jueves, 21 de abril de 2016

Salcedo Ramos: "Lo más revolucionario que puede hacer un periodista de hoy es salir a la calle"

El renombrado comunicador social colombiano Alberto Salcedo Ramos visitó este jueves la redacción del diario Última Hora, donde conversó sobre el periodismo actual, comparándolo con aquella profesión llena de pasión emergida de las vivencia de las calles
La sala de redacción de ÚH fue copada por un ambiente en donde la realidad y el sueño se conjugaron para hablar de periodismo. Varias anécdotas y muchas enseñanzas se desprendieron de aquellos apasionados periodistas que con la vasta experiencia concluyeron en la importancia de volver a las calles para adquirir mayor contenido, llegando más allá que la propia tecnología.

El planteamiento de Salcedo inició al momento en que comparó a muchos periodistas del mundo con unos estudiantes de comunicación social de Colombia. Tiempo atrás el experto desarrollaba un taller con unos jóvenes estudiantes cuando les pidió que escriban una noticia, quedó asombrado al leer la narración de cada uno de ellos, no solo por la falta de preparación en materia gramatical, sino porque no conocían la realidad del país.

Fue con ese relato que el extranjero se explayó diciendo que: "el mundo de muchos periodistas se limita a las cuadras que debe recorrer cada día. Más allá de eso no hay mundo, no existe lo que no frecuenta".


"Ni el mejor iPhone tiene la capacidad para salvar a un mal periodista"
De la misma forma se refirió a la utilización de las herramientas tecnológicas, destacando la gran utilidad de ellas al momento de acompañar o respaldar alguna información, pero sobre el mismo punto disparó diciendo que "ni el mejor iPhone tiene la capacidad para salvar a un mal periodista".

Esto es porque, según explicó, "la tecnología no hace milagros ni el periodismo lo hace un iPhone". Asimismo, enfatizó que el periodista actual perdió aquella motivación que tenían otros en épocas anteriores.

"Muchos piensan que el periodismo es una cosa cuando uno sueña con él y sueña con ser un reportero... es otra cosa cuando uno llega a un medio y ve a la profesión como un trabajo más, y sí, es un trabajo, pero es uno que demanda pasión, si no hay pasión uno no va a encontrar la forma de enamorarse y, por ende, de vivir enamorado de él", detalló.

Las herramientas tecnológicas pueden ser muy útiles, dijo, pero si el periodista no va a la calle, a llenarse de barros los zapatos, no será un buen periodista jamás, según el criterio del profesional extranjero.

"Meta toda la tecnología que quiera, informe al instante, pero si no sale a la calle no va a tener contenido. El periodismo se fue convirtiendo en una profesión muy distinta a la que conocimos", asintió.

Para Salcedo la extinción de los periódicos no es algo que no pueda ocurrir, pero explicó que lo que realmente define la permanencia del periodismo en las sociedades no es la tecnología ni es el formato en el cual se hace, sino su propósito: defender la democracia, las sociedades, darle a la comunidad una herramienta para que interactúe con la realidad, finalizó.

Alberto Salcedo Ramos es comunicador social, periodista y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Gabriel García Márquez. Es un periodista narrativo iberoamericano que ha dictado talleres de crónica en varios países.
Foto: @BetiStefFuente: Última Hora

Otras Señales

Quizás también le interese: