miércoles, 13 de abril de 2016

Néstor Sclauzero: “Cuando uno ve los noticieros, nota que no tienen noticias”

Néstor Sclauzero el flamante gerente de noticias de la Televisión Pública Argentina
Por: Emanuel Respighi
Karin Cohen, Maby Wells, Daniel López, Mariel Fitz Patrick y Gustavo Sierra serán las nuevas caras de TV Pública Noticias. Los noticieros del canal estatal pondrán en marcha un formato en el que habrá “presentadores de noticias”, pero ya no contará con “analistas”. En diálogo con PáginaI12, el flamante gerente de noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, defendió el nuevo esquema bajo un llamativo argumento. “Un noticiero sin noticias y con opiniones de columnistas es televisión barata”, afirmó. “Uno llena 7 u 8 minutos con un tipo hablando sobre determinado tema en vez de poner cuatro notas de minuto y medio cada una, que te da más información. Esos noticieros hacen que se dejen afuera otros temas que son de interés, en función de una opinión”, agregó.

Pero sin desarrollar una noticia se puede perder el contexto histórico-social de un hecho...
No, porque si uno hace una buena crónica, eso va a estar. No todo necesita eso. El espacio de noticias es para las noticias.

Habrá sólo columnistas de Deportes y de Espectáculos...
No son columnistas, son presentadores. Román Iucht presentará una noticia. Los noticieros siempre tuvieron conductores y eventualmente algún presentador de Deportes y eventualmente de Espectáculos. No hay uno que hace Internacionales, Economía... Hoy, uno mira un noticiero y no tiene mucha información. Hay una historia que se alarga y queda en la nada. Mi propuesta es que el noticiero tenga noticias y, sobre esa lógica, el esquema de opiniones no tiene espacio.

¿No cree que se pierde profundidad?
No. En absoluto. Lo que uno va a ver es información. Y en la información hay que buscar la mejor historia posible de lo que estás contando. Puede haber coyunturalmente algún invitado, pero no habrá columnistas. Me chicanean mucho con lo que pasó con el tema de Visión 7 Internacional, pero no puedo entender, porque es una deformación periodística en la Argentina. Cuando uno ve los noticieros, nota que no tienen noticias.

Hay noticias que pueden presentarse y, después, darle paso a un analista para ayudar a su comprensión
Esa es una televisión barata. En una hora de noticiero tenés a un tipo hablando cinco minutos.

Pero el análisis puede estimular el pensamiento del televidente
Eso lo podés tener en un programa de opinión. Yo, en vez de ponerte a un tipo hablando cinco minutos de un tema, prefiero ponerte cuatro crónicas de un minuto y medio de historias que han pasado durante el día.

¿No prioriza incrementar la información, con el riesgo de perder la profundidad o del contexto en el que se desarrollan esos hechos noticiosos?
Conceptualmente, los noticieros tienen que tener noticias. Esa es la base y la defensa de lo que hago. La presencia de columnistas, en este formato que se ha masificado en los noticieros, tiene que ver con la televisión barata. Pongo un columnista porque el tipo este me garantiza política para que nadie me haga lío, este es economista y lo pongo porque es amigo mío... Eso sirve para ganar espacio y sacarse el lío de encima.

¿No piensa que el analista puede dar herramientas interesantes para pensar una noticia?
No, no lo veo por ese lado. En 3 o 4 minutos no lo lográs. Eso está bien en los espacios que promueven eso. Los noticieros en el mundo son de media hora y sin pausa, bajo el esquema de “pirámide invertida”, dando la información desde lo más importante a lo menos.
Foto: La Nación
Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: