domingo, 31 de enero de 2016

Oscar Aguad: "Los monopolios son los que impiden que haya inversiones"

En el marco del Encuentro de Colectividades, Oscar Aguad, flamante ministro de Comunicaciones que encabezó la confrontación por los cambios en la Ley Audiovisual habló del futuro de las telecomunicaciones en Argentina
Interpelado por Resúmen de la Región, de Alta Gracia, Aguad dio su impresión sobre el conflicto con el AFSCA y la judicialización de dicha entidad.
“El tema del AFSCA y Sabbatella es un tema menor para todo lo que sucede hoy en el país. Lo importante hoy es desregular la enorme cantidad de regulaciones que hay en tecnologías de información y comunicaciones que tiene hoy la Argentina. En eso estamos queremos que se pueda acceder a los medios de la mejor manera posible. Queremos poder hablar por teléfono y para eso hacen falta inversiones, para eso hace falta desregular el mercado”.

¿No hay un monopolio en las Comunicaciones?
“Hoy las empresas de telecomunicaciones no están compitiendo, se han dividido el mercado, la comunicación es muy mala y la gente lo sufre. Las inversiones ya están empezando, las telefónicas se han comprometido a que en seis meses los teléfonos están mejorando. Ya empezó el paso de teléfonos 3G a 4G, estamos pidiendo que haya un plan canje en las telecomunicaciones. Que la gente pueda acceder en muchas cuotas a esos planes y eso liberaría las bandas del espectro. Todo es una rueda, si no hay inversiones, las comunicaciones no van a mejorar”.

¿Cuál es el rol del estado para regular estos monopolios?
“Si claro, los monopolios son los que impiden que haya inversiones, y que haya competencia en el mercado. Estamos frente a un mercado irregular, hay quien vende y quien compra, pero los que venden se han puesto de acuerdo. Además buscamos que el mercado se amplíe porque en las zonas periféricas el mercado no ha llegado”.

¿Clarín compró ahora a Nextel, eso no es un monopolio?
“No, Nextel al lado de las otras es una mosca, representa un 3% del mercado. El mercado de comunicaciones es un mercado millonario, ojalá a Clarín le vaya bien porque es una empresa Argentina, las otras son todas extranjeras. En este mercado los jugadores son multimillonarios en dólares”
Fuente: Resúmen de La Región

Otras Señales

Quizás también le interese: