viernes, 11 de marzo de 2016

Ley Audiovisual: "Nuestro marco regulatorio fomentará la competencia y pluralidad", sostiene Giudici

La coordinadora de la comisión que redactará el anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones, Silvana Giudici, resaltó que lo harán "con la experiencia y los déficit de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"
Giudici explicó que la comisión, que de acuerdo a lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia 267 deberá redactar el anteproyecto de ley de comunicaciones, que unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, "estará dentro del ámbito del ministerio de Comunicaciones y tendrá un plazo de un año para trabajar en lo que después debatirá el Congreso".

Según informó el Ministerio de Comunicaciones, integrarán la comisión el filósofo Santiago Kovadloff; el constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación Andrés Gil Domínguez; el secretario de TIC's, Héctor Huici; el director de ENaCom Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de Arsat, Henoch Aguiar.

En diálogo con TelAm, Giudici indicó que la semana próxima tendrán "una primera reunión con el titular de ese ministerio, Oscar Aguad, y luego la comisión tendrá su propio funcionamiento y reglamento" y adelantó que convocarán "a distintas organizaciones y actores de la sociedad civil para que participen de este proceso".

"Hay que recordar que trabajaremos en el proyecto que el Presidente (Mauricio Macri) luego enviará al Congreso y será allí donde todos buscaremos que se contengan todas las opiniones", destacó la ex diputada nacional por el radicalismo, y consideró que la ley de servicios de comunicación audiovisual sancionada por el Congreso nacional en 2009 "carecía de la mirada de todos los sectores políticos".

Giudici indicó que el mecanismo de trabajo incluirá "reuniones con representantes de sindicatos y especialistas en la materia para ir teniendo una primera mirada porque no solo estamos modificando la ley de Medios sino unificando las dos normas, también la de Argentina Digital".

Al ser consultada por las normas modificadas, Giudici opinó que "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no incluía una nueva mirada en relación a lo que sucede en el mundo" mientras que aseveró que "la ley de Argentina Digital tenía inconsistencias y ambigüedades".

"Muchos de los considerandos van a estar contemplados, como el 33% de los medios comunitarios y la expresión de las minorías para que haya efectivamente acceso de todos los sectores", señaló la funcionaria nacional.

Con respecto al trabajo de ENaCom, creada por el gobierno nacional a través del decreto de necesidad y urgencia 267/15, en el que quedaron fusionadas la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), destacó que "marca el fin de la confrontación entre el gobierno y los medios".

En respuesta al pedido de información sobre lo realizado en estos meses por ese ente, cuya página web se encontraba en construcción hasta hoy, Giudici aseguró que allí se publicará la información sobre las reuniones de directorio llevadas a cabo hasta el momento y en las que vienen participando los directores nombrados por el Ejecutivo: Miguel de Godoy (presidente), Alejandro Pereyra, Heber Martínez y la propia Giudici.

En ese marco, expresó que el DNU 267 ya tiene dictamen en Diputados y una vez que la Cámara lo apruebe deberá completarse la conformación del directorio, en el que se sumarán los directores que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: