jueves, 21 de abril de 2016

ENaCom ratifica: cba24n debe continuar en la grilla de Cablevisión

Una resolución del ENaCom ratifica la obligación de las cableoperadoras ante señales en las que "el Estado tenga participación"
A través de la resolución 1394, el Ente Nacional de Comunicaciones ratificó que las empresas cableoperadoras están obligadas a incorporar las señales de canales universitarios en sus grillas.

Tal resolución da por tierra con la acción iniciada el pasado 8 de abril por representantes legales del grupo Clarín, que acudieron a la Justicia Federal para solicitar que se exima a Cablevisión de difundir la señal cba24n.

Según expusiera el abogado de la firma, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba debía "declarar abstracto lo resuelto en el amparo planteado por los SRT en el que, conforme lo dispone el art. 65 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la justicia ordenó a la empresa de cable incluir en su grilla al canal de noticias universitario".

Sin embargo, la referida Resolución 1394, en su artículo 12 del Reglamento General del Servicio de Cable, determina que dichos servicios “deberán garantizar, conforme el principio de neutralidad de la red en cada Área de Cobertura autorizada: a) La emisión sin codificar de las señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado; de todas las emisoras y señales públicas del Estado Nacional y en todas aquellas en las que el Estado Nacional tenga participación”.

A su vez dicho artículo establece que la prestadora de cable debe subir y mantener en la grilla además, a los canales de televisión abierta como LV80 Canal 10 y los canales de noticias.

Rechazo
El abogado Miguel Rodríguez Villafañe, representante legal de los SRT, destacó que aquel intento de Cablevisión mereció un cerrado rechazo por parte de organizaciones de la sociedad civil, medios universitarios y comunitarios de Argentina. También, fue rechazado por la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevada a cabo el pasado 8 de abril en Washington, la Coalición por una Comunicación Democrática y la Defensoría del Público.

"Por tal rechazo, junto a la firmeza de los SRT, el ENaCom, tuvo dictar ahora la Resolución 1394 y en ella establecer que empresas como Cablevisión S.A. tiene la obligación de subir a su grilla a señales como las de CBA24N", expresó el abogado.

En entrevista con el programa Mirá Quien Habla, de Radio Universidad, Rodríguez Villafañe aclaró que la resolución 1.394 es clara y determinante, "aún si la Justicia entendiera que son constitucionales aquellos DNU que derogan aspectos de la Ley 26.522”.,
“Es un éxito de los argumentos esgrimidos en el caso, de no regresividad en materia de derechos humanos", añadió.

Por otra parte, informó que presentó a la Justicia un pedido de "jaque mate" contra la postura de Cablevisión. Tal pedido es paralelo a la impugnación por inconstitucionalidad de los DNU 267, 13 y 236, que modificaran la ley 26.522.

"Tanto por aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, como por las múltiples sentencias judiciales dictadas en el amparo, se debe mantener la señal cba24n en la grilla. Ahora ello se debe respetar, también a tenor de la Resolución 1.394, adoptada por el gobierno del presidente Macri, por lo que la empresa cablera tiene que mantener en la grilla al canal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba y de ninguna manera lo puede bajar, como ha pretendido hacerlo Cablevisión, después de la aprobación por la Cámara de Diputados de la Nación del DNU 267”, indicó.


Desde 2009
Desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entidades sociales y organismos han librado muchos y diversos capítulos para su pleno cumplimiento.

La norma, sancionada en 2009, nunca logró a imponerse por completo a los vericuetos legales de grupos mediáticos concentrados, que siempre se mostraron reticentes a ceder espacios que consideró propios. Paradigmática resulta la lucha mantenida por los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT) desde entonces.

La sanción de la Ley 26.522 gestó el surgimiento de la señal televisiva Cba24n, cuya inclusión en la grilla de las cableoperadoras quedaba expresamente establecida en aquel cuerpo normativo. Sin embargo, desde el primer momento, la empresa Cablevisión, la mayor prestaria de cable del país, opuso una tenaz resistencia al cumplimiento de la ley.

Recién en septiembre de 2014, tras cinco fallos de la Justicia Federal, y merced a un recurso de amparo presentado por los SRT, cba24n llegaba a la grilla de los abonados.

“Esto no se logró así nomás, sino que necesitamos que Gendarmería permanezca ocho horas en la puerta de la planta. Después colocaban un zócalo, tenía interferencias. Solucionamos todo eso y aún falta la inclusión en la grilla digital de canales” evocó Miguel Rodríguez Villafañe, en diálogo con Radio Universidad.

La inclusión contó luego con otros cuatro dictámenes favorables por parte de la Justicia. En ellos, además, obligaba a la cableoperadora a incluir la señal de noticias en su pack digital.

No obstante, en diciembre de 2015, una serie de decretos de necesidad y urgencia anularon algunos aspectos medulares de aquella ley. Entre ellos, la regulación sobre las prestadoras de cable, que rápidamente entendieron que podrían prescindir de las señales universitarias.

Tras la ratificación de aquellos decretos en el Congreso, el representante legal del grupo Clarín en Córdoba solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que declare abstracto lo resuelto en el amparo planteado por los SRT en el que, conforme lo dispone el art. 65 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la justicia ordenó a la empresa de cable incluir en su grilla al canal de noticias universitario.
Fuente: cba24n

Otras Señales

Quizás también le interese: