martes, 19 de abril de 2016

El gobierno quiere un nuevo operador de telefonía móvil

En la actualidad prestan servicios tres operadores -Claro, Personal y Movistar- además de Nextel, ahora en manos de Grupo Clarín, aunque con una participación de mercado muy menor. Desde el Gobierno señalan que el ingreso de un nuevo operador podría dinamizar la competencia

La llegada de un nuevo operador de servicios móviles al mercado argentino está en los pensamientos de los funcionarios. Entienden que el arribo de un nuevo jugador podría incrementar la competencia.

Según publicó el diario La Nación, existen negociaciones con dos empresas estadounidenses.

A fin de 2015, Argentina contaba con 63.173.714 líneas, según los balances de los operadores, cifra que arroja una una penetración del servicio del 145,9%. Las líneas en servicio activo rondan los 40 millones.

Argentina posee tres operadores de red que prestaban servicios: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Fintech y Grupo Werthein). Estos jugadores se reparten el mercado de manera similar; cada uno de ellos posee poco más del 30% del mercado. El mercado se completa con un MVNO, Nuestro, que pertenece a las cooperativas que operan en el interior del país. También presta servicios Nextel, operador iDEN que NII Holdings vendió al Grupo Clarín.

El interés de las autoridades requiere de poner a disposición del interesado nuevo espectro. En octubre de 2014, el Gobierno realizó una licitación de espectro AWS y 700 MHz, además de remanente de 850 MHz y 1900 MHz.

Durante la subasta, parte del recurso radioeléctrico fue obtenido por Arlink que finalmente no pagó lo comprometido en la licitación y el espectro fue asignado de manera directa (por ley) a la compañía estatal Arsat. Aunque el 10 de diciembre de 2015 asumió una nueva administración nacional, aún no está claro qué sucederá con ese espectro.

En ese sentido, la expectativa del Gobierno está puesta en la decisión que debe tomar la Corte Suprema respecto de la cautelar interpuesta en Mendoza por Arlink (grupo Vila-Manzano) por la quita del espectro.

La intención del Ministerio de Comunicaciones es abrir el espectro lo máximo posible y ponerlo a disposición, aunque no está definido si licitarán esas frecuencias -hoy en poder de la sociedad estatal Arsat- o las arrendarán.
Fuente: tynmagazine.com

Otras Señales

Quizás también le interese: