lunes, 18 de abril de 2016

"Para Página es una oportunidad que no esté Tiempo Argentino", dice el PorteroI12

Víctor Santa María, líder del gremio de encargados de edificios, cuenta cómo compró el diario. Chau pauta oficial. Dice que aún no es tiempo de revelar cuánto pagó por Página. Busca publicidad del sector privado
Por: David Feliba, @DFeliba
Después de casi 30 años, el histórico accionista y fundador de PáginaI12, Fernando Sokolowicz, anunció la venta del diario a la Fundación Octubre, del sindicato de encargados de edificios, Suterh. En paralelo a la abrupta caída de la pauta oficial que acecha las finanzas de los medios kirchneristas, el sindicato que dirige Víctor Santa María desafió a la corriente y se hizo con la nave insignia opositora. La empresa tiene hoy poco menos de 200 empleados y un registro histórico de ingreso por pauta oficial que promedió los 3,5 millones de pesos mensuales en el último lustro. Ese monto, explica a Noticias el gremialista y líder del PJ porteño, no está garantizado y la idea es ir por publicidad privada para sostener un negocio que, estima, demanda cerca de 6 millones de pesos al mes. Vaya paradoja: un representante del peronismo sindical a la cabeza de un diario “progre”.

Con la compra de PáginaI12, el grupo Octubre acumula dos radios, un semanario, un diario y varias revistas. ¿Se considera un “zar de medios”?
No me va ni me viene ese apodo.

¿Qué evaluación hace de las dificultades del entorno de medios kirchneristas?
Todos los medios gráficos viven hoy un período difícil en lo que tiene que ver con el Estado. La política de pauta no es la misma, ni mejor ni peor, es distinta. No obstante, es cierto y puede criticarse que hay medios que han abusado de la pauta oficial y no llegaron a pasar ni 60 días antes de replantearse su esquema económico, muchas veces en perjuicio de los trabajadores.

¿Lo favorece en algún punto el cierre de otras empresas de línea similar, como Tiempo Argentino?
En una sociedad de consumo como en la que vivimos, para Página esto es una oportunidad. La tirada ha crecido en más de un 35% desde noviembre hasta aquí, y eso es porque no ha habido otro medio opositor, si uno considera a La Nación y Clarín como voceros del Gobierno. Creemos que la línea editorial, que se mantendrá, es redituable. El diario no nació con el kirchnerismo, sino que ha transitado durante décadas distintos gobiernos, con más o menos coincidencia. Queremos rescatar ese valor. Hoy nos diferencia tener una posición más crítica que la que tuvimos con el kirchnerismo. Página va a tener una visión crítica, pero sin dejar de escuchar al otro 51% de la sociedad.

¿En qué valores se concretó la operación?
Por ahora no podemos decirlo. Cuando llegue el momento lo anunciaremos. Pero el diario no tiene una situación financiera comprometida, ya que los anteriores directores tuvieron la virtud de crear un colchón anticíclico que permite que de acá a seis u ocho meses pueda seguir funcionando normalmente. No sé si existirá la pauta oficial o no, imagino que algo sí, pero lo que tenemos que hacer nosotros es lograr que ese monto sea sustituido por pauta privada, que es lo que hoy no tiene el diario. Esa es nuestra mayor preocupación.

¿Qué opina de Horacio Verbitsky?
Tengo la mejor de las referencias. Horacio es una pluma que muchísimos lectores siguen dentro de Página y es uno de los periodistas más comprometidos con los derechos humanos.

Estuvo en la marcha por Cristina. ¿Hoy sigue siendo kirchnerista?
Santa María: Yo estoy en el peronismo. Por naturaleza, procedencia e ideología, soy peronista. No soy un soldado de nadie porque no somos un ejército, pero creo en el liderazgo de Cristina en lo que refiere a la oposición real.
Fuente: Revista Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: