viernes, 6 de mayo de 2016

Al ritmo de los tiempos: El Diario Río Negro presentó su nueva imagen

El diario líder en las provincias de Neuquén y Río Negro, y uno de los cinco más importantes del interior del país celebró 104 años renovando su imagen y diseño en las ediciones papel y digital
Con nuevo logo, nuevo diseño editorial y conceptual para su versión impresa y un flexible portal online, Diario Río Negro promete verse y leerse mejor. El proyecto fue encomendado a García Media y luego de un año de trabajo y adaptación, se eligió el 2 de mayo, aniversario del diario, para su presentación en la calle y las pantallas. La edición papel se renueva a todo color, con nuevos formatos y secciones que lo convierten en un diario compacto, con mayo carga de análisis y valoración de la noticia.

Para comunicar su renovación al público se realizó una campaña previa incógnita en redes y avisos gráficos intervenidos y a partir del 2 de mayo, junto con la salida del nuevo diario, el diario refuerza su cambio con piezas en vía pública y un spot para TV y radios, además de una acción BTL con la tapa ploteada en los espejos del baño de restaurantes, cines y shopping.

Al ritmo de los tiempos
Luego de un año de trabajo, el proyecto de rediseño del diario Río Negro en Argentina completa su publicación que arrancó con el lanzamiento de los suplementos y se completa desde el 2 de mayo con el diseño de la edición papel y de la edición digital.

Cada proyecto nuevo es un desafío. El principal: mejorar todo aquello que un diario con 104 años de historia tiene como principal activo intangible. La credibilidad, que sólo se construye con el paso del tiempo, fue/es el eje de este proyecto. Y lo fue cuando hace un año empezamos a imaginar cómo sería el Diario Río Negro y que hoy miles de lectores tienen en sus manos. Y aquel desafío iniciático se fue cargando de sentido a medida que otras manos, otras voces, las de aquellos que hacen el diario todos los días (lectores y periodistas) empezaban a sumarse en el largo camino de mejorar lo bueno y modificar todo aquello que se fue quedando sin agregar valor, se fue desgastando por el arrollador y siempre veloz cambio tecnológico y que llevan de forma a veces invisible, a cambios culturales o de hábitos de consumo de la información.

El diario se lee de una forma diferente a como se leía décadas atrás. Las nuevas audiencias ya no recuerdan la vida sin Internet y las redes sociales. Ni mejor ni peor. Es. Acontece. Y un diario edifica y nutre su credibilidad cuando logra comprender, adaptarse y acompañar esos cambios sin perder su ADN. Su esencia. Un diario debe saber a diario. Tener gusto a papel y a información. Y un portal digital tiene que ser veloz, ágil, tener el don de la ubicuidad y saber a noticias. Tener gusto, si es que lo tiene, a Internet. Lo hemos dicho desde el fin de los tiempos y esta es otra oportunidad para afirmarlo.

Y en medio de la vorágine de la información, un diario aporta esa cuota necesaria de profundidad para comprender por qué pasa lo que pasa, para descubrir aquellas historias que nadie contó. Y un portal digital de noticias debe potenciar todo esto gracias a su velocidad de publicación, permitir que sus audiencias opinen y disientan, compartan y accedan desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento a esa información que nos permita avanzar en medio del bombardeo diario de noticias. Los diarios y los portales se hacen para las personas. Se diseñan, se escriben y se editan para las personas. No para los dispositivos. Aquella credibilidad que tanto costó construir y que un día nos desafío a lograr un proyecto que le permita reforzarse y crecer, en realidad descansa en la confianza que miles y miles de lectores entregan cada día a una marca y ya sea en la edición de papel, en un celular o en una tableta . Y no a cualquier marca, sino a Diario Río Negro. Y no es poca cosa.

Equipo de proyecto
Por el Diario Río Negro, Gustavo Nori, Director de arte del diario; Daniel Juri, Director editorial del diario; Guillermo Berto, Editor General del diario entre otros.

Por García Media, Mario García, Paula Ripoll y Rodrigo Fino

Fuentes utilizadas: Sans Serif, Chivo, de http://omnibus-type.com y Serif , Abril de, http://www.type-together.com

Rediseño de logotipo
Sobre la base de la rica y larga historia de evolución del logotipo del diario y que pasó de blanco y negro a color, una de las constantes fue la utilización de fuentes de serif egipcio y manteniendo siempre las mayúsculas en el nombre. En la nueva versión se le sistematizó el uso del color rojo como institucional, manteniendo el serif egipcio con leves retoques y las mayúsculas en su identidad.
Algunas páginas del rediseño
El rediseño tuvo un proceso evolutivo. Comenzó con un trabajo intensivo empenzando por aquello que el lector no ve y termonando con aquello que lo el lector ve. Se empezó por los cambios de procesos, cambios en las estrategias de edición y en la modificación de la organización de las secciones del diario y luego se comenzó a trabajar en la maquetación, en la edición gráfica del diario y se completó con el cambio tipográfico, de diseño y con la incorporación de nuevos elementos de edición.
Suplementos
Estos productos fueron los primeros en salir al mercado. Son parte también de la estrategia evolutiva que eligió el diario para presentar su rediseño y que le permitió ir ajustando elementos gráficos e ideas editoriales.
Diseño digital responsive
El repensamiento del Diario Río Negro involucró también a su edición digital. Siendo líder en la Patagonia argentina en visitas, el sitio necesitaba dar un salto de calidad en su presentación y en la unificación de la marca bajo el esquema de una marca, múltiples plataformas. También se creó una maqueta común para el desarrollo de sitios hiperlocales que le den a la edición digital un mayor alcance y una profundidad de cobertura y por enede llegada y tráfico.
Campaña publicitaria
Fuente: García Media

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