domingo, 27 de marzo de 2016

Argentina se desvincula de Telesur y la cadena estudia respuesta

El Gobierno de Argentina inició el trámite para dejar de participar como accionista en la cadena de televisión Telesur, que emite su señal desde Venezuela y la emisora internacional e interestatal de televisión Telesur dijo hoy en su sede en Caracas que "estudia respuesta formal" al anuncio. El Estado argentino es propietario del 16 % de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay
La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

La adhesión de Argentina a Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela en enero de 2005, de renovación automática pasado los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes comunique su decisión de desvincularse.

Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuvieron varias conversaciones telefónicas con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión que ya era esperada por el gobierno bolivariano, con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir por su reclamo de libertad a los presos políticos en Venezuela. La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad".

Una vez notificada la intención de dar por terminado el convenio, la desvinculación se hace efectiva seis meses después, según explicaron las autoridades argentinas.

Telesur "estudia respuesta formal" a salida argentina de cadena interestatal

La emisora internacional e interestatal de televisión Telesur dijo hoy en su sede en Caracas que "estudia respuesta formal" al anuncio de la salida de Argentina de la cadena, como lo ha anticipado el ministro de Medios y Contenidos Públicos de ese país, Hernán Lombardi.

"El Estado argentino se va de la cadena #Telesur anuncia @herlombardi en su cuenta en twitter"; "#teleSUR estudia respuesta formal" a ello y a unas declaraciones adicionales a un diario de su país, porque "no es costumbre de nuestro Multimedio replicar informaciones sin la debida confirmación", se lee en la cuenta de la emisora en esa misma red social.
La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, nació en 2005 tras un lustro de insistencia de su mentor, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
El Estado argentino, propietario del 16 % de las acciones del canal que transmite bajo el eslogan "nuestra norte es el sur", quedará formalmente desvinculado de la sociedad seis meses después de que oficialice su anuncio de retiro.

"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

"El pueblo venezolano no se entera de lo que pasa en Argentina, se entera lo que los dueños de la (cadena estadounidense) CNN quieren, y lo mismo pasa en Argentina con lo que ocurre en Venezuela", dijo Chávez en Buenos Aires el 1 de febrero de 2005, cuando firmó con su entonces colega argentino, Néstor Kirchner, ocho documentos, entre ellos el que fue el puntapié inicial a Telesur.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: