lunes, 30 de mayo de 2016

Cristóbal López: "me di cuenta del error que cometí al incursionar en medios de comunicación"

El empresario del juego, petróleo y medios, Cristóbal López, le envió al presidente Mauricio Macri una carta* personal donde le planteó "Me llegan comentarios de que usted tiene un problema personal conmigo" y expuso la situación de sus empresas, la deuda con la AFIP, y dejó una advertencia: “más de 15 mil personas quedarían en la calle”
Lo primero que quiero decirle es que nunca tuvimos ni tenemos la intención de no pagar nuestras deudas. Estamos incorporándole a OCSA (Oil Combustibles S.A) todos los activos que se compraron con recursos de Oil, de manera que todo esté en el capital de dicha empresa.

Con los recursos de esta firma se compraron activos principalmente en medios de comunicación. Hoy no tenemos alternativa más de convocarnos ya que OCSA desde la difusión mediática de público conocimiento se ha quedado sin crédito. Sea bancario o de proveedores, básicamente de petróleo, que antes teníamos treinta días para pagar el petróleo y ahora tenemos que pagar antes de que atraque el barco. Significa alrededor de USD 180 millones que ya no están por lo que si bien a OCSA no le sobraba mucho pero venía funcionando y pagando sus deudas.

Ante esta situación, no tenemos otra alternativa que ir a una convocatoria de acreedores para salvar la empresa, las fuentes laborales directas e indirectas. Hay 364 estaciones de servicio que 350 son de terceros la cuales pertenecen a medianos empresarios que en promedio tienen 20 empleados cada uno. Si se cierra la refinería, entre directos e indirectos, quedan más de 8 mil personas en la calle y 350 medianos empresarios que del día a la noche se quedarían sin nada.

El cierre de la refinería y cesación de pagos arrastraría al resto del grupo con más de 15 mil personas que se quedarían en la calle. Y también arrastraría a varios socios que nada tienen que ver con el Grupo Indalo, ya que los únicos responsables somos Fabián De Sousa y yo.

Quiero que sepa que ya hace un tiempo que me di cuenta del error que cometí al incursionar en medios de comunicación. Lo hice un día atormentado por los dichos y comentarios de la prensa y creí que teniendo un medio de comunicación iba a poder defenderme. Lo dejé en manos de Fabián, porque a mí es un rubro que nunca me gustó ni interesó y me fui dejando llevar por Fabián De Sousa en la compra y más compra de medios.

Lo que queremos hacer al día siguiente de la convocatoria es ir vendiendo activos progresivamente para poder cancelar el total de la deuda de la AFIP. Hay activos suficientes para eso y tenemos una empresa internacional interesada en hacerse cargo una semana después de la convocatoria.

Todo lo que ingrese por venta o alquiler de activos ingresa a las cuentas de Oil, que ya va a estar bajo control del síndico. De manera tal que no hay ninguna duda de que nosotros no vamos a tocar esos ingresos.

Le deseo lo mejor para usted, que también será lo mejor para el pueblo argentino. No sé qué será ni de mí ni de mis empresas, no estoy en condiciones de pedirle nada. Solo quiero que sepa que hay muchísima gente trabajando: socios que no tienen nada que ver con esto y que nunca estuvieron de acuerdo con mi incursión en medios de comunicación.

Me llegan comentarios de que usted tiene un problema personal conmigo. Yo desconozco haberle hecho algo personal. Si lo hice, le pido disculpas y si algún día puedo hablar con usted me lo explicará.

Le vuelvo a pedir disculpas y que por favor piense en la gente que integra las empresas. Le deseo lo mejor para usted y para todos los argentinos. Que Dios lo ilumine.
Cristóbal López
*La carta fue presentada anoche por el periodista Luis Majul en el programa “La Cornisa”, de América TV
Foto: Editorial Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: