sábado, 23 de abril de 2016

Acceso a la Información Pública: sin independencia del Ejecutivo Nacional

El Sindicato de Prensa Rosario participó el martes pasado de la audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados de la Nación, convocada para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional sobre el tema del Acceso a la Información Pública. La convocatoria tuvo mínima difusión y el encuentro registró casi con exclusividad la participación de ONGs que trabajan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la contrapartida de la ausencia de representantes de las y los trabajadores y del diverso arco de organizaciones del interior del país.

El proyecto considerado, que ya obtuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, tiene aspectos cuestionables, sobre todo en lo que hace al nombramiento y a la remoción del director de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), organismo encargado de hacer cumplir la ley, que sólo será resorte del Ejecutivo Nacional.

La posibilidad de contar con una ley de acceso a la información pública, que permite que cualquier persona pueda solicitar información que se encuentra bajo la órbita del Estado -tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo o Judicial-, es un reclamo que este Sindicato realiza desde hace muchos años. Una ley en la materia permitirá y facilitará el acceso a datos de la esfera oficial que a través del trabajo periodístico llegarán a la sociedad.

Es importante que el proyecto del Ejecutivo puesto a discusión sea mejorado en cuanto a la independencia de la AAIP porque el PEN tendrá tanto la posibilidad de designar a un candidato que ocupará el cargo de director como su remoción. La consulta a una Comisión Bicameral para el último paso tendrá carácter no vinculante. Otro punto cuestionable resulta el plazo otorgado para que las apelaciones sean resueltas, ya que cuando un pedido de información no se responda de manera favorable, el solicitante podrá insistir en su solicitud: la Agencia podrá responder en 30 días hábiles, un período demasiado amplio.

Por otra parte hay que mencionar que cuando se haga necesario recurrir a la Justicia para canalizar reclamos, los solicitantes de información deberán presentarse ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal que tiene sede en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este punto debería habilitarse un órgano que en el marco de la Justicia Federal, permita actuar desde los distintos lugares del país.

Es por todo lo mencionado que una ley de acceso a la información pública merece mayores tiempos de debate y participación ciudadana, con la finalidad de incluir los aportes que entre el conjunto de los distintos sectores y actores sociales se pueda hacer con miras a enriquecer su texto y garantizar el espíritu democrático de la norma.
Sindicato de Prensa Rosario
Ver anterior: Especialistas y organizaciones civiles piden cambios al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: