viernes, 20 de mayo de 2016

Podemos defiende los medios comunitarios deben ser "piedra angular" comunicación

Podemos ha defendido hoy que los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro deben ser la "piedra angular" de la comunicación futura para garantizar una "información veraz e independiente"
El secretario de Organización de Podemos Andalucía y diputado autonómico, Jesús Rodríguez, ha apostado hoy por que estos medios dejen de ser "una parte subsidiaria" de la comunicación y ha señalado que es necesario que la sociedad encuentre "otros resquicios" en este ámbito además de los medios "tradicionales".

Rodríguez ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la comisión parlamentaria de Administración Local, ante la que ha comparecido el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para informar sobre las medidas de la Junta para fomentar la creación de medios de comunicación comunitarios en Andalucía, a petición de Podemos.

El vicepresidente andaluz ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 10 de mayo solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la asignación de frecuencias para la puesta en marcha de servicios de comunicación audiovisual radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro en Andalucía.

Ha subrayado, en este sentido, que la Administración General del Estado aún no ha garantizado la disponibilidad de dominio público radioeléctrico necesario para esta prestación, prevista en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

La norma estatal establecía que tanto el procedimiento de concesión de licencias como la concreción del marco de estos servicios radiofónicos se desarrollarían reglamentariamente en un plazo máximo de un año desde su entrada en vigor, pero la ley se aprobó en 2010 y el Gobierno aún no lo ha hecho, ha lamentado.

Ha detallado que hasta ahora se han presentado 77 solicitudes en Andalucía, diez de ellas en esta legislatura, y varias entidades han mostrado su interés en poner en marcha un canal de televisión.

"La Junta está trabajando de la manera más rigurosa para dar satisfacción a estas demandas", ha asegurado antes de explicar el procedimiento por el que se comprueba que los solicitantes cumplen los requisitos.

Según el consejero, 38 de las solicitudes cumplen los requisitos y otras 13 están siendo valoradas en estos momentos.

De acuerdo con la ley, el servicio de comunicación comunitario sin ánimo de lucro puede prestarse por entidades privadas que ofrecen contenidos vinculados a las necesidades sociales y culturales específicas de los colectivos a los que da cobertura.

La prestación, que debe realizarse en abierto y sin ningún tipo de comunicación comercial, requiere una licencia previa que lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para ello.

Las entidades prestadoras deben justificar la procedencia de sus fondos y, salvo autorización expresa, sus gastos de explotación anuales no podrán exceder los 50.000 euros (100.000 en el caso de las televisiones).

El portavoz de Podemos, tras señalar que este debate se ha reactivado tras el "enésimo ERE" en los medios de comunicación tradicionales, ha recalcado que el derecho a la comunicación es una "conquista social" y los medios comunitarios deben ser "una piedra angular".

Ha considerado necesario "saber filtrar" en un momento de "saturación" de las redes de comunicación, para lo que ha defendido el papel de la Administración educativa, a través de la "alfabetización digital".

Rodríguez se ha interesado sobre la colaboración de la Junta y, en particular de la Consejería de Educación, para impulsar, por ejemplo, las emisoras de radio universitarias, al tiempo que ha reclamado el impulso de "sinergias" entre la RTVA y los servicios radiofónicos comunitarios.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: