jueves, 28 de enero de 2016

#NoAlVaciamientoDelGrupo23 El conflicto No terminó

La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se reunió el Miércoles 27 de enero con el plenario de delegados del Grupo Veintitrés, incluidas las Comisiones Gremiales Internas (CGI) de Tiempo Argentino y Radio América (cuya venta se anunció la semana pasada) para analizar la grave situación que continúan viviendo esos medios y los que siguen en manos de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte: El Argentino (y sus ediciones zonales de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Sur y Norte del Gran Buenos Aires), 7 Días, Cielos Argentinos, Infonews.com, Rock&Pop, Splendid y CN23, más los empleados administrativos, encuadrados en la firma Comunidad Virtual.

En la reunión, celebrada en la redacción de 7 Días y Cielos Argentinos, también se analizaron las futuras medidas a tomar por parte del gremio.

Los trabajadores del Grupo 23 advierten a la opinión pública que, tras el anuncio de la venta de Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M Deluxe, no queda resuelto el conflicto iniciado hace casi tres meses, ya que continúa la incertidumbre de más de 500 trabajadores. Más de 65 de ellos siguen sin cobrar sus sueldos desde noviembre y pocos han cobrado diciembre. Además, en el caso de Tiempo Argentino y Radio América seguimos alertas y con eventuales medidas de fuerza hasta que el nuevo dueño, Mariano Martínez, cumpla con lo que se comprometió: garantizar el pago de salarios a los trabajadores, y las fuentes de trabajo bajo las mismas condiciones laborales.

Por su parte, los trabajadores de las ediciones del diario El Argentino de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, y las revistas 7 Días y Cielos Argentinos permanecen sin percibir los sueldos de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo. En el primer caso, a los trabajadores se les informó oralmente que quedarán en la calle. En las revistas, la empresa también dejó acéfala a la redacción trasladando al director a otra área, en un avance hacia un vaciamiento, y se prometió un retiro voluntario paupérrimo, y a pagar en 12 meses sin garantía, como única salida.

Los compañeros de Zona Norte y Sur de El Argentino, en tanto, se encuentran en una situación indefinida y sin respuesta por parte de la empresa, con toda la angustia que eso conlleva. Los trabajadores del zonal Sur tampoco cobran desde noviembre, el resto no lo hace desde diciembre.Asimismo, en el caso del portal Infonews la empresa debe parte del medio aguinaldo y en Comunidad Virtual, donde se nuclean los trabajadores administrativos y de maestranza, un sector no percibió diciembre, ni el aguinaldo. A los compañeros de El Argentino, edición Ciudad de Buenos Aires, también se le adeudan sueldos y aguinaldos.

En el resto de los medios del Grupo (CN23, Rock&Pop, Splendid y Vorterix) la empresa pagó fuera de los plazos de ley los sueldos y el aguinaldo. Tampoco hay garantías que se vaya a cumplir con el pago de los sueldos de enero en tiempo y forma.

Frente a la falta de intervención del Ministerio de Trabajo, los trabajadores del Grupo 23 junto con el SiPreBA mantenemos la lucha por la defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo y por el pago de todo lo adeudado.

Como parte del plan de lucha, el domingo 31 de enero realizaremos un festival en Parque Centenario, con la presencia de importantes artistas de rock y folklore (Bersuit Vergarabat, Liliana Herrero, Chango Spasiuk, Cristian Aldana y Las Manos de Filippi, entre otras bandas), para seguir difundiendo nuestra lucha y reuniendo recursos para el Fondo de Lucha que es, hoy, el único sustento que tienen los compañeros que no cobran desde noviembre. Esta lucha sigue: por los puestos de trabajo, por el salario, por la defensa de nuestros derechos.Plenario de delegados del Grupo 23- SiPreBA, 27 de enero de 2016.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: