jueves, 14 de julio de 2016

20 de julio paro nacional del Sindicato Argentino de Televisión

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) decidió un paro nacional para el miércoles 20 de julio de 2016 en todos los cables y circuitos cerrados del país tras considerar agotadas las negociaciones con la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), cámara empresaria del sector.

Luego de reuniones consecutivas con el Plenario de Secretarios Generales y el Plenario de Delegados de Capital Federal, el Consejo Directivo Nacional resolvió convocar a un paro el próximo 20 de julio de 00 a 24 hs. Asimismo se resolvió convocar a asambleas en todas las empresas de televisión del país, ya que no ha progresado el pedido de adelantamiento de la paritaria de canales abiertos y productoras con las cámaras del sector, la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

En relación a la actividad de cable, el SATSAID consideró que el porcentaje propuesto por el sector empresario -33% en tres pagos- estaba lejos de satisfacer el pedido del gremio del 42%. Todas estas negociaciones fueron comunicadas a los afiliados mediante asambleas y publicación en las redes sociales del sindicato, y a partir del diálogo directo con los trabajadores y sus delegados se adoptó esta medida.

En cuanto a las negociaciones con canales abiertos y productoras de televisión, la solicitud de adelantamiento de las paritarias -ya que la vigencia del aumento salarial en ese caso es de octubre a septiembre de cada año- no ha tenido una respuesta positiva por parte de las cámaras del sector, por lo que el Consejo Directivo Nacional decidió la realización de asambleas en todos los canales abiertos y productoras el país el mismo día 20 a fin de informar a los trabajadores y solidarizarse con la medida de fuerza que en ese mismo día llevarán adelante los compañeros de cable.

Actualización: El Ministerio dictó la Conciliación Obligatoria
En el día de ayer (martes 19 de julio) el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación convoco a una audiencia de conciliación entre el SATSAID y la cámara empresaria de circuitos cerrados ATVC, a raíz del paro decretado por nuestro gremio. En la misma, el Sindicato ha ratificado el incremento salarial solicitado y ha argumentado todas y cada una de las razones por la cual sostenemos nuestro pedido, toda vez que el incremento salvaje de precios que los trabajadores padecemos, ha desplomado el poder adquisitivo de los salarios haciendo imprescindible recomponer nuestros ingresos en los porcentajes que venimos solicitando.

En una actitud lamentablemente, el sector empresario después de una larguísima discusión de más de 4 horas, no realizó ninguna propuesta salarial superadora al 33% ofrecido en su momento.

Esta situación pone de manifiesto que el empresariado mantiene una desmesurada actitud especulativa, toda vez que el sector no se encuentra en crisis tal como los balances lo demuestran y los fuertes incrementos del abono lo ratifican.

El Ministerio de Trabajo, frente a esta situación, tomo la decisión de dictar la Conciliación Obligatoria. Hecho con el cual estamos en total desacuerdo, porque nos impide ejercer el derecho a huelga, beneficiando al sector patronal.

Manteniendo nuestras convicciones y los argumentos expuestos, nuestra organización acatará la decisión adoptada por el Ministerio. Por lo tanto, estaremos impedidos de tomar medidas de fuerza directas desde hoy y por el término 15 días. Sin perjuicio de ello, realizaremos asambleas con los trabajadores al comienzo de cada turno para poner en su conocimiento el estado de situación.

Queremos agradecer sinceramente el apoyo de los compañeros que en un número cercano a los 1000 trabajadores nos hicieron “el aguante” en la audiencia de ayer frente al Ministerio, lo que demuestra el compromiso, la participación y el consenso que tiene nuestro pedido, discutido y aprobado en todas las asambleas de bases del país.

Asimismo, en el día de la fecha llevaremos a cabo una reunión del Consejo Directivo Nacional, a los efectos de determinar un plan de acción para alcanzar el objetivo salarial que con justicia nos hemos planteado.
Consejo Directivo Nacional
SATSAID

Otras Señales

Quizás también le interese: