domingo, 10 de abril de 2016

Trabajadores 360TV y Del Plata (Electroingeniería) siguen sin cobrar sus sueldos

En Radio Del Plata quieren imponer el pago de sueldos en cuotas y todavía deben el sueldo de marzo. En 360 TV deben parte de los sueldos de enero y febrero, y no tienen fecha de pago del salario de marzo
Por: Martín Espinoza, Trabajador de Prensa - @martinespi05
Electroingeniería se fundó en Córdoba en el año 1977. Sus dueños son los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, quienes vieron crecer sus ganancias en forma exponencial durante el gobierno kirchnerista al calor de la obra pública, y por la buena relación particularmente con el ex Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el ex Ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre las obras más importantes se encuentran las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, para lo cual integra con China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo una unión transitoria de empresas (UTE) llamada Represas Patagonia, que ganó la licitación para obras que demandan una inversión de 4.700 millones de dólares bajo el gobierno de CFK. Recientemente y ya bajo gobierno macrista, Electroingeniería ganó la licitación para una mega obra en Córdoba de gasoductos troncales por un costo de 9 mil millones de pesos junto a la argentina Iecsa, diferentes empresas chinas y la brasileña Odebrecht.

En lo que se refiere a medios, Electroingeniería le compró en 2008 a Marcelo Tinelli, Radio Del Plata AM 1030; y en 2011 fundó 360 TV. En este sector fue parte del entramado de medios del kirchnerismo y estuvo en el lote de los 20 grupos de medios más favorecidos con la pauta oficial. Entre 2009 y 2015, los medios de Ferreyra y Acosta recibieron más de 57 millones de pesos.

Pero lo cierto es que ahora, siguiendo el camino del lote de empresarios k vaciadores como Szpolski, Garfunkel y Cristóbal López, los de Electroingeniería deben salarios y quieren imponer la modalidad del pago en cuotas en sus medios, mientras el Ministerio de Trabajo del gobierno macrista deja pasar el ataque patronal acorde con su plan de ajuste nacional. Como en el caso del Grupo 23, estos empresarios también enriquecidos durante la "dékada ganada", se escudan diciendo que el gobierno nacional les debe dinero de pauta oficial.


Mientras en Radio del Plata se jactan a través de las redes del crecimiento de su audiencia al ser la única radio de las grandes que quedó en la oposición, esta semana sus trabajadores comenzaron un plan de lucha hasta que les paguen el total del salario de marzo. Realizan interrupciones de la programación y explican en un spot los motivos de la medida de fuerza y el reclamo, para luego dejar al aire solamente música por algunos minutos.

La medida incluso despertó una gran solidaridad por parte de los oyentes que manifiestan su apoyo a los trabajadores en sus mensajes al aire e inundan de comentarios la fan page de Facebook exigiendo a la radio que abone los salarios.
Por su parte, la comisión interna de SiPreBA explica que repudian el pago en cuotas y que "decidieron realizar un quite de colaboración parcial hasta que se abone la totalidad de los salarios de marzo", destacando "la unidad en la acción que se logró entre los trabajadores encuadrados en SiPreBA, AATRAC y SUTEP, lo que permite fortalecer la posición de los trabajadores ante la intransigencia de los empresarios que pretenden instalar el pago fraccionado de los salarios en la Radio."


Mientras tanto, en 360 TV no se emiten programas en vivo desde hace más de 15 días, por decisión de sus trabajadores que reclaman salarios adeudados y la regularización de la obra social y las prepagas. Esta semana realizaron un protesta en el canal junto al Sindicato de Televisión (SATSAID).
Los 110 empleados que trabajan en el canal no cobraron parte de los sueldos de enero y febrero, y no tienen fecha de pago del salario de marzo. El próximo viernes 16 de abril, realizarán un "Festival Cultural" en Gorriti 5963 como parte de la lucha y para recaudar dinero para el fondo de lucha.

Gerardo Ferreyra, uno de los responsables de Electroingeniería, publicó en su cuenta de Twitter:




Fuente: La Izquierda Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: