miércoles, 25 de mayo de 2016

El SMAD se hace fuerte en cable y busca medir la televisión abierta

El Sistema de Medición Digital, ingresó al mercado hace seis meses y si bien por el momento se dedica a la medición de la televisión por cable, el gran objetivo es televisión abierta
La medición de audiencia en la televisión argentina es un tema polémico desde hace años. Ibope es hoy la única empresa que mide el rating de la televisión abierta y lejos en el tiempo quedó el proyecto de Sifema que nació con la idea de pelearle el mercado a la empresa brasileña pero que terminó naufragando con el cambio de gobierno.

Sin embargo ese negocio del rating empieza a ser discutido para Ibope, una de las empresas más cuestionadas, y es un emprendimiento argentino el que salió al mercado hace seis meses y que de a poco gana terreno con el objetivo de llegar a pelear mano a mano con Ibope.

Se trata de SMAD, Sistema de Medición Digital, que ingresó al mercado hace seis meses y que si bien por el momento se dedica a la medición de la televisión por cable, el gran objetivo es poder participar de las mediciones en el rating de la televisión abierta.

Las herramientas las tienen. Hernán Pantaleón, abogado desde hace años de varias cadenas de televisión, es el presidente de la compañía y tiene bien en claro el objetivo: "Nosotros queremos con el tiempo pelearle mano a mano a Ibope la medición del rating", dice.

¿Qué es SMAD?
Es una medidora de rating orientada hoy hacia la medición del consumo de televisión por cable. Nosotros tomamos el consumo de televisión por cable y lo traducimos en una planilla de rating. Pero con un sistema moderno, ágil y que disminuye considerablemente el nivel de error. Nosotros penetramos en un segmento que hasta ahora estaba olvidado. Y si tenemos en cuenta que según el último Censo y Capital y GBA había cuatro millones de hogares, nosotros estamos midiendo al uno por ciento de esos hogares. Es decir que el muestreo es enorme y sobre todo fiel.

¿Cuál es la diferencia con la medición tradicional?
Ibope pone el people meter, que es un aparatito con un control, entonces cuando vos encendés el televisor ahí registra lo que estás viendo. Nosotros del decodificador básico del cable tomamos de ahí el dato. Es decir que la información a nosotros nos llega de manera anónima, directa y se procesa sin intermediarios. Tenemos un promedio online que después con el promedio general no tiene diferencias, es el mismo. Pero además nosotros medimos hasta la una de la madrugada lo que es un avance porque hasta hoy solo se mide hasta medianoche.

¿A quiénes le vendieron el producto?
Nuestros primeros clientes son las empresas de cable que tienen múltiples señales. Fox, por ejemplo que hoy tiene 18 señales en el aire. Hasta ahora nadie le medía cuanto estaba haciendo en alguna de sus señales un partido, un evento, una serie. A ellos les sirve para vender publicitariamente mejor sus productos. El otro día HBO, otro cliente, por ejemplo se sorprendió cuando Game of Thrones hizo cuatro puntos que para el cable es un montón (NdeR: un punto en cable son unos tres mil hogares). Para que te des una idea el cable viene más o menos en un punto. Por encima de eso ya es un éxito.

¿Cuál es el objetivo de SMAD?
Nosotros lo que estamos buscando es dar el servicio de medición de rating. Tantas veces se pidió una opción alternativa que ahora estamos nosotros. El año pasado se intentó con Sifema y quedó trunco el proyecto. Nosotros queremos pelearle la posibilidad de medir la audiencia a Ibope. Hoy empezamos por el cable, pero queremos medir toda la televisión argentina. Que los productores tengan una alternativa diferente, más moderna y hecha en Argentina.

"Al fútbol no hay con qué darle"
Sin dudas en Argentina el fútbol sigue siendo el "caballito" de batalla de todos los canales. "No hay con qué darle, te liquida el fútbol y sobre todo cuando se trata de un equipo argentino", cuenta Pantaleón. El ejemplo más claro es el último partido que Boca jugó por Copa Libertadores que marcó un número exorbitante para una señal de cable. "Boca frente a Nacional de Uruguay fue sólo visto en Fox. Si sumamos el HD y la señal tradicional fue un partido que superó los 25 puntos. Es una barbaridad. Todas las curvas de televidentes se disparan cuando enfrente tenés el fútbol", cuenta el presidente de SMAD.

Y a la hora de poder poner en comparación con algún otro programa, no existe un deporte que lo iguale aunque se acercan mucho los eventos. "Ahora se vienen los Juegos Olímpicos y ahí vamos a ver un rating sostenido de las señales de deportes. Otra cosa que mide muy bien son los eventos especiales. Por ejemplo una final de tenis, ahora tenés Roland Garros, una final de NBA son eventos que el argentino mira", asegura Pantaleón.

Argentina sigue marcada por el fútbol y por más tiempo que pase claramente la audiencia que mueve la aguja es siempre la misma.

Resultados que sorprenden sobre las preferencias
Este nuevo sistema de medición arrojó resultados sorprendentes en cuanto a las prioridades de los argentinos a la hora de elegir qué ver en la televisión. "Lo primero que vimos es la preponderancia de los canales para chicos. Hay una supremacía de las cadenas de Disney y el resto que asombra. En el segundo segmento encontramos a los canales de noticias. El público en Argentina se inclinó al consumo de los canales de noticias y el share de cada uno es altísimo", cuanta Pantaleón. Esas señales además están segmentadas en diferentes rubros y lo que les permitió SMAD es sabes a qué público apuntar.

"Hasta la llegada de nosotros el productor que ponía un programa en el Gourmet, por ejemplo, no tenía idea cuánta gente estaba viendo el programa. Hoy puede saber que unos tres, cuatro o cinco mil hogares tienen encendido ese canal por lo que a la hora de la torta publicitaria pueden pararse de otra manera. Porque en definitiva lo que ellos buscan es eso, poder vender más publicidad".
Buscá SMAD en Twitter: twitter.com/smad_tv
Fuente: Diario Popular

Otras Señales

Quizás también le interese: