la señal de una radio de La Paz cuando la periodista Amalia Pando, crítica con el presidente Evo Morales y que tiene mucha audiencia, inauguraba un nuevo programa
Pando tenía previsto iniciar el lunes la transmisión de su nuevo programa, "Cabildeo", en la radio Exitosa, pero la señal de la emisora fue cortada el mismo día y permanece así desde entonces.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informó hoy en un comunicado de que las operaciones de aquella emisora son ilegales.

La autoridad reguladora dijo que su tarea es iniciar procesos administrativos para establecer las sanciones que correspondan en el caso específico de la radio Exitosa "y otros operadores de radio difusión en la banda FM que vienen realizando transmisiones ilegales y uso indebido del espectro radioeléctrico".

A pesar del corte de la señal, el programa "Cabildeo" se difundió hoy por internet en la página web de la radio y fue retransmitido, aunque también con dificultades técnicas, por la emisora de la Gobernación de La Paz, a la cabeza del gobernador opositor aimara Félix Patzi, un disidente del partido de Morales.

Pando señaló que la decisión de cortar la señal de la radio Exitosa "no es un tema técnico ni un tema de legalidad de licencia", sino que "es una decisión política que viene desde la Presidencia".

"Daremos batalla a como dé lugar, como focos de Navidad que se prenden y se apagan, no importa, seguimos al aire", sostuvo.

La periodista, que fue Premio Rey de España en 1992, se despidió en agosto pasado de la radio católica Erbol tras diez años de servicio, alegando que dimitía para evitar lo que denominó "asfixia económica" del Gobierno de Evo Morales a ese medio.

Pando afirmó entonces que el Gobierno había pedido su cabeza y se la entregaba para salvar la crisis de la radio con el argumento de que el medio necesitaba recibir publicidad estatal para sobrevivir.

El Gobierno ha reconocido que se excluye de la publicidad estatal a algunos medios porque considera que hacen política o mienten, lo que ha sido rechazado por los aludidos y las asociaciones de los propietarios de medios y de informadores.

Pando también promueve el rechazo a la reforma constitucional que se someterá a un referendo el 21 de febrero próximo y que de aprobarse permitiría que Morales se postule a la Presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo, hasta 2020.

En los primeros años del gobierno de Morales, Pando lo respaldó y también trabajó en el canal estatal aunque después cambió de posición argumentando que el mandatario había modificado varias de sus políticas respecto a temas sociales e indígenas.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: