martes, 24 de mayo de 2016

Héctor Magnetto recibirá el Premio a la Libertad de Expresión de Freedom House

El CEO del Grupo Clarín fue elegido por haber jugado "un rol clave en la defensa de la libertad de prensa" durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. También se destacó su trayectoria de 40 años en la industria de los medios
La organización no gubernamental Freedom House (FH), reconocida en todo el mundo por su rol en la defensa del periodismo independiente, entregará mañana el Premio a la Libertad de Expresión 2016 al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, por su rol en "el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década".

Un comunicado de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo saber que la entidad valoró, además, la actitud de Magnetto de "resistir y mantener la independencia editorial frente al intento oficial de avanzar contra las voces críticas". La ceremonia se llevará a cabo durante una gala que tendrá lugar en el Newseum de Washington DC, Estados Unidos.

Al referirse a la elección de Magnetto, FH destacó "el complejo contexto argentino de los últimos doce años, en el que la estructura del Estado fue movilizada para debilitar y estigmatizar las voces que buscaron interpelar al poder, en el marco de una avanzada contra diferentes actores institucionales de la democracia".

Freedom House destacó que el empresario "mantuvo la independencia de Clarín y jugó un rol clave en la defensa de la libertad de prensa", frente a los embates que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner tuvieron con los medios de comunicación que no se alinearon con sus intereses políticos.

También resaltó que la posición de Clarín, de "no doblegarse ante los embates, sirvió como referencia para el trabajo de otros periodistas y medios de comunicación".

ADEPA consignó además que Freedom House destacó "el acompañamiento de gran parte de la sociedad argentina, que se sintió representada por un periodismo que continuó denunciando hechos de corrupción y abusos del poder".

Al acto de entrega del reconocimiento asistirán, entre otros invitados especiales, el titular de la ADEPA, Guillermo Ignacio; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo; el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca; el expresidente de la AIR, Luis Pardo; el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar; y el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

En la ceremonia también serán reconocidas la escritora saudita Hala Al Dosari, por su defensa de los derechos de la mujer; y la diputada iraquí Vian Dakhil, única representante de la minoría étnica y religiosa yazidí en el Parlamento de Irak, defensora de las mujeres perseguidas por el Estado Islámico. También serán reconocidos el senador estadounidense Richard J. Durbin (Partido Demócrata), con el Premio al Liderazgo; y la editorial alemana Axel Springer, con el Premio Corporativo.
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: