viernes, 22 de abril de 2016

Trabajadores de Prensa Escrita reclamaron la participación del SiPreBA en las Paritarias

Con una jornada de lucha, trabajadores de prensa escrita reclamaron la participación del SiPreBA en paritarias para discutir salarios dignos y en defensa de los puestos de trabajo
De acuerdo con lo dispuesto, por el plenario de delegados de Prensa Escrita nucleado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, (SiPreBA), el miércoles 20 de abril se realizaron asambleas en todas las empresas.

El objetivo fue reiterar a las Cámaras AEDBA, AFERA, y AAER el reclamo del pago en el mes en curso de un aumento salarial de 20 por ciento, a cuenta del porcentaje final que se acuerde en las paritarias 2016, instancia para la cual ratificó el pedido de una actualización anual de 40 por ciento.

Urge paliar la fuerte caída del salario real ocurrida en los últimos meses como consecuencia de la devaluación y la inflación por la suba de precios de productos de la canasta familiar, de servicios privados y de las tarifas de electricidad, transporte, agua y gas, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En DyN se hicieron dos asambleas por turno en las que se analizó la situación general en empresas del gremio, el curso de las paritarias y la participación del SiPreBA. Los trabajadores reclaman un anticipo a partir del mes de abril.

En Veintitrés realizaron la asamblea con retención de tareas de una hora en la que se remarcó la importancia de tener al SiPreBA en esta etapa. Entre otros puntos, se votó proponer ante el Plenario un aumento en la extensión las medidas al interior de las empresas; participar masivamente en las elecciones del SiPreBA y pedir a la patronal un aumento a cuenta de las paritarias.

En Perfil realizaron asambleas en las redacciones de Noticias, Caras y el diario. En Noticias y en el diario participaron también los compañeros de Comercial, acusados por la patronal de ser responsables del cuadro de “crisis” que vive la editorial frente a un pedido del 20% a cuenta. A los colaboradores aún no les pagaron Febrero. En el diario participó una gran cantidad de editores.

La asamblea de Ámbito Financiero resolvió pedir a la patronal un anticipo del 20 por ciento a cuenta de que se vaya a firmar en paritarias. También se votó realizar una próxima asamblea para analizar los pasos a seguir a partir de la respuesta de la empresa.

En Clarín, donde la patronal pretende desconocer la elección del SiPreBA realizada en la planta de Zepita y sancionar a uno de los delegados electos, se resolvió aherir a la jornada de lucha a partir de la realización de Asambleas, entre otras medidas, en la redacción central, en las revistas Elle, Viva, Shop y Genios, en La Razón, en las secciones Espectáculos, Autos y Viajes, y en la redacción de Olé.

En TelAm se informó sobre los avances de la gestión realizada para lograr el pase a planta de los contratados del archivo periodístico y fotográfico, la recontratación de todos por 2 meses. También se hizo un llamado para que los afiliados al SiPreBA a participar el 28 en la elección de la comisión directiva. Y Aherir a la marcha de las centrales sindicales prevista para el 29 de abril.

En Página 12 lxs compañerxs hicieron una asamblea donde informaron sobre el inicio del plan de lucha, realizaron un ruidazo y cumplieron un cese de tareas de una hora.

En El Cronista, durante la asamblea lxs compañerxs informaron sobre las paritarias y repasaron lo sucedido en su elección de Comisión Interna, con la impugnación patronal. Determinaron la realización, el martes, de una nueva Asamblea de dos horas y confluir con las medidas que se resuelvan en otros medios. Asimismo, se votó reforzar el pedido de los dos mil pesos a cuenta y se prevé que el martes emplacen a la empresa.

En La Nación una gran asamblea exigió a la empresa la libre participación de SiPreBA en las paritarias y, a partir de lo ocurrido en Clarín y Cronista, la no intromisión en la vida interna del Sindicato y en las elecciones de comisiones internas .

Ante las realidades descritas, el SiPreBA ratifica su impulso a la unidad en la lucha de todxs lxs trabajadorxs de Prensa por la continuidad de las fuentes de trabajo, por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, por la plena aplicación de los Convenios y del Estatuto del Periodista Profesional, y en defensa de la libertad de expresión.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: