martes, 12 de abril de 2016

La UNESCO presentó el “Manual de bioética para periodistas”

Es una herramienta para promover el debate público en temas éticos sobre la vida y la ciencia. Los periodistas contarán con herramienta para identificar problemas bioéticos a la hora de informar. El manual está dedicado a los profesionales que cubren las incidencias del sector Salud
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acaba de lanzar un Manual en línea de Bioética para periodistas en español. Redactado y editado por un destacado equipo de bioeticistas y periodistas internacionales, podrá acompañar al periodista en la identificación de problemas éticos desde el hecho hasta la construcción de la noticia. El objetivo es contribuir al debate crítico y abierto de todos los sectores de la sociedad acerca de los problemas que hoy ponen en juego la dignidad humana.
Todos los días la sociedad se enfrenta a historias que involucran preguntas éticas relacionadas con la vida en general y la salud humana en particular tanto a nivel individual como planetario. Estamos en presencia de una auténtica revolución biológica y ecológica, siendo testigos de la ingeniería genética, de nuevas formas de nacer y de morir que se enfrentan a las tecnologías que ofrece la medicina y de un planeta que está reaccionando al efecto del desarrollo tecnológico. La sociedad se informa sobre estas situaciones a través de los medios de comunicación que les brindan información válida para participar en los debates y en las decisiones que los involucran.

Este Manual de Bioética intenta ofrecer a los periodistas distintos recursos que faciliten la comprensión de los temas tratados y la difusión de los mismos . Textos, casos reales, guías prácticas para el debate y para la construcción de noticias, códigos de ética para periodistas y declaraciones internacionales son algunos de estos recursos que ofrece el Manual. No se trata de un libro de texto, ya que siendo solo on- line, el Manual se puede consultar buscando por tema, revisando un caso o utilizando una de las guías o los códigos, desde una tablet o un teléfono.

Coordinado por el Programa para ALC de Bioética de la UNESCO, este esfuerzo de expertos en bioética y periodistas tiene la expectativa de ser una herramienta que redunde no solo en mejores noticias, sino en una sociedad más informada y participativa en las decisiones que comprometen su vida y la de otros y otras que viven hoy o que vivirán en el futuro en nuestro planeta.
Fuente: UNESCO

Otras Señales

Quizás también le interese: